'La Brigada de Luz' de Kameron Hurley - Paranoias Yos

19/1/20

'La Brigada de Luz' de Kameron Hurley

Después de la hecatombe -negaré haber buscado 4 veces, sin demasiado éxito, cómo se escribía la palabra correctamente en Google- que supuso para mi persona asistir ojiplático a la ausencia de mujeres en mis 10 libros favoritos de la década 2010 - 2019, decidí que tenía que remediarlo y empecé 2020 leyendo a Kameron Hurley. Como excusa está muy bien, la verdad, como realidad no tanto. En este post quiero comentar las "dificultades" con las que me topé en La Brigada de Luz.

🙆‍♀️ Mi relación con Kameron. De KH, a.k.a. Karolina Herrera Kameron Hurley, leí el pasado verano Las estrellas son legión. Me gustó mucho el mundo creado, la ambientación y los personajes. El resto me supuso un tanto el horror. Es como cuando salgo a tirar la basura con pinta de finalista de Supervivientes y soy capaz de llegar al contenedor sin cruzarme con un ser humano pero, cuando voy a levantar la tapadera, resulta que está mojada. Una sensación parecida tuve con el libro. A esto lo llamo yo exitocraso.

La Brigada de Luz de Kameron Hurley

📖 Opinemos de La Brigada de LuzLa Brigada de Luz es un libro donde hay bucles. Es un libro donde hay bucles. Es un libro donde hay bucles. Es un libro donde hay bucles. Es un libro donde YA PARO.

El mundo bucle a mí me lo da todo y fue lo que hizo que quisiera leerlo. La primera parte me gustó mucho y la mezcla de Escuadrón de Brandon Sanderson con Al filo del mañana hacía que quisiera seguir leyendo y reconciliarme con la vida. Su protagonista, Dietz, es un encanto de persona, muy guerrera en todos los sentidos, amante de las literas, y como concursante de The Circle podría llegar lejos. Hasta ahí todo perfecto. El problema está cuando la autora no sabe manejar tanto salto temporal y para el lector supone un pequeño jaleo encontrar la coherencia. Además, los giros o sorpresas de las tramas son bastante esperables, en ningún momento tuve la sensación de que me contase algo que no daba ya por hecho que iba a suceder.

En el último tramo se desarrollan una serie de ideas sobre política, socialismo, capitalismo, comunismo y otras cosas que terminan en "ismo" que no llegué a entender qué pintaban. Yo, que vivo en Murcia, me saltó el PIN parental y todo.

💬 De qué trata. Cuenta, cuenta. Sin entrar en spoiler y basándome en la sinopsis oficial, se podría decir que va sobre unos soldados reclutados de una sociedad pasada de roscas que combaten en Marte -¡Hola, Mark Watney!-. Para saber qué hacen allí te tienes que leer el libro. El título hace mención al nombre que reciben por la manera en la que se transportan hasta aquel planeta y una característica que tiene, oh, sorpresa, la protagonista. Para saber qué sorpresa es tienes que leer el libro. O leerte la sinopsis de la web oficial porque ahí está todo.

🤔 Y ahora qué con Hurley. De momento me planto con ella. Es muy interesante el punto de vista que ofrece sobre la diversidad cultural y el modo de vivir de las personas, esa es la parte que más destaco de ella, pero a la hora de construir las historias siempre me deja la sensación de que no termina de explotar todo el potencial que seguro que tiene.


2 comentarios:

  1. Hola Yos! Te leo desde hace tiempo y soy muy fan de tu blog, gracias a ti he encontrado muchos libros que me han encantado, espero que sigas comentando libros mucho tiempo, saludos de otra murciana :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.