Curiosidades de "Balada de pájaros cantores y serpientes", la precuela de "Los Juegos del Hambre" - Paranoias Yos

5/7/20

Curiosidades de "Balada de pájaros cantores y serpientes", la precuela de "Los Juegos del Hambre"

Una década después de que Suzanne Collins concluyera la trilogía de Los Juegos del Hambre -sí, ha pasado todo ese tiempo sobre tu cuerpo- se ha publicado Balada de pájaros cantores y serpientes (por RBA Molino en España). A modo de resumen se podría decir que nos cuenta una historia donde se blanquea la figura de nuestro segundo Snow literario favorito y que podría tratarse de un recetario porque no paran de mencionar comidas, pero no, este libro es una muy buena obra que más allá de complementar a la original la expande, que ya es el triple de lo que suele ofrecer una precuela. En lenguaje gamer dosmilero sería: Sims + Sims animales a raudales. Se nota que hay trabajo detrás y que huye del fan service como un joven de 30 años de una hipoteca -joven que soy yo-.

Este post se lee en 4 minutos y en él sabrás si Katniss mató a más gente que Snow, la curiosa relación de Coriolanus con Shakespeare y si va a tener película, entre otras curiosidades. Puede contener pequeños spoilers sin importancia y trazas de frutos secos.

Portada de Balada de pájaros cantores y serpientes

A la segunda o tercera vez que intenté recordar el título desistí. “Balada de pájaros cantores y dónde encontrarlos” sonaba mejor en mi mente y así se quedó. Cada uno tiene que saber sus límites y a mí nombres tan largos como que no y eso que ahora parece la norma: Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga o High School Musical: The Musical: The Series. ¿Cómo cojon*s se hace un hashtag con eso? Esta introducción la hago únicamente para comentar que con el nombre de Coronavirus Corosaurus Colonarius Coriolanus Snow me ha pasado exactamente lo mismo. No me fío de la gente que lo lee bien a la primera.

No me escondo. Pertenezco al colectivo que esperaba de esta precuela el típico libro para fans publicado por la autora por sugerencia de la editorial *sonido de dinero cayendo*. Si esa fue la idea original lo desconozco, lo único que tengo claro es que el resultado no podía haber sido mejor. En su portada figura un símbolo siguiendo la línea de las portadas anteriores que conforme avanzas con la lectura vas comprendiendo, y lo mismo sucede con el título. En esta ocasión el color que destaca es el verde que, casualidades de la vida, es el color favorito de Katniss -esto no te lo esperabas, ¿eh?-. La extensión oficial del libro en España es de 592 páginas (587 contando los agradecimientos y 583 sin contar con ellos), en la edición original inglesa es de 517, en Alemania 608 y en Italia 480 páginas. Datos curiosos que regalo.


BdPCyDE, abreviatura super cool de la obra, se encuentra dividida en 3 partes: “El mentor” (pág. 11), “El premio” (pág. 181) y “El Agente de la Paz” (pág. 365). “El mentor” a mí me lo dio todo porque se centra, entre otras cosas, en la Comunicación de unos Juegos del Hambre y cómo hacer llegar mensajes al resto de la población. Si te va este rollo te recomiendo que veas en Netflix los reportajes de Juicios mediáticos. Me sorprendió que se centrara en la figura del malo y tuve cierto temor a que fuese un “Buenéfica” que sirviese para justificar las acciones de Snow en el futuro. La evolución de Coryo, como lo llaman sus amigos, está tan bien llevada que llegas a odiarte por empatizar con una persona que ya sabes cómo será de mayor.

Por cosas de la vida a Snow se le va complicando el verano y acaba matando a 3 personas. Y no es que yo llevase la cuenta cual lista de venganzas de Arya Stark, sino que él mismo lo dice. Supongo que si matas a alguien te acuerdas, no es el PUK de tu móvil. Entonces me pregunté: “¿A cuántas personas mató Katniss Everdeen?”. Porque aquí todos muy pro Katniss, muy pro Snape, pero "telita". Pues la novia del hijo del panadero se cargó al menos a 8 personas. Baia baia con la "santita" justiciera.

Tengo que adjuntar en Gmail el archivo posibles_spinoff.pdf para enviárselo a Suzanne pero no me importa filtrarlo aquí primero. Puesto a expandir igual de bien el mundo creado por Collins estaría dispuesto a dejarme dinero y tiempo lector en una historia centrada en la doctora Gaul, Sejanus (soy yo si hubiese tenido que hacer la mili), Lucy Gray (la típica que ponía letras de canciones como indirecta en el estado del MSN) o Billy Taupe. La relación de Volumnia Gaul con Coriolanus Snow me alucina, me pone macocas las gónadas, aunque nada comparado a cuando descubrí que Shakespeare tiene una obra titulada Coriolano donde el personaje de Volumnia y Coriolanus son madre e hijo. Madre e hijo. Madreijo. Muerto matao me quedo con la referencia, esto es puro videoclip de G.U.Y.

Coriolanus Snow de joven

Esta especie de Panem Shore al tratarse de jóvenes de 18 años que se emborrachan como cualquier trama random de Pretty Little Liars tiene en desarrollo una película. Así lo ha anunciado la productora que llevó al cine la adaptación de la trilogía, Lionsgate Entertainment. En aquella ocasión consiguió los derechos en 2009 y no se estrenó en cines hasta 2012. Entonces ¿cuándo se estrena la película Balada de pájaros cantores y serpientes? Si todo sigue su curso, y seguimos existiendo, la fecha aproximada podría ser perfectamente para 2023/2024. Veremos.

Si finalmente se llega a estrenar en cines espero que sepan condensar la esencia de la trilogía original y que podamos ver cómo los Décimos Juegos del Hambre incorporaron novedades que ahora damos por asentadas. Por ejemplo, en esa edición se introdujo la figura de los mentores (no confundir con los dementores) de los 24 concursantes y también la posibilidad de apostar por tu participante favorito enviándole regalos. Existen todavía más detalles que prefiero no desvelar para no estropear la lectura de la obra.

Para que Google me quiera déjame un comentario diciendo si Lucy Gray tiene tu sí, si estarás el primero en el cine el día que estrenen la película, si Sejanus merece saga propia o si el Snow joven es todo un ídolo.

🐍🌹


6 comentarios:

  1. Anónimo8/7/20, 9:14

    En mi mente se ha llamado toooooodo el tiempo "Corolanius" no ha habido manera de cambiarle el nombre jaja
    Como siempre una entrada fantástica ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si el problema con el nombre será solo en castellano o pasará también en otros idiomas.

      Eliminar
  2. Primera opinión que leo del libro y me has dejado con ganas. Como tú, esperaba un libro de fan service, pero veo que no, que también tiene sus cosas buenas. No me lo terminas de vender, pero estoy más receptiva que al principio. Muy interesantes los detalles^^

    PD: Yo lo llamo Coronarius xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible para un fan de LJDH. Ahí lo dejo.

      Eliminar
  3. "Panem Shore" buenísimo.

    Vale necesito que me digan qué pasó con Lucy, en verdad ayer no pude dormir.
    Y me encantaría leerme/verme una saga completa de Sejanus, lo amo

    ResponderEliminar
  4. Lucy Gray por favor decime que aún sigue ahí. Este libro me dejo paralizada, no puedo dejar de pensar en el

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.