17/4/14

Mi opinión sobre 'Leal', el final de la trilogía 'Divergente'

(¡ey!, sin hacer un chiste con Detergente ni nada)

Terminé ya con esta trilogía tan apocalíptica de un futuro apocalíptico con una protagonista apocalíptica y un partenaire, Cuatro, con una familia también muy apocalíptica. Al igual que el Kalise, hay apocalipsis para todos.

Una vez acabé con Leal, libro muy entretenido y poco más, me di cuenta de lo innecesario que fue la segunda parte, Insurgente. Al menos ahora Cuatro ha tenido más protagonismo, puesto que se va intercalando la narración entre él y Tris, lo que hacía que no me costara tanto tener que soportar a la protagonista y sus acciones de salvadora del planeta con 16 años y un hermano con nombre de personaje de Pretty Little Liars. En resumen, me ha parecido una obra sin muchas pretensiones que está puramente destinada al público juvenil de la E.S.O. con ganas de pasar un buen rato y alardear de su gusto por la lectura en diversas redes sociales -cosa que está muy bien, todo sea por evitar el uso descontrolado de los selfies-.


Quiero destacar dos cosas de este último libro que me han llamado mucho la atención: uno, Cuatro se ha posicionado como el mejor personaje de toda la trilogía y merecedor de otra para él solo, es el auténtico protagonista del libro -al igual que lo fue Ron en Harry Potter-; y dos, la existencia de publicidad en este último tomo de CocaCola, sin nombrar a la marca pero haciendo clarísima alusión a ella. Me gustaría saber cómo se contrata y en qué consiste este tipo de publicidad.

No soy muy de hacer ránquines sobre lo que me gusta o no porque luego siempre cambio de opinión e invierto el orden, pero a día de hoy mi lista de libros sobre temática similar a Divergente que más me han gustado -por si queréis leerlos- son:
  1. Silo.
  2. Los Juegos del Hambre.
  3. Divergente.
  4. La Huésped.

El post es así de tristón y simple para reflejar mejor la atmósfera que me ha transmitido toda la historia de Tris, no porque el post sea una auténtica mierd* en la que no sabía qué decir ya que el libro me resultó algo insulso a la par que entretenido. Las culpas siempre a los demás.

21 comentarios:

  1. A mí Tris en Leal me cayó mucho mejor, no sé, no quería estrangularla, que ya era mucho. Encima, su relación con Caleb me moló, sobre todo cuando lo ahostia, así de violenta soy, xDD.

    Y, como dices, Cuatro es el mejor personaje del libro, tenía que haber escrito su punto de vista en Insurgente y darnos un respiro de las paranoias destructivas de la otra.

    PD: Me está costando no hacer chistes de detergente también, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro ha hecho sombra a Tris en el final de la trilogía y eso me hace muy muy feliz. Quiero tirar cenizas con él.

      Eliminar
  2. SI NO QUIEREN SPOILER NO LO LEAN.
    Odie el final, es muy triste. Claro que ya estaba un poco demasiado saturada de finales felices y amor eterno, eso no existe, pero ver a cuatro solo, fue de lo peor, ver q la puta de Christina, que para mí pudo haber sido reemplazada por cualquier otro amigo que rellenara el papel, sobrevivir y no a Tris fue del terror.
    Incluso aunque no me gustara por completo el presonaje de Tris, ella, a su peculiar manera, hacía feliz a Cuatro y sólo por eso debió vivir.
    Ahora es una martir, una martir de 16 años, que murió sin saber que se convertiría en una martir.
    Por lo demás, muy entretenidos los libros, incluyedo los cortitos como "Free Four" y "El transferido" por si quieren saber más de Cuatro.
    Espero que le cambien el final en la película y que crusifiquen a Verónica Roth por esto ¬¬*, aunque de verdad espero que siga escribiendo buenas historias como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/9/14 7:44

      xd jajajajajajaa en verdad concuerdo 100% con tu comentario, creo que la mayoría sufre por no ver el típico final feliz en esa pareja, pero fue super realista y como dices tu no existe, fuera de todo lo disfrute demasiado leyendo esta trilogía y lo mejor fueron mis caras de miss mundo cuando supe lo de Caleb, Evelyn pero la mas impresionante fue cuando Peter la salvo, y mi mejor cara de tristeza fue cuando le dispararon a Tris xd en pocas palabra lo disfrute y lo pase bien, siento que vale la pena disfrutar libros asi, a sacar lo positivo, enseñanza y disfrutar la lectura :D

      Eliminar
  3. Anónimo28/5/14 3:14

    A mi en lo personal, me entretuvo la trilogia, aunque tambien comparto que tuvo muchos pasajes aburridos y sobre todo la personalidad bipolar de Tris, Cuatro es lo mejor de los personajes, pero el final definitivamente fue lo peor, no puedo creer que los editores dejaran a Veronica dejara ese final, y espero que sus proximas novelas sean mejores, Veronica de verdad lo siente pero te paseaste en la novela, si algo tenias para hacerla superior a Juegos de Hambre los hechaste a perder, no se en que estado emocional estabas cuando lo escribiste, es la prueba de que un buen comienzo no necesariamente tiene un grandioso final. Y de verdad espero que la pelicula cambie el final si no quieren que los crucifiquen los fans,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/8/14 0:29

      totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Opino igual.
      SI NO QUEREIS SPOILERS, NO LO LEAIS.


      Dos primeros libros, fantásticos, principio del tercero, también bien, mitad de leal, un poco aburrido. Y cuando llega lo interesante, los ataques, empiezan a morir todos, aunque lo peor es lo de Tris. Es verdad q era un poco bipolar, pero merece como mínimo la vida. Te rompe el corazón. Me enamoré d la saga, pero después d leer leal, ya no es tan buena. Eso si, debo ver todo lo q he leído en el libro en la pantalla del cine. Espero q en leal parte 2 cambien el final para q a los q no se han leído el libro, no se les parta el corazón.

      Eliminar
  4. Estoy ancioso por leer el libro... tal vez sea malp que muera Tris pero quiero saber que es lo que pasa en realidad, porque dudas hay en la cabeza, en mi opinión no creo que el libro insurgente sea una pérdida de tiempo puesto que es parte fundamental donde se desarrolla la historia y ya leí los dos primeros... quiero ver que pasa, pero no me fío de la mamá de Cuatro y nunca me ha dado confianza. Buen blog. Pasa por el mío, comenta y compartelo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/7/14 8:23

    Con respecto a la trilogía porque mejor salen de su REALIDAD DE CUENTOS FELICES Y CURSIS, me encanto en lo personal el final, de hecho no había leído un libro con el final así, me da rabia personalmente con todos los criticos famosos que dicen que Veronica Roth no pensó bien, que The NewYork Times no debió hacer el best seller etc, ¿Por que les da rabia lo desconocido? ¿Lo malo ? No siempre la vida será color de rosa y menos un final..
    Me gustó La Trilogía en todos los aspectos desde el principio hasta el final y eso que me leí la trilogía en 3 días..
    Pregúntense a ustedes mismos..¿Porque acostumbrarse a lo mismo de lo todas las sagas de libros que tengan un final feliz?
    Y si no les gustó el final mala suerte, Por Algo su tipo de género de ella es distó pico...
    Opinen lo que quieran...
    @99_rocii ---->Twitter

    ResponderEliminar
  6. Los dos primeros libros me encantaron, el ultimo Leal para mi ha sido decepcionante, matar a la protagonista que descubre que quiere vivir y despues de superar el gas de la muerte que muera por un disparo es horrible, leer el sufrimiento de Tobias, te deja pensando que estos dos personajes ya habian sufrido demasiado y dejarlo solo, hasta ahora no me lo puedo creer, nadie pide una novela rosa pero si un mejor final, para mi decepcionante al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  7. Anónimo15/8/14 5:48

    A mí el final me ha gustado mucho y ,en cierta manera, me lo esperaba. En Insurgente Tris estuvo a punto de suicidarse cuando se entregó a Erudición, si. Pero después de todo lo que pasó a continuación, aprendió a valorar la vida y sabía que no quería morir. Quería vivir, y no paraba de repetir, que sus padres habían muerto por ella, habían muerto para salvarla, protegerla. Habían muerto por algo. ¿Y qué mejor manera de morir que por su hermano Caleb?
    A mí me habría decepcionado muchísimo si lo hubiera dejado dirigirse hacia una muerte segura. Pero al morir así, demostró quien realmente era. Una chica lo suficientemente valiente y lo suficientemente abnegada como para morir por un ser querido.

    Ojo, que me gustara el final no quiere decir que no me pareciera absurdo que la pobre Tris superara el suero de la muerte y acabara muriéndose por culpa de disparos. Fue un poco WTF y me hizo querer matar a David.

    Pero bueno, vuelvo a lo mismo. Un final, en mi opinión, bastante acertado. Y los últimos capítulos, cuando narra Cuatro, son maravillosos. Y Christina...Christina me tenía ganada desde el principio.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me ha parecido una trilogía apasoniante, que se puede comparar con Los Juegos del Hambre, aunque creo que son "demasiado" parecidas. Me enganché completamente a la trilogía, aunque al final me decepcionó un poco, Verónica no debía de haber matadoni aUriah, un chico que sufrió tanto, ni a Tris, que es la verdadera protagonista de esta historia. Yo hubiese dejado a Tris herida en el hospital con Cuatro, sus amigos y su hermano apoyándola. Pero de todas formas me encantó, comparable con la de Los Juegos del Hambre.

    ResponderEliminar
  9. El final es patético. He leído finales con el protagonista muerto. Y no tienen nada que ver. En los libros que he leído SIENTES que el protagonista DEBE morir... Lloras, pero empatizas con el final, tenía que ser así... En Leal es un robo, nos roban a Tris... Y no es justo. Espero que cambien el final de la película.

    ResponderEliminar
  10. Mira ya yo me lei la trilogia completa y me encanto, primero insurgente no es una perdida de tiempo porque genera una trama nueva la cual termina en leal, asi que sin ese libro no se pudo escribir leal, a mi no que me gustara mucho el final, pero debemos darle un punto a favor a veronica porque no sigio con el cliche de que los protagonistas no mueren y sinceramente eso fue lo que mas me gusto que ella si tiene los pantalones para hacer todo lo que ella quiera en su libro, porque es su libro no de los editores.

    ResponderEliminar
  11. Hola ! A mi me parece que no se pueden hacer comentarios negativos de esta trilogía, saga o como les guste decirle. Me encantaron los personajes y la forma de pensar de todos. Es cierto que hay veces que estaba leyendo y pensaba <> Pero, creo que siempre, en todos los libros, estamos en desacuerdo con algún personaje del libro (mas con el protagonista en mi caso) pero es parte de nuestra personalidad y de como se toma cada uno la reacción o el pensamiento del personaje ! Esto no tiene nada que ver, pero para los que LES ENCANTO DIVERGENTE (y saben aunque sea un poco de inglés) miren este video: https://www.youtube.com/watch?v=6XprsH7HwH0 Es, si la conocen, la canción Rude de Magic! pero con letra de Divergente ! A mi me encanto ! Termine LEAL ayer y llore como una condenada !!! Me encanto el libro y lo volvería a leer entero ! Ah, querría saber, si alguien mas de mi edad leyó los libros o aunque sea uno, que comente y diga su opinion ! Tengo 13 ! Bueno, ojalá que Verónica Roth escriba más ! Si tienen algún libro para recomendarme estoy abierta ¡PORQUE YA NO SE QUE LEER! Antes de Divergente: <3 Después: <4 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://paranoiasyos.blogspot.com/2014/12/5-mejores-libros-2014-que-he-leido.html

      En ese enlace recomiendo 5 libros, por si te quieres animar a leer alguno.

      Eliminar
  12. espero que cambien el final en el cineporque no me gustó casi me da un ataque de ansiedad leyendo libro y también en la en el cine cuando vins urgente casi me da algo osea que prefiero los juegos del hambre y odio Verónica punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí lo van a cambiar, no tiene sentido hacer uno fiel al libro después de saber que a muchos no les ha gustado. Supongo que el director llamará uno a uno a los lectores para que entre todos decidamos cómo debe finalizar.

      Eliminar
  13. ami no me parece nada de lo que dices es insurgente una buena parte de todo lo que quiere hacer evelyn janen(no se escribirlo bn ) a mi opinion esta bn y quiero recalcar que una persona- niño de ESO puede ser mucho mas inteligente y critico que una persona de 30 us una saga que me a encantado entre las sagas es mi favorita para mi opinion es mas esta critica no me a gustado (sin ofender)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails