Reseña | 'La voz del fuego' de Alan Moore - Paranoias Yos

18/2/18

Reseña | 'La voz del fuego' de Alan Moore

10 cosas sobre La voz del fuego
Escrito por Alan Moore y rumiado por Yos P.

Cada cierto tiempo existe una corriente en la que se intenta dulcificar la realidad para hacerla menos dura. Esto se traslada a los diferentes formatos de consumo para el gran público, ya sea con una película o serie de televisión sencilla y agradable, una canción optimista donde todo es perfecto o un libro con una visión de la vida muy confortable. La voz del fuego de Alan Moore (publicado por Roca editorial) es justo lo contrario. Es comer algodón de azúcar pero sin algodón de azúcar, solo el palo al que se adhiere.

La novela debut de la mente creadora de, entre otros, V de Vendetta, Watchmen o La liga de los hombres extraordinarios nos sumerge en 12 relatos relacionados entre sí por el fuego, las creencias a lo largo de la historia y una región del centro de Inglaterra. Un libro ideal para conocer más a fondo la figura de Alan Moore donde muestra sus maestría y la razón por la que goza de tanto prestigio como creador.

10 cosas sobre La voz del fuego:
  1. La historia se comprende desde el 4000 a.C. hasta 1995 d.C.
  2. Se inicia con Puerco y cenizo, uno de los relatos que más da que hablar por su curiosa estructura narrativa. Esas primeras 50 páginas son algo complicadas de leer pero muy inmersivas.
  3. Podría parecer que nada tiene sentido pero realmente se nota que el autor sabe lo que quiere contar y de una manera, además, muy personal. De la imaginación de Alan Moore al papel.
  4. El relato Los campos de la quema es mi favorito.
  5. Hay un cuento con brujas lesbianas. Suficiente para necesitar leerlo. Es como cuando veo que el libro Anatomía de un escándalo es una mezcla entre The good wife -serie con la que estoy a full- y House of cards. Pues que hay que leerlo sí o sí.
  6. El principal punto fuerte de la obra es la capacidad para involucrar al lector en las tramas que ríete tú del 4D. A cambio tendrás que realizar un esfuerzo porque a veces el relato no es nada sencillo. Es alucinante cómo lo consigue con Puerco y cenizoEl sol luce pálido en el muro donde no hay ni un solo punto para simular la locura del protagonista.
  7. Viajo con ligueros cuenta con mi protagonista favorito por su descaro y espontaneidad.
  8. Cuando piensas que sabes hacia donde va la historia, va Alan Moore y en una frase te destroza todo.
  9. Poco se habla de cuando te das cuenta de que lo que has leído es un guiño a un relato anterior. Poco.
  10. La última historia, La salida de incendios de Phipps, me sobra mucho pero no negaré que su primera página es increíble. Como relato no lo compro, como epílogo o anotación del autor sí.


Si te viese por la calle leyendo algún cómic de Alan Moore te recomendaría el libro. Si te viese por la calle sosteniendo en alto un cartel pidiendo la beatificación de los autores que tienen cosas que contar de verdad, te recomendaría el libro y no Quien pierde paga del tito King. Si te viese por la calle con cara de que quieres una obra compleja que no te deja con la sensación de haber perdido el tiempo, te recomendaría el libro. Si te viese por la calle significaría que llevo las lentillas puestas.

Me niego a terminar sin pedir desde aquí la creación de un altar a Eugenia Vázquez Nacarino, traductora de la obra.


Alan Moore, ídolo en inmersión lectora.
Brujas lesbianas, ídolas.
"Rumiar", ídolo.

6 comentarios:

  1. ¿Dónde está mi Yos, que me lo han cambiao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como un remake innecesario de una película de los 90.

      Eliminar
  2. ¡Ha vuelto! Si, señoras y señores, el gran Yos nos vuelve a deleitar y no solo en Twitter. Pues se viene a la lista. Ahora que estoy en plena era de gusto por las antologías, novelas cortas y relatos, esta tiene un hueco fijo. Abrazo Yos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los valientes se atreven con este libro. ¡Ánimo!

      Eliminar
  3. Me encantan tus reseñas, tan punzantes y directas. Más allá de la portada, no me hubiera llamado el libro porque no soy fan de los relatos, pero vaya, has conseguido que me llame la atención. Lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :D

      Yo tampoco soy mucho de relatos aunque me haya leído ya dos de este estilo casi seguidos. De todos modos 'La voz del fuego' tiene una población como hilo conector...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.