Por esto tienes que leer 'Leonardo da Vinci. La biografía' 👆 - Paranoias Yos

19/5/18

Por esto tienes que leer 'Leonardo da Vinci. La biografía' 👆

¿Cuántos libros conoces que no sean de superación pero que te animen a hacer cosas? ¿Que no sean de ficción pero que tengan intriga? ¿Que no sean de reflexión pero que te dejen pensando? ¿Que no sean un thriller pero que enganchen como un espontáneo el micrófono de la representante de UK en Eurovisión 2018? Y no me sirve el primer libro que publicó elRubius, aunque también podría valer, ojo cuidao con eso. Pues ya te lo digo yo: ninguno. Y por esto tienes que leer la biografía que ha publicado Walter Isaacson (Editorial Debate) sobre da Vinci.

Escrito por Walter Isaacson y opinado por el sfumato de Yos P. 

Para entender un poco mi obsesión con este señor con nombre de tortuga ninja y comprendas mejor lo que sentí cuando me enteré de que el autor de la biografía de Steve Jobs -ese librito que tiene todo fanboy de Apple y que, sí o sí, te encuentras en Fnac; que yo he llegado a pensar que construyen la tienda alrededor de un ejemplar- iba a sacar un nuevo libro centrado en da Vinci tienes que saber que: soy talifán de la Mona Lisa desde que tengo uso de razón sin motivo aparente, que la tengo puesta en mi pared a modo de deidad cristiana y que El código da Vinci fue la primera obra "adulta" que leí -cuidao con decir algo malo sobre Dan Brown delante de mí porque rajo cuellos, aviso-, dejando mi cerebro ya en un estado propicio para crearme un blog y actualizarlo en pleno 2018. Así está el nivel.

Yo confiaba en que lo fuesen a traducir al castellano y alguna amable editorial lo publicara en el país de los programas presentados por Jorge Javier Vázquez. Así ha sido, me enteré un par de días después de su salida al mercado y al poco ya lo tenía entre manos adelantando por la derecha a la pila de lecturas pendientes -¡hola, Juramentada y El fin de la muerte!-. Me ha encantado y juro, con la mano puesta sobre un blu-ray del show del medio tiempo de la Super Bowl 2017, que se ha convertido en uno de mis libros favoritos y que releeré en más de una ocasión.

La edición de Debate es una auténtica pasada 💙

10 cosas sobre Leonardo da Vinci. La biografía:
  1. Quizás tengas el concepto de que al ser una biografía -a mí me ocurrió- será algo denso y aburrido. Pues todo lo contrario. La genialidad de Walter radica en acercar con un lenguaje y estructura narrativa sencilla la compleja vida de Leonardo. Pone ejemplos, se va a temas actuales e incluso los relaciona con sus biografías anteriores (Steve Jobs, Einstein y Los innovadores).
  2. El libro consta de 581 páginas (las 100 últimas son bibliografía, notas...) divididos en capítulos, 147 ilustraciones a color y una cronología de los sucesos más relevantes al inicio y al final.
  3. Se nota muchísimo el trabajo que ha realizado el autor para la creación de la biografía. Si esto fuese un vídeo de YouTube tendría mi "me gusta" por el curro que se ha metido y el cariño que le ha puesto. Que este señor a veces da su opinión, no entra a juzgar a nadie y te relata con admiración la vida de da Vinci. Ha sido un descubrimiento muy grato la profesionalidad de Walter Isaacson.
  4. Leerás muchas veces sobre "la lengua del pájaro carpintero", para lo que el autor te tiene preparada una sorpresa final. Muy fan.
  5. No es necesario tener conocimientos sobre el Renacimiento ni el arte en general. Está tan bien explicado que no hace falta.
  6. El sfumato y la mano señalando como modo de vida.
  7. Me urge un American Crime Story: da Vinci - Miguel Ángel en Netflix. Aunque el título creo que no termina de cuadrarme. Estos dos se llevaban a muerte y se trolleaban de una manera muy épica. Menudo culebrón.
  8. Poco se habla de cómo da Vinci amenazó al prior de donde estaba pintando La Última Cena con ponerle su cara a Judas si no dejaba de preguntarle cuándo lo terminaría. Poco.
  9. Párrafo que me quiero tatuar en cinco idiomas en mi lomo: "Leonardo era humano. La agudeza de sus dotes de observación no se apoyaba en un superpoder, sino que respondía al fruto de su esfuerzo. Eso resulta importante, porque significa que, si queremos, podemos no solo asombrarnos con Leonardo sino también tratar de aprender de él esforzándonos por mirar todo poniendo más curiosidad y atención".
  10. "Porque la sopa se enfría". 


Walter, ÍDOLO.
Da Vinci, ÍDOLO.
Pájaro carpintero, ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.