20 años después descubro cosas de 'Harry Potter y la piedra filosofal' - Paranoias Yos

31/5/20

20 años después descubro cosas de 'Harry Potter y la piedra filosofal'

Hace 20 años leí Harry Potter y la piedra filosofal lo que hace que, si mis reducidos conocimientos matemáticos no fallan, haya pasado solo 10 años de mi vida sin saber de la existencia de El niño que vivió. Mi ejemplar es el publicado en 1999 por Círculo de Lectores, eso ha hecho que pertenezca a la generación que tuvo que cambiar en los tres últimos libros a la edición de Salamandra. Puede parecer una faena pero esto me ha hecho más fuerte -o así me intento convencer cada vez que los veo en la estantería con sus tamaños y portadas diferentes-. Su película correspondiente se estrenó 2001 y, aunque supongo que iría al cine a verla, no recuerdo nada. Tengo en mi memoria datos inútiles como que en Popstars: todo por un sueño se promocionó la película Arac Attack (2002) pero soy incapaz de saber si fui al cine a ver Harry Potter.

Tardarás en leer este post 4 minutos y descubrirás qué marca es la única mencionada en toda la obra, algunas diferencias de la película con respecto al libro y mi cambio de Casa porque a chaquetero no me gana nadie.

Portada Harry Potter y la piedra filosoal
Portada de Harry Potter y la piedra filosofal
Edición Círculo de Lectores

Ahora he vuelto a releer la obra por primera vez y ver de nuevo la película. Como no soy la misma persona que cuando tenía 10 años -¡gracias, genoma humano!- me he fijado en detalles y descubierto cosas que había pasado por alto. Este primer libro de la saga es una muy buena base creada por J. K. Rowling y cualquier cosa que se diga se queda corta a lo creativa que fue. A lo largo de la historia nos va dejando preguntas para enganchar al lector, por ejemplo: ¿Por qué a Hagrid no se le permite ya hacer magia? (no se llega a saber), ¿quién es Nicolas Flamel?, ¿qué hay en el bosque prohibido? o ¿quién y qué se robó en Gringotts?

Siempre me gusta ver qué marcas o productos se nombran en las obras literarias. Pensaba que aquí no se nombraría ninguna por aquello del mundo mágico, pero no. La única marca mencionada es Mars durante el viaje de Harry con Ron en el Expreso de Hogwarts. Es una barrita de chocolate con leche malteada y caramelo, su envoltorio suele ser negro con el logo en color rojo. Este producto pertenece a la empresa americana MARS, fundada en 1911, y comparte producción con M&M’s, Snickers o Twix, entre otros. En la película no aparece.

Portadas de Harry Potter 1
Diferentes portadas de Harry Potter y la piedra... ¡todos juntos!
¡¡FI LO SO FAL!!

La ausencia de la chocolatina en la película no es lo único que hay diferente con respecto al libro. Así, de cabeza y que me haya dado cuenta, recuerdo: la falta de protagonismo que se le da a Neville Longbottom cuando prácticamente es el cuarto amigo, gracias a él Gryffindor gana ese año a Slytherin; la trama del dragón de Hagrid que se lo termina quedando Charles Weasly, uno de los hermanos de Ron que está en Rumanía estudiando dragones; lo insulsa que queda la aparición de un solo centauro en el bosque prohibido; el primer encuentro entre Harry y Draco, que realmente es en la tienda donde se compra el uniforme; en el libro se deja claro que Harry es una persona muy muy famosa en el mundo mágico, me encanta cuando va con Hagrid a El Caldero Chorreante y todos le quieren saludar con admiración; Potter ha soportado bullying en el mundo muggle desde siempre y en Hogwarts no llegó a tanto pero, después de perder puntos para Gryffindor por merodear a horas que no debía, sus propios compañeros de Casa le hicieron el vacío; Harry tragándose casi la snitch dorada y atrapándola en una segunda ocasión de una manera muy rápida nunca vista anteriormente; pero mi favorita es que en el libro se llama a la snitch en femenino pero en la película -al menos con el doblaje que hay en Netflix España) lo hace en masculino: el snitch dorado.

De todos modos en el propio libro hay un par de ausencias que me fascinan: el símbolo de las Reliquias de la Muerte no existe, es algo creado en las historias venideras para que Pampling pueda sacar camisetas con el logo y... ¡ojo cuidao! No se nombra la cerveza de mantequilla. Para esto no estaba preparado.

Simpático gif de Voldemort usando a Quirrell y produciéndome pesadillas
Al fondo un Harry algo borroso porque yo veo así la vida sin gafas

Del final tenía un recuerdo bastante claro del lugar donde lucha contra Quirrell, pero no recordaba el momentazo Voldemort ni su aspecto en la película. Después de verla creo que mi cerebro quiso, muy sabiamente, que borrará de mi memoria todo rastro de esa escena.

Harry no habla hasta el segundo capítulo y lo primero que dice es “casi” en respuesta a tía Petunia. Me gusta mucho la familia Dursley en su crueldad humana y su versión literaria, los típicos rubios británicos pijos con aires de grandeza. Esto no se aprecia tanto en la película, ni lo niño de Hermano Mayor que es Dudley. El padre, Vernon, es el protagonista del primer capítulo y el rollo Matilda que se respira en él me lo da todo.

Evolución de mi molamiento del libro según avanzaba la lectura

Con esta relectura me he vuelto a enamora de Hagrid, a colocar una bandera en el balcón con la cara de Ron -para mí el protagonista indiscutible de la saga, paradme en la calle respetando la distancia social y os doy todos los motivos-, a entender mejor las acciones de Harry -me ha caído siempre mal por culpa de las películas (creo)- y a sentirme Gryffindor -ya os contaré qué hacía pensando que era de Slytherin-.

Si has sobrevivido al parrafazo de las diferencias entre libro-película me puedes dejar un comentario para que Google ame este blog. ¿De qué editorial es tu primer libro? ¿Has cambiado con el tiempo de Casa? ¿Sueles releer obras? ¿Es Ron el protagonista indiscutible e ídolo máximo? Comentar es gratis, puede ser anónimo y lo hacen tanto muggles como magos, no sabré diferenciarte.

⚡📖

7 comentarios:

  1. Yo siempre he creío que era Gryffindor porque así me lo había dicho el Sombrero Seleccionador de la página web de la Warner que hicieron para la primera película, pero luego llegó Pottermore y me dijo que era Hufflepuff. Ahora vivo muy confundida, aunque me inclino más hacia Hufflepuff porque la cocina me pilla cerca.

    Al contrario que tú, sí recuerdo cuando vi en el cine "Harry Potter y la piedra filosofal" porque fue mi primer contacto consciente con las adaptaciones literarias (tengo la entrada guardada y to'). Salí muy indignada porque faltaban muchas cosas (como los ojos verdes de Potter), pero eso ha sido siempre una constante en mi relación con las películas de Harry Potter. Tengo ganas de releer los libros, pero están en una caja en casa de mi abuela y no puedo ir a por ellos porque la pobre está hipocondríaca perdía con el Coronavirus.

    Por cierto, qué raro ver a Voldemort con nariz, JAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que nunca me atrevía a consultar de qué Casa era porque le doy una credibilidad del 100%. Siempre creí ser de Gryffindor hasta que leí "Harry Potter y el legado maldito".

      La única entrada que conservo del cine HP es de la última. T_T

      ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo al algoritmo de Google para que me indexe!

      Eliminar
  2. ¿QUÉ HAS VUELTO Y YO NO ME ENTERADO? ¿PUEDE DETENERSE LA TRAMA RARA ESTÁ DE 2020? Me encanta (y me tronco) leyendo tu blog se nuevo. No recordaba lo de Mars hasta que lo dijiste. Mi ausencia más notoria es Peeves, con lo que yo le quiero, aunque lo de Long bottom me dolió en su momento. Un abrazo😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos *filtro de TikTok de cuando alguien entra por la puerta y gira*.

      Eliminar
  3. Anda, qué curioso lo de que la snitch sea masculino en la peli, me suena muy extraño...
    Como siempre una entrada fantástica^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos investigando sobre el cambio de la snitch en cuanto vea la segunda película. El servicio público de este blog no para nunca.

      Eliminar
  4. Hola, mi hija tiene los dos primeros libros de la editorial Salamandra y ahora veo que hay un par de ofertas para comprar un par del Círculo de Lectores y no sé qué hacer... te gustaron las dos editoriales igual?
    Gracias por los detallitos de la peli, no nos habíamos fijado!
    Salud!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.