Reseña | 'El hombre invisible' de H. G. Wells - Paranoias Yos

18/3/18

Reseña | 'El hombre invisible' de H. G. Wells

10 cosas sobre El hombre invisible
Escrito por Herbert George Wells y opinado por el indivisible Yos P.

Acabo de enviar un par de currículums con un texto de presentación bastante elaborado. O eso creía. Lo de "bastante elaborado". Porque en la última frase he colado un sublime "queRRáis". Que vale que no llega al nivel de "un salido", pero. Como me han entrado ganas de ser invisible mi cerebro me recuerda que hace un par de días terminé de leer El hombre invisible de H. G. Wells. A esto se le ha unido que esta misma mañana, antes del incidente de compro la R, he visto el videoclip Delicate de Taylor Swift -en él se hace invisible- sin ser yo nada de eso.

Decidí leer esta obra porque quería leer un clásico y porque antes del advenimiento de El fin de la muerte de Cixin Liu necesito libros cortitos -en mi idioma "cortitos" son de menos de 300 páginas-.

¿Qué sabía o creía saber de El hombre invisible? ¿Estás leyendo esto porque está en negrita? Jugando con tu mente, una vez más.
En principio mis referencias a esta conocida obra de ciencia ficción se basaba en la película El hombre sin sombra (2000) que recuerdo haber visto en el cine, que no recordaba que se titulaba así -¡Gracias, OK Google!- y que no le gustó del todo al Yos de 11 años. Lo que no quita, ojo cuidao, que no acudiese a Netflix al terminar su lectura para ver si estaba la película disponible. Y no, no lo estaba, lo más parecido era Memorias de un hombre invisible (1992). Como siempre sucede, Internet es sabio e Internet te da lo que sabe que quieres, en este caso me dice que en 2018 se tenía que estrenar una adaptación protagonizada por Johnny Depp y que noséqué jaleo con los guionistas y Universal.

Supongo que por la película del 2000 creía que la historia sucedía en la actualidad o en un futuro y que, además, tenía una trama amorosa. MEEEE, error. Cómo no voy a escribir "queRRáis" si en estado normal mi cerebro me la juega de esta manera.

10 cosas sobre El hombre invisible:
  1. Mucho se habla de que el protagonista es invisible pero no de que es albino. Esta información es más que suficiente para querrer leerlo.
  2. Los capítulos son tan cortos que ayudan a que la lectura sea mucho más fluida.
  3. El hombre invisible además de ser invisible y albino es un loco de cuidado. No sé si llegaría al nivel de conjugar el verbo querer con muchas erres pero ahí ahí.
  4. Mi parte favorita es el tramo final y cuando se indaga en los habitantes del pueblo.
  5. Al igual que me pasó con Drácula lo hubiese disfrutado mucho más si no supiera la característica más destacable del protagonista. Aunque para eso habría que titular la obra de otro modo que no sea tan spoiler como *aquí va uno sobre La forma del agua* el póster oficial de La forma del agua.
  6. Originalmente se publicó por entregas en 1897.
  7. Vas a estar pendiente de tres libros.
  8. Es una crítica al mal uso de los avances científicos.
  9. Me ha gustado mucho la forma de destacar la parte negativa de ser invisible. Normalmente cuando algún personaje tiene algo que lo hace diferente solo se destaca su parte positiva. ¿Qué es lo malo de ser Superman? ¿Y Luke Cage?
  10. La introducción a la historia se me hizo demasiado larga, sobre todo teniendo en cuenta que el misterio creado en torno al protagonista ya lo conocemos. Es como si en Serpientes en el avión crearan hype sobre que hay unos animales que se han escapado de sus jaulas pero hasta que no pasan 45 min. no te dicen que son realmente serpientes.



Epílogo, ídolo.
Palizas invisibles, ídolas.
Wells, mango e ídolo.

7 comentarios:

  1. bueno, no por nada Wells es el padre de la ciencia ficción (o uno de los padres al menos, hay quien dice es Mary Shhelley, otros que Verne). esta como todas as novelas de Wells es una critica social, en este caso ante los avances de la ciencia. personalmente en ese sentido me gusta mas La Isla del Doctor Moreau por que agrega mas matices, pero bueno...

    la novela me gusta, pero siempre creí que se queda corta respecto a otras del mismo wells, como la ya mencionada o la guerra de los mundos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaré fatal pero no sabía de la existencia de 'La Isla del Doctor Moreau', de hecho no tengo ni idea de lo que trata pero ya solo el título me llama mucho la atención y seguro que en un futuro será lo próximo que lea de Wells. Muchas gracias por dármelo a conocer.

      Eliminar
  2. Hum, no ho sé, no termino convencida la verdad, la reseña me ha encantado, pero el libro no termina de llamarme :/
    Por cierto, ¿recuerdas que te recomendé El mapa del tiempo? Pues H. G. Wells es el protagonista y se han muchas referencias a El hombre invisible... (Laura creando hype)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña de 'El mapa del tiempo' y la trama romanticona (entendí que la tenía) me echa un poco para atrás. Eso, su extensión y que es una trilogía... :(

      Eliminar
    2. Sí, bueno, tiene trama romántica, pero es secundaria...Y el hecho de que sea una trilogía no es problema, porque son autoconclusivos. Incluso el autor dice que se pueden leer en cualquier orden (y es verdad, aunque creo que se disfrutan más por orden).

      Saludos de,
      una Laura insistente :P

      Eliminar
  3. Es uno de esos clásicos de la época a los que nunca me he acercado. Como tu dices, saber de que va todo tira un poco para atrás. Pero mira, en este caso me has convencido de que merece la pena su lectura. Por cierto, lo de albino no lo sabía.

    PD: Te veo un tanto eRRático, querido Yos (tenía que hacerlo)

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de leer clásicos con personajes tan populares es que realmente a los no lectores de esas obras nos llega lo más básico del protagonista. Leyendo es la manera de ver todo lo que se ha obviado y con 'El hombre invisible' sucede eso. Es uno de los motivos por los que llevo ya tiempo queriendo leer 'Frankenstein o el moderno Prometeo' del que sé lo justo y nada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.