10 cosas sobre 'El jilguero' de Donna Tartt - Paranoias Yos

24/7/14

10 cosas sobre 'El jilguero' de Donna Tartt

El libro en el que sale Boris y Gaga

Mi impulso para leer El jilguero vino después de ver un reportaje en Noticias Cuatro -que no he encontrado para enlazarlo- en el que anunciaban la vuelta del cuadro de La joven de la perla al museo Mauritshuis de La Haya. Aprovechando esa noticia, mencionaron que había otro cuadro que recientemente estaba adquiriendo fama internacional a raíz de una novela. Fue oír eso y supe que tenía que leerlo; si hay un libro que trate sobre algún cuadro y encima sea de intriga es muy probable que me guste y así ha sido. Además de que me ha servido para estar cerca de un mes diciendo que me estaba leyendo un premio Pulitzer, que siempre queda bien.

10 cosas sobre El jilguero de Donna Tartt:
  1. La portada es una de las mejores que recuerdo. Expresa a la perfección el contenido de la historia que nos cuenta, además de que al tenerlo te da la sensación de que formas parte de la trama, te convierte en un cómplice.
  2. La abuela de uno de los personajes se llama Gaga. ¡¿A que ya no estoy tan loco?! ¡Y sale Harry Potter!
  3. El inicio, en mi opinión, peca de excesivas descripciones. Son descripciones de las descripciones de las descripciones.
  4. Si haces un listado con las 5 primeras marcas que te vienen a la cabeza, seguro que han sido mencionadas a lo largo del libro. Haz la prueba.
  5. Me han gustado mucho las alusiones y críticas a la sociedad actual y la reivindicación de ver la belleza en las obras de arte. Te anima a encontrar una obra, conocida o no, que refleje tu personalidad.
  6. Al inicio del libro se menciona a Madonna y al final a Lady Gaga en un párrafo que es HAMOR eterno.
  7. El personaje de Boris es ídolo. Tenéis que conocerlo.
  8. El libro está dividido en tres partes, siendo la última de una velocidad increíble.
  9. Me encantó la forma que tiene Theo de hablar de su madre.
  10. Hay un momento que jamás olvidaré en el que te das cuenta de lo engañado que has estado todo el tiempo. Que un libro consiga sorprenderme por donde no me lo esperaba es de lo mejor que me puede pasar. La cara de tonto que puse me dura todavía a día de hoy. Aunque lo mismo ya la llevaba de serie y esto lo utilizo como excusa. Pero hacedme caso: vais a flipar.



El jilguero es ese libro de Donna Tartt que destaca por ser un premio Pulitzer, por su genial portada y sus más de 1.100 páginas publicadas por la editorial Lumen. Relata la vida de Theodore en el transcurso de cerca de 10 años. En ese período nos da tiempo a cogerle cariño al protagonista y a simpatizar con él. Hubo momentos en los que tenía que dejar de leer porque alucinaba con la cantidad de cosas horribles que le pasaban al pobre.

Podría extenderme más y alabar la figura de varios de los personajes como Andy, Hobie o Pippa, o comentar los dos giros genialíticos de la trama, pero es mejor que los descubráis vosotros mismos. ¿Soy el único que se muere de ganas por tener un amigo que se llame Andy? A mí me ha sorprendido mucho El jilguero aunque le cueste arrancar a la historia por la cantidad de descripciones. Considero que es mejor no saber más de la trama ni de lo que ocurre para ir descubriéndola poco a poco. Cuando terminas te das cuenta de que ha merecido la pena el tiempo dedicado y eso no ocurre con todos los libros, y sí, lo digo por Una vacante imprevista de la Rowling pese a ser "similar".

Momentos gayers, ídolos.
Momentos Breaking bad, ídolos.
Boris drogado, ídolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.