'El mandala 37' de Marc Laidlaw

Lo típico que haces algo, se te va de las manos y terminas saliendo en televisión diciendo: "vamos, que la he liado parda". Pues eso le pasa a Derek Crowe, el protagonista de El mandala 37. Es un publicista que quiere petarlo en el mundo literario y, aunque sus métodos son un tanto criticables, consigue publicar Los ritos mandala sumándose a la moda de libros new age. Escrúpulos no tiene muchos (👎) pero visión de futuro sí (👍) y logra una historia con mucho potencial que termina publicando, lo que le ocasiona un gran éxito, un séquito de seguidores y la posibilidad de despertar algo que se creía muerto -"¿Te refieres, Yos, a la 8ª temporada de The Walking Dead?" No, señor que habita en mi cabeza y me obliga a escribir esto en pleno primer párrafo-.

10 cosas sobre El mandala 37
Escrito por Marc Laidlaw y opinado por el mandala 38 de Yos P.

Sobre cómo Derek consigue su historia, su pasado -de los mejores pasajes del libro; muy Revival de Stephen King-, lo que son los propios ritos mandala y lo que produce sobre sus fans es lo que irás descubriendo a lo largo de la lectura (396 páginas de agobio y terror). *Tengo que ver si he batido algún tipo de récord al escribir tantos "lo" seguidos*

La historia central engloba muchas tramas que terminan por unirse haciendo que El mandala 37 sea mucho más complejo de lo que podía parecer a simple vista. Posee detalles que denotan que es una obra trabajada, por ejemplo, con el cambio drástico que se produce a partir de la cuarta parte. Es de esos libros que engañan porque piensas que cuando llevas 100 páginas ya sabes a dónde te quiere llevar su autor, hasta que descubres que realmente había mucho más por conocer. En ese sentido la creación de Marc Laidlaw es inmejorable.

10 cosas sobre El mandala 37:
  1. Creo en el equilibrio mundial porque de otro modo no sé explicar la razón por la que el libro se divide en 37 capítulos. Yo, por joder, lo hubiese dejado en 38.
  2. 37 capítulos y un prólogo. No me fío de la persona que lea el prólogo y no se quede con ganas de más. [Lee aquí el inicio] [Lee aquí el final]
  3. Hay cierto momento en el que se llega a un nivel en el que cada aparición de un mandala parece creado por Doctor Strange.
  4. Soy del #TeamEliasMooney sin ningún tipo de duda. Fascinante su parte de protagonismo.
  5. Me lo imaginé todo con la estética de Born Again de Daredevil. Y eso es un sí.
  6. Mucho más allá, mucho mandala, mucho torturas pero lo primero que me produjo mal rollo fue ver al prota to'digno compartiendo coche con dos heavys yonkis.
  7. Título alternativo by Tito Yos: La piel que habito. 😉
  8. Se divide en siete partes y cada una de ellas comienza con un extracto de Los ritos mandala. BUENOLAVIDA.
  9. El final requiere toda tu concentración porque suceden tantas cosas en tan poco tiempo que si te despistas media frase no entiendes nada. Son de esos capítulos que lees rápido por la velocidad a la que se desarrolla todo. Me dejó la misma sensación que la película Madre! de Darren Aronofsky.
  10. LA entrevista/conversación >>>>>> Que te quepa la mano en un bote de Pringles.

El mandala 37, publicado por Roca Editorial en España, es una obra que gustará a los lectores de novelas de terror, los fans de los videojuegos Half-Life, Dota 2 y del propio autor. Para mí el aliciente principal que hizo que quisiera tener un ejemplar fue por mera curiosidad por ver cómo Marc Laidlaw expandía su creatividad más allá del mundo virtual (es el guionista de esos dos juegos). La gente que es capaz de crear en diferentes ámbitos me motiva mucho e incluso me da cierta envidia creativa.

Más allá del libro quiero destacar la genial adaptación visual que ha realizado Marcos Cabrera para la portada. Cuando en el desarrollo de la novela leía la descripción de uno de los mandalas no podía dejar de estar fascinado por lo bien ilustrado que estaba. En general es que siempre soy muy fan de la gente que es capaz de representar algo a partir de su descripción. Mi mente eso no lo termina de procesar, sale pantallazo azul. He consultado otros trabajos de él y me urge un póster con alguna de sus obras (mis favs son las de rollo gamer y cultura pop).

📖😈

Comentarios