Reseña | 'Rendición' de Ray Loriga - Paranoias Yos

25/3/18

Reseña | 'Rendición' de Ray Loriga

10 cosas sobre Rendición
Escrito por Ray Loriga y opinado por el no premiado de Yos P.

Rendición fue el libro ganador del Premio Alfaguara de novela 2017. Me alegro, de veras, por Ray Loriga porque yo he estado durante 3 años participando en un concurso del ayuntamiento de mi pueblo y no me he enterado hasta ahora de que incumplía una de las bases. Siempre me aceptaban el proyecto y el punto que yo no cumplía se debía a una interpretación errónea por mi parte -¡a tope de comprensión lectora!-. Este 2018, tras 27€ y genuflexiones varias a toda la concejalía al fin entregué el proyecto sin un solo pero.

De la concejalía salí bastante contento y me recordó a la sensación que experimenta el protagonista de Rendición en el tramo final. La historia está narrada por ÉL (nunca se menciona su nombre) y nos cuenta cómo tienen que huir de una guerra sin saber a qué bando pertenece, que es como cuando llega un colaborador nuevo a Sálvame. Desconocemos el nombre de los personajes (menos los hijos que sí tienen), las causas de la guerra, los vencedores y los vencidos y el código PUK.

Te gustará si te gustó La carreteraPor último, el corazón o La cúpula

10 cosas sobre Rendición:
  1. Es muy adictivo desde el comienzo. Lectura ágil que se lee en tres Adeles, es decir, en tres sentadas.
  2. Está divido en tres partes totalmente diferenciadas, como una buena boy band pop.
  3. El personaje de Julio, un niño al que deciden acoger, es gloria en el cielo y en la tierra.
  4. Hace un tiempo estuvo de moda en Youtube los vídeos de visitar lugares abandonados. Aquí lo gozarían con la primera parte. Todo muy La carretera.
  5. Su narración es en primera persona por el protagonista masculino. Sus pensamientos y reflexiones es de lo mejor de la obra. Hay momento en los que habla de su mujer -ojo cuidao a su historia- que son de ciclogénesis explosiva sentimental.
  6. Mi parte favorita es la central donde recuerda en cierto modo a Por último, el corazónWayward Pines: El paraíso. Vamos, a cualquier obra que tenga que ver con una población un tanto curiosa.
  7. Por su portada pensaba que se desarrollaría en algún lugar frío, al estilo de Fargo. Una vez acabada su lectura creo que sé a lo que hace referencia, aunque nunca sabremos si tengo o no razón.
  8. Muy fan de las características de la ciudad que describe.
  9. El nuevo amigo de su mujer, ídolo.
  10. Cuenta con un final impactante.



Julio, ídolo.
El señor del agua y su simbolismo, ídolo.
Julio en la 3ª parte, take me to your leader.

4 comentarios:

  1. Pues va a ser que no me convences de ninguna manera. Intenté leer El bebedor de lágrimas, de este autor y tuve que abandonar la lectura llena de desesperación por los mil y un sin sentidos. Que sí, que no debería juzgar a un autor por uno de sus libros, pero es que el argumento de este tampoco me parece interesante, so...

    Un saludo de,
    una Laura leyendo El héroe de las eras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que leo algo de Ray y a mí me ha parecido bastante potable y muy bien narrado todo. Si no te interesa este tipo de lecturas no te gustará la obra, pero si te va el rollo distopía mezclada con '1984' y similares, sí.

      Qué envidia me das leyendo 'El héroe de las eras'. <3

      Eliminar
  2. Lagrimones de alegría cada vez que veo que sigues actualizando el blog :_) (aunque el libro no me llame XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que seguimos actualizando un blog en pleno 2018 somos la resistencia. Ya caerán los grandes influencers de las RRSS y aquí seguiremos nosotros, los feos que apostamos por el anonimato. El advenimiento está cerca. Ten en cuenta que soy un fiel creyente de que Thalía de OT 2017 lo petará dentro de unos años cuando sus compañeros caigan en el olvido. Ellas nos representa a todos los bloggers, en su persona recae nuestro futuro y no puede ser de otro modo ya que ha sido la elegida. Que a ella le gusta 'Glee' e Il Volo, pruebas que certifican todo lo expuesto a lo máster en la Rey Juan Carlos.

      Al libro no le quedará saldo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.