10/4/16

10 cosas sobre 'Armada' de Ernest Cline

Larga vida a los gamers y a los extraterrestres

Cuando tienes la oportunidad de leer Armada es imposible decir que no. Cuando, además, sabes que su autor es el tito Ernest Cline, creador eterno de Ready Player One que "es ley", te cuesta más todavía decir que no. Pero es que, encima, cuando descubres que eligiendo una página al azar te topas seguro que una referencia a un producto de la cultura pop que conoces, ya sabes que no dirás no (al menos en mi caso y en el de cualquier persona coherente con su existencia). Y así te encuentras diciendo "no, no, no" cual estribillo de hit made in Amy Winehouse, te empieza a dar un amago de hype que no para de crecer y te tienes que adentrar en el maravilloso mundo tecnológico/extraterrestre/gamer/vivaelsigloxxi que es Armada. .

Zack Lightman es el protagonista aunque a lo largo de la obra también lo conoceremos con otros nombres que lo posicionan ahí ahí con todos los que llega a tener Arya en Canción de Hielo y Fuego. Él es un gamer que lo primero que te dice como si tal cosa es que "estaba mirando ensoñado por la ventana del aula cuando vi el platillo volante" como si desde ese momento tú fueras capaz de seguir haciendo vida normal. No, jovencito, ahora me cuentas el resto de la historia, algo que yo condensaré en: Armada trata sobre un gamer muy aficionado a dos videojuegos y que pronto los relaciona con lo que ha visto a través de la ventana de clase y, claro, se lía todo. Cómo no va a merecer la pena un libro que los disléxicos llaman "Amada", que cuenta con una playlist ídola, que habla de videojuegos y de extraterrestres. Imposible. Jod*r, que yo lo más emocionante que he visto por la ventana han sido unos cuernos de cabra atados a un bidón.

10 cosas sobre Armada de Ernest Cline:
  1. La sensación que me ha despertado la forma de hablar Zack Lightman de su padre en la primera parte del libro creo que ha tocado con el dedo índice mi corazoncito. Volví a sentir lo mismo que cuando el protagonista de El jilguero recuerda a su madre. *icono de WhatsApp con los corazones en los ojos*
  2. El tito Cline avisa de un spoiler de Encuentros en la tercera fase aunque anteriormente hace otro de una película cuyo nombre no recuerdo porque soy muy listo y no tomé nota. #NacidoAsí #BornThisWay
  3. En el desarrollo de la historia hay un punto de la trama que sabes que va a ocurrir, pero no por eso pensé que fuera previsible, simplemente lo esperé como hilo conductor de la trama principal.
  4. Marcas y productos mencionados: iPhone, Ray-Ban, Coca-Cola Zero, Cheetos, YouTube, Xbox y Skittles entre otros.
  5. En el momento en el que se cuenta la razón de ser de todo, si eso lo lees con voz épica queda mucho mejor. Y no te digo ya si encima lo haces con una capa, frente a un ventilador y mirando al infinito (cuidado si lo haces que hay una fina línea que hace que pases de eso a ser Edurne en Eurovisión).
  6. La cuenta atrás >>>>>>>>> LAVIDA.
  7. Zack trabaja en una tienda donde, cuando la describe por primera vez, tuve un amago de infarto porque OS JURO que estaba describiendo el Pizza Planet.
  8. Aprenderás a decir "Que la fuerza te acompañe" en mandarín. Dato.
  9. Me urge que comercialicen a la de YA una QComm. Mucho.
  10. El lenguaje del protagonista es uno de los mayores aciertos que hace mucho más creíble la historia y postula a su traductor, David Tejera, como merecedor de una subida de sueldo.


Conté un total de tres WTF sonoros saliendo de mí porque, al igual que Lightman, empleo un lenguaje juvenil muy acorde al tiempo que me ha tocado vivir y porque quiero ser Deadpool. Y porque soy un poser de cuidado. Me reí con la mención a DJ Geriátrico y lo tuve que compartir a través de Twitter. Sonreí con la aparición de Kvothe y levanté las cejas para activar una animación en un filtro de Snapchat. Ya te he dicho que soy un poser, no me mires con cara de sorpresa. Hubo una situación que me recordó al final de la primera temporada de The Walking Dead. Corrobé una vez más que en los momentos de acción leo muy rápido (esto lo descubrí en mis tiempos mozos con LO DE Dumbledore, ya tú sabes) y que si encima hay una cuenta atrás me falta la respiración. Supe que no me podía caer mal una persona que se pone Queen para matar extraterrestres. Admiré que lo último que aparece escrito en Armada sea "QLFTA" y flipé al entender a la primera lo que significaba.

Si no has leído nada del tito Cline te recomiendo empezar con Armada y seguir con Ready Player One, ambas obras comparten la esencia y si el primero te gusta el segundo te encantará. Aquí en la "reseña" he resumido mucho el contenido del libro con el fin de no arruinar su lectura, está claro que suceden muchas más cosas de las que menciono y que es muy entretenida (¿te repito lo de videojuegos + extraterrestres?). Termino dando las gracias a Nova por el ejemplar, al señor que hizo la playlist de Spotify y a mí por haber aguantado la tentación de ver qué diantres era la imagen de la página 423.

Epílogo, ídolo.
Inicio del capítulo 19, WTF.
Vance, abyecto y MEH profundo.

14 comentarios:

  1. Iba con pies de plomo porque de momento todo lo que había leído del libro eran críticas bastante negativas..
    me dejas uin poco mas esperanzada
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ciencia ficción, los videojuegos y los extraterrestres es difícil que no te convenza 'Armada'. Es el libro que yo escribiría si supiera escirbir vien. :)

      Eliminar
  2. Hoy me he acordado de ti al leer a J.K. Rowling hablando del McDonald's en su "El canto del cuco". Estás presente en mi vida y en mi alma, Yos. Aún así, no sé si hacerte caso y leerme este libro porque "Ready Player One" estuvo bastante bien pero PERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si RPO fue un PERO no hace falta que lo intentes con 'Armada'. Palabra de Yos que, como habrás comprobado, está en todas partes.

      Eliminar
  3. Hola :) Le tengo bastantes ganas tanto a este como a RPO, es casi pecado que no los haya leído aún, pero no tardaré, lo juro XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia saber que vas a disfrutar de RPO por primera vez.

      Eliminar
  4. Bueno, a ver si puedo comentar dignamente porque llevo un cuarto de hora pinchando en enlaces que desvían mi atención. Yo lo más raro que he visto en una cubierta son a mis vecinos bañándose en el jacuzzi en pelota picada. Aún tengo pesadillas.
    Pero sí, casi de acuerdo en todo. Y mejor leer este primero y luego RPO. No hay punto de comparación, pero cada uno tiene sus cosillas y la playlist de este lo gana TODO. Estoy deseando ver el resultado de las películas. A ver si hacen algo decente y se viene más gente al lado oscuro.
    Hablando de traductores, si tienes oportunidad lee algún libro de Javier Calvo porque es Dios (Las asombrosas aventuras de Kavalier&Clay #recomendaciónbloggera).Trata sobre la época dorada de los cómics, y ya que has estando en Nyork... A ver qué te parece ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlaces son necesarios y parte muy importante de la paranoia del post. Me alegra saber que se hacen clic en ellos.

      ¿'Armada' también va a tener película? O_O Me muero ya.

      Anotado el libro. Muchísimas gracias por la recomendación.

      Eliminar
  5. Me lo regalaron hace poco y le tengo muchísimas ganas, sobre este mes lo empezaré a leer. ¿Te había dicho alguna vez que me encanta tu blog? Porque es GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del libro tanto como yo, ya nos contarás.

      Gracias, a mí también me gusta mucho el blog. :D

      Eliminar
  6. Pues a mí Armada me dejó muy frío. Me pareció muy flojo en comparación con Ready Player One. Me da la sensación que Cline intenta repetir fórmula pero no le sale tan bien. Espero que vuelva al mundo de RPO y nos sorprenda con una frikada nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del punto de vista, yo no lo veo tanto como repetir la fórmula sino más bien con seguir con el estilo del autor.

      Eliminar
  7. Leerlo y correr a descargarme Ready Player One, ya está en proceso xD. Tu blog es la hostia tío, me encanta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, disfruta del libro!

      Gracias :D

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails