10/5/13

Análisis del videoclip 'The next day' de David Bowie y sus semejanzas con 'Judas' de Lady Gaga

Genialísima imagen final de The next day

Solo por esa escena final merece la pena ver el videoclip y, por supuesto, tener su correspondiente análisis en el blog. Considero que es el mejor vídeo musical que he visto en lo que llevamos de 2013 y que sin duda estará entre mi top 5 a finales de año. Tengo que decir que el tema no me llama especialmente la atención, ni David Bowie tampoco, aunque sí reconozco su grandeza musical y todo lo que ha aportado a la industria y a la cultura. Una cosa no quita la otra.

Después de hacer su análisis, porque tiene mucho de donde comentar, voy a exponeros una serie de similitudes que he visto con el videoclip de Judas de Lady Gaga. Sí, ya sé que siempre veo cosas relacionada con ella, pero es que si no lo hiciera carecería de sentido el tener la palabra "paranoia" ("perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas") en el título del blog y, además, os estaría ocultando que he visto una clara relación entre amos. Ya me diréis qué os parece.

Pero primero vamos al análisis del videoclip The next day de David Bowie:

Imaginad que soy yo, por favor

El videoclip de The next day fue ideado para crear polémica, está más que claro y me parece perfecto. Por eso no es de extrañar que Youtube lo censurara en un primer momento, aunque luego reculó. En él vemos a un cura entrando a un prostíbulo o guardería de chicas Tuenti, como más os guste llamarlo.

El bar se llama The Decameron

Sería muy fácil decir que el nombre del local hace alusión a la obra de Giovanni Boccaccio, pero quién te dice a ti que en realidad no es porque su director favorito es James Cameron y que le ha hecho él el videoclip. Bueno, no, en realidad lo ha dirigido Floria Sigismondi, que ya hizo el anterior y enormérrimo videoclip de Bowie. Añadiría también a Cameron Diaz e incluso a Lucía Pérez, que ya sabéis que la tengo que incluir siempre que puedo para que todos la recordemos. Pero no lo hago.

Conclusión: el local de alterne se llama The Decameron. Fui a la orilla del río y vi que estabas muy sola.

Bowie señalando

El papel del cantante no coge protagonismo hasta el final. Mientras, se limitar a ambientar musicalmente el local, quedando a la perfección en el arco narrativo del videoclip. Mi momento de él favorito, sin contar con la escena final, es cuando señala. Es tan...
  • ... momento de elección de Pokemon.
  • ... movimiento de surf.
  • ... tú, y tú, y tú, y solamente tú.

El protagonista es un cura que entra en el susodicho local acompañado de, me gusta creer, Maribel Verdú a lo madrastra de Blancanieves. Se sienta en una mesa junto a la Gaga versión Alejandro y el caballero de la mesa redonda que está en un rectangular porque no estaba libre la otra, cosa que maldijo por lo bajo.

Qué elegancia, qué porte

¡Vaya! Resulta que la que creíamos que era Maribel Verdú, no era otra sino la mujer de las pestañas de metro y medio:


El caso es que me suena mucho eso de las pestañas largas así, pero no termino de recordar dónde las he visto antes. Una pena. Lo importante es que ella llega portando un plato con dos ojos:

Receta de Chicote mejorada

Se habrá preguntado: "¿Qué llevo a la cena? Pues algo sencillito, un par de ojos, hago el chiste de Leticia Sabater y triunfo". Ese es el espíritu, sí señora.

Momento Ángeles y Demonios

Uno de los primeros personajes que vemos es a este señor emulando a una escena del libro de Dan Brown. Yo suelto esto, me quedo tranquilo y me dais la razón. Así es la vida. Y bueno, hasta aquí el análisis videoclipero de The next day.


Ahora:

The next day Vs. Judas

Similitudes y coincidencias entre The next day de Bowie y Judas de Gaga:

Primero de todo decir que me parece una genialidad el haber visto estas similitudes, hechas a propósito o no, y que no por eso considero que sea una copia ni nada por el estilo. Si lo han hecho a posta, me quito el sombrero totalmente e incluso me rapo. Os pongo mis asociaciones y ya vosotros decidís si tengo algo de razón o no.

The Decameron y Electric Chapel

En ambos videoclips los cantantes están dentro de un bar y sabemos su nombre porque le han dedicado un plano al cartel que lo indica. Por un lado está el The Decameron y, por otro, el Electric Chapel. No son nombres puestos al azar, sino que tienen su propio significado asociado a lo que se quiere transmitir con el vídeo. Además David Bowie aparece con una vestimenta similar a la empleada por los bailarines de Lady Gaga.

¿La doble de Lady Gaga?

Es otra de las escenas en la que dije: "esto ya lo he visto yo antes". La modelo, si no fuera por la nariz, se parecería muy mucho a este otro momento de Lady Gaga junto a la mano de Jesús. Decidme que no es casi idéntica. Sublime.

Lapidación

Al final del vídeo el protagonista es "lapidado" no con piedras sino con biblias y David Bowie azotado con latigazos. Al final del vídeo de Judas Lady Gaga terminada lapidada.

En fin, dos grandes vídeos que si los ves seguidos encajan a la perfección, pudiendo ser una continuación no oficial. ¿Qué? ¿Cómo se os queda el cuerpo? ¿Tengo razón o no? ¿Veis alguna similitud más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails