10 cosas sobre 'El mal camino' de Mikel Santiago - Paranoias Yos

4/6/15

10 cosas sobre 'El mal camino' de Mikel Santiago

No es un tronista sin maquillar (que podría)
Es el papa Inocencio X por Francis Bacon

De la misma manera que has memorizado los ingredientes necesarios para hacer las Supernenas, recuerda que con El mal camino de Mikel Santiago te vas a reír mucho y, acto seguido, ponerte más tenso que cuando comes por primera vez en casa de un amigo con sus padres delante. La historia de un escritor recién mudado a un pueblo de Francia donde un amigo cantante le desvela un secreto, te llevará por situaciones que no esperas y hará que no te fíes ni de los personajes, ni de ti mismo. Suena raro, lo sé, pero como no he sido yo el que ha escrito el libro pues está mejor desarrollado y con más sentido en la obra.

10 cosas sobre El mal camino:
  1. Tú que vas del rollo rockero made in Bershka tienes que saber que uno de los personajes principales es una estrella del rock. Se llama Chucks Basil.
  2. Tú que vas del rollo amante de la lectura made in le doy las gracias a Harry Potter por iniciarme en este mundo tienes que saber que su protagonista es un escritor. Se llama Bert Amandale.
  3. Todo comienza con el momento en el que un hombre aparece en medio de una carretera y la confesión que luego le hace Chucks a su amigo Bert. Qué le dice y qué pasa es el primer capítulo, a partir de ahí es un no parar. Está contado desde el punto de vista del protagonista, lo que hace que o nos fiemos de sus impresiones o dudemos de ellas. En cuanto Ediciones B me mandó el libro lo cogí y no pude dejar de leer, aviso.
  4. Como buenos amantes de la música que son los personajes hay alusiones a los Rolling Stone, Bruce Springsteen, Bod Dylan, los Beatles, Elvis y Lana del Rey. Algunas de las canciones mencionadas son Off The Record de My Morning Jacket, Black Bird de los Beatles, Time waits for no one de los Stones, Sloop John B de los Beach Boys y la Marcha Radetzky. Yo lo habría culminado con Electric Chapel para que quedara todo cerrado.
  5. La historia transcurre en Saint-Rémy (Provenza) aunque en mi mente, con tanto coche caro, transcurría en el videoclip Drive by de Train.
  6. La personalidad de Bert me recordó mucho a la de Mark Watney (El marciano) por los comentarios jocosos que hace. Quiero salir de fiesta con ellos dos. Destaco sus pensamientos durante la discusión de familia y en la primera cena en casa con los vecinos. Me guardo para mí la frase "yo seguía produciendo Albertitos al ritmo de una fábrica de tanques rusos en 1943".
  7. Aparecen dos libros que existen en la vida real como son Stepford Wives de Ira Levin y Don Quijote de la Mancha.
  8. El capítulo 5 de la primera parte >>>>>>> no madrugar un lunes >>>>>>> LA VIDA.
  9. He nacido para ser parte de la familia Van Ern.
  10. Es la primera vez que veo escrito WhatsApp en una novela (creo). Dato para mí. Pero también aparecen otras marcas y productos como: Apple, Universal, TMZ, Daily Sun, Coca-cola light, Marlboro, Wolkswagen Beetle, Ocean's Eleven, Google, Ikea, Darth Vader, etc.


Bert, además de ser el ideal compañero de chanzas de Mark Watney y candidato a formar parte de mi grupo de amigos, es un escritor que no nombra a las gaviotas pero sí relata de forma tan de horario infantil un encuentro sexual de la siguiente manera: "Trae aquí a Johnny el Largo, que quiero contarle un cuento con la letra O". Si a partir de ahora lo veis escrito en las paredes de los aseos públicos que sepáis que a lo mejor he sido yo. A lo mejor. Si estoy en plan romanticón pondré "una promesa es una promesa" que tiene menos de connotación sexual y más de letra de Mecano.

Como es el propio protagonista el que va relatando la historia llega un momento en el que no sabes si creer que es verdad lo que te está diciendo, si está equivocado, si lo estás entendiendo tú mal o qué sucede en realidad. Me pasé buena parte de El mal camino pensando qué opción elegía intentando ser más listo que Bert, pero ya te digo que no, que tengo un blog, señores, y mi inteligencia llega hasta donde llega ¿o acaso me has visto en Saber y ganar o venciendo a Uep!! en Boom?

Bert Amandale, ídolo.
La perra Lola, ídola y magna.
Campos de canola, ídolos y alérgicos.

2 comentarios:

  1. Deberían prohibir a la gente apedillarse Bacon. Es como si yo me llamase Chuleta de Cerdo, Macarrones con tomate o Gambas al Pil Pil...

    Después de ver tu imagen de inicio no me queda claro si es de suspense la novela o de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me quise apellidar como un color para saber si te condiciona a la hora de tener uno favorito o no.

      La imagen del inicio es de un cuadro que se menciona en un momento muy TOP de tensión máxima sideral que me encantó. El libro no es de terror, es de suspense del bueno y nada traicionero, todo pasa por algo. Palabra de Yos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.