Reseña | 'El bosque oscuro' de Cixin Liu - Paranoias Yos

3/3/18

Reseña | 'El bosque oscuro' de Cixin Liu

10 cosas sobre El bosque oscuro
Escrito por Cixin Liu y opinado por el vallado de Yos P.

Antes mi página favorita era Portalmix –sí, soy un sénior de internete- y ahora lo son las 574 que forman El bosque oscuro, segunda parte de la Trilogía de los Tres Cuerpos y culpable de que ahora casi todo lo que leo me resulte muy "básico". Si El problema de los Tres Cuerpos es mi libro favorito de 2017 su continuación no se queda atrás -no es el asiento del malote de clase en la ESO-.

Y como este mes de marzo Nova publica El fin de la muerte, el esperadísimo final, pues aquí estoy para calmar mi hype y a su vez compartirlo con todos. El hype literario es para compartirlo, como el jersey rojo que llevaba Aitana en OT 2017. Os he colado un chistecillo millennial porque sí, porque puedo.

Cixin Liu nos desarrolla sus personajes a través del amor, la tecnología, la sociedad y la política. Vamos, que está todo tan desarrollado como mis compañeros de clase cuando iba a 2º en el instituto -yo fui de cocción lenta pero mi metro ochenta y cinco se vengó más adelante-. Toda la trama principal de la trilogía gira en torno a un “Y si…” que asusta, sorprende y hace muy muy creíble como si hablase de nuestra sociedad actual.

10 cosas sobre El bosque oscuro:
  1. Si habéis leído La cúpula o visto Bichos seréis del club de fans de hormigas everywhere. Pues aquí también. 🐜
  2. Luo Ji es un señor personaje de principio a fin. Magia es su historia del inicio y lo que significa el amor, la literatura... Como hombre hetero blanco occidental que soy me tocó la patata (¡un saludo, Mark Watney!).
  3. Si George R. R. Martin es experto en muertes, Cixin Liu es en casi matarlos.
  4. Si me veis por la calle gritad “¡eh, trisolariano!” y me giro para hablar de LA GOTA 💧 y su TODO.
  5. Los Vallados >>>>>>>>>> Que un concursante de La ruleta no de vergüenza ajena.
  6. El autor no solo juega con la esperanza de los personajes, sino también con la del lector. Os juro que pese a saber las intenciones de alguno de ellos a veces esperaba que hiciese justo lo contrario, en plan: “seguro que es bueno”. Snape ha hecho mucho daño.
  7. Fan total de los tres jubilados, merecedores de un spin-off.
  8. Hay un par de momentos donde el autor en solo una frase te desmonta todo -muy Alan Moore-. Supongo que no le dejarán entrar a la tienda de Lego.
  9. Cada inicio de capítulo es una cuenta atrás ⌛ que, a su vez, es una cuenta hacia delante ⏳. Madre mía, como para decirle a Cixin Liu que te ponga el reloj en hora.
  10. El bosque oscuro va de extraterrestres, física, geopolítica... PERO: "¡No me digas dónde estamos! En cuanto uno lo sabe, el mundo se le vuelve tan estrecho como un mapa. En cambio, cuando no lo sabe, el mundo se expande hasta que parece no tener límite".

En #YosVidaReal soy muy pesado con esta trilogía. Os digo de verdad que El problema de los Tres Cuerpos me marcó muchísimo por cómo me fue sorprendiendo página a página y cómo hacía que reflexionara sobre diversos temas. Reflexionar, que yo la última vez que reflexioné de manera consciente fue para ver si me pillaba la Nintendo 2DS con el Mario Kart 7 o el Super Mario Bros 2. Me decanté por la primera opción, ya que preguntáis. Por cierto, Cixin Liu ha dado a "me gusta" en Twitter a 108 tuits... y uno ellos fue para mí. Pagad la envidia.


La Gota, hª del universo.
Los Vallados, ídolos eternos.
Cixin Liu, take me to your leader YA.

8 comentarios:

  1. Se te echaba de menos <3

    Justo estoy leyéndolo ahora y es que me da la vida. No esperaba que superara la primera parte pero es que es oro puro. No aguanto para la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Héctor, muchas gracias. :D

      Cixin Liu es una pasada y esta trilogía es lo más. Por suerte en unos días sale ya el final y podemos disfrutarla de nuevo. A mí me ha encantado y no me canso de recomendarla.

      Eliminar
  2. Y pensar que tengo los dos primeros en la estantería...no me da la vida :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mangrii, cuando decidas leerlos te vas a arrepentir de no haberlo hecho antes. Palabra de Yos. Esta historia está a otro nivel.

      Eliminar
  3. ¿habeis acabado ya los 3 libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y son maravillosos. En noviembre (2018) Nova publicará 'La redención del tiempo' de Baoshu, una paracuela con uno de los personajes de 'El fin de la muerte' -recomendable no leer la sinopsis para no llevarse spoilers de la trilogía original-.

      Eliminar
  4. Hola! hace mucho no entraba a blogger y no sabía que habías vuelto a escribir! se que hace mucho habías dicho que te ibas y me dio pena porque me encantan tus reseñas! que bueno encontrarte con la reseña de este libro, ya que lo tengo hace meses esperando a que lo lea, me has aumentado el hype. La primera parte fue muy buena! Bueno, me voy a leer tus otras entradas, saludos desde Uruguay! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Gracias por los piropos.

      Este libro es genial y cuando lo termines de leer te odiarás por no haberlo hecho antes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.