La atómica vida de la cantante de Blondie - Paranoias Yos

19/7/20

La atómica vida de la cantante de Blondie

Lo que diga la rubia fue un programa de Cuatro presentado por Luján Argüelles que duró 5 días en emisión allá por 2010. Yo me he leído este libro en 3 días -ya avisé que salvaría mi 2020-. Su máximo de audiencia fue un 3% y acabó llegando al 1,7% cuando la media del canal era de un 6,5% (7% de media anual). Pues así hubiese titulado la autobiografía de Debbie Harry, la líder e icono del grupo Blondie. En cambio se ha titulado Face It (De cara en España) y si no te convence no te preocupes porque la cantante justifica el nombre.

Portada de De cara
La foto fue realizada por Chris Stein

En De cara hace un repaso de su vida a lo largo de 15 capítulos desde que es adoptada con tres meses hasta la actualidad. Gracias a ello podemos ver cómo se construye una estrella sin necesidad de cantar Shallow. Me gusta especialmente que en estas memorias sea ella quien decida qué contar y qué omitir. Es decir, ella relata los momentos que quiere que queden reflejados para la posteridad y que considera de más interés general (los problemas internos en Blondie; su relación con Warhol, Ramones, Bowie o Iggy Pop; la industria musical del momento; las drogas o el Nueva York de 1970) y también cuenta cosas que en principio se aleja de la cultura musical pero que ayuda a crearse una imagen del tipo de persona que es Debbie: la infinidad de mudanzas que ha realizado, su encuentro con un conocido asesino, la violación que sufrió, el acoso de un ex, la búsqueda de sus padres biológicos o sus actuales rutinas mañaneras (sacar los perros, tomarse un café y leer).

Porque la Debbie Harry actual tiene muy claro que es un personaje importante para la música, que desde joven sabía lo que quería lograr, que hizo todo lo posible por conseguirlo y que cuando le llegó la fama se dio cuenta de que lo disfrutable no estaba en la meta sino en el camino. Esta es una de las ideas que más destacaría de la autobiografía. A mí esto siempre me ha llamado la atención, ¿los artistas de primera división son conscientes de que lo son? Pues parece que sí. También dice abiertamente que se creó un personaje y que hubo gente que le ayudó a construirlo. No se puede ser más artista. La amo.

Páginas interiores diseñadas por Rob Roth

Otra idea que me gustaría resaltar es lo agradecida que se muestra a los fans. Sí, ya sé que parece que es lo lógico ya que el público al que va destinado este libro es a sus seguidores (y amantes de la cultural musical de los 70) y nada como un pequeño gestito para metértelos en el bolsillo. Pero no. Aquí no se dice, se hace. Enseña decenas de dibujos que le han ido entregado los fans a lo largo de su carrera y explica lo que significan para ella.

La edición que ha publicado Libros Cúpula -aquí puedes leer gratis el inicio- es una auténtica pasada: 368 páginas en tapa dura sin sobrecubierta con páginas a color y en b/n, imágenes privadas nunca vistas y una maquetación inmejorable. Para la versión original se ha contado con un director creativo (Rob Roth) que es el mismo artista que se encargó del diseño del personaje que aparecía en aquella app de ARTPOP.

Cosas que hubiese mejorado:
- Me he perdido entre tanto nombre.
- Se mencionan fotos que luego no están en el libro como apoyo.
- Algunas imágenes no tienen un contexto claro.

🎤🤘🖤

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.