10 cosas sobre 'París 2041' de Ezequiel Szafir - Paranoias Yos

14/5/15

10 cosas sobre 'París 2041' de Ezequiel Szafir

París 2041 es el 1984 de nuestros tiempos pero sin trama con onzas de chocolate

En mi casa, no sé si por tener raíces francesas, somos muy fans de París en general aunque la mayoría no hemos estado allí nunca. Somos pobres pero con espíritu parisino. Los Amélie de secano. El Moi Lolità de Alizee en panocho. Tenemos la torre Eiffel en varias miniaturas repartidas por toda la casa, en un par de llaveros, en un cuadro, en camisetas y ahora París 2041 de Ediciones B en la estantería. Porque sí, porque podemos y porque nos lo ha mandado la editorial.

Ya dije en Twitter que el libro es perfecto para leerlo a la par que Charlie Hebdo para entender mejor uno y otro. Pese a tratarse de un texto con tintes políticos está contado de tal forma que queda perfectamente encajado en las distintas tramas que van surgiendo. Hay tres personajes principales muy bien desarrollados a los que vamos conociendo poco a poco, no se olvida Ezequiel Szafir de ninguno y sabemos tanto de su pasado (un puntazo las tres historias, aunque también hay de más personajes) como de su "final". Ey, que también salen nazis, musulmanes y un gatete sin ser un chiste de humor negro. Y qué final, diosmido más de un metro ochenta, qué final.

10 cosas sobre París 2041:
  1. Su título hace referencia a 1984 y sirve de pista para saber de qué trata la novela. Adivinanza: si la obra de George Orwell se terminó de escribir en 1948 y se tituló 1984, París 2041 se terminó de escribir en...
  2. Relata el futuro decadente de Europa visto desde Francia (también aparece España y da miedito) mezclando elementos políticos con denuncia social. Para que nos resulte más creíble la sociedad de 2041 se sustenta en hechos reales pasados y actuales. Merece mención especial la valentía del autor a la hora criticar tan abiertamente las políticas actuales de Le Pen.
  3. Tiene mucho protagonismo el mundo de los drones. Ojalá viviera en EE.UU. para comprar el libro en Amazon y que me lo mandaran en uno. Es el mejor street marketing que se le puede hacer. Por cierto, su autor (Ezequiel Szafir) es vicepresidente de Amazon Europa y firme candidato para que le envíe mi CV right now.
  4. Una de las escenas más impactantes que me ha dejado ha sido la descripción de la torre Eiffel con focos como si se tratara de una torre de vigilancia. Para mí es una imagen muy potente que engloba a la perfección el ambiente de todo el libro y lo hubiera reflejado en la portada.
  5. Normalmente mayo es mi mes preferido, pero desde que leí París 2041 octubre se ha ganado el puesto con creces. ¡Viva octubre! ¡Y vivan las razones por las que octubre mola!
  6. Algunas de las marcas que menciona son: Nikon, Canon, Hugo Boss, Armani, Facebook, Coca-cola Zero, Montblanc, eBay (se nombra al inicio y me hace gracia porque es uno de los rivales de Amazon que es donde trabaja el autor) y Bambi. Nos sirve para saber qué marcas seguirán existiendo, supuestamente, y también que los libros, ebooks y tablets convivirán.
  7. La primera conversación que se realiza con la mujer de burka, Farida, es gloriosa, mejor que cuando en el trabajo te conceden a la primera un día para asuntos propios o un profesor te pospone un examen. Pero es que más adelante ella realiza una exposición que es para imprimirla a tamaño póster y que lo vendan en Ikea para decorar las paredes de un estudio o la zona de grabación de un vlogger.
  8. Si lo lees te cambia la forma de pagar con un billete en una cafetería. Yo ya lo hago igual que el protagonista.
  9. Los libros, canciones y artistas nombrados son: La guerra del Nilo de Churchill, El mercader de Venecia de Shakespeare, La trilogía de Nueva York de Paul Auster, Muchos cuerpos, una misma alma de Brian Weiss, Cincuenta sombras de Grey (gran momento cuando lo menciona), Sonata para piano nº 16 de Mozart, Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel y los Beatles.
  10. He apuntado dos frase, la primera es para que la digas en una conversación seria donde tienes que aparentar ser listo y la otra para que se la escribas en el Facebook a tu amigo diseñador gráfico (todos conocemos a uno): "La tecnología había evolucionado, pero la idiotez humana se mantenía intacta" y "Letras góticas por todos lados. ¡Qué fijación, por Dios! ¿Qué diablos ha pasado con la letra Arial?".


París 2041 no es nada complejo de leer porque los datos históricos y políticos aportados están muy bien relatados y son conocidos por la mayoría (hasta por el público de La ruleta), además de que las tramas son muy ágiles y siempre quieres saber qué va a ocurrir. En un tarde me leí la primera mitad de la obra hasta que la fui dosificando un poco porque me daba pena terminarla (3 días me duró). Sentía, en cierta forma, como si estuviera viendo un capítulo de Scandal o House of Cards mezclado con Black Mirror. Si te gustan algunas de esas series y 1984 tienes que hacerte ya con el libro porque si fuera una miniserie fijo que la querrías ver, o dime que no después de reproducir su booktrailer. Sacia ahora tu curiosidad leyendo los primeros capítulos.

Antes de escribir la reseña me pasé por la de 1984 (no por el año, que eso sería ya más trama de El ministerio del tiempo) y me di cuenta de que el molómetro me había salido muy similar, salvo por la parte final que en París 2041 es LA VIDA Y LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE con situaciones y momentos difíciles de esperar. Os lo juro por el capítulo 26 de Instinto primario. De momento es mi final favorito de todo lo que llevo leído en 2015. Me faltan emoticonos de WhatsApp de la flamenca para expresar lo que me gustó. Acabé con ganas de más pese a quedar todo bien cerrado. No tengo la sensación de que lo haya terminado de leer todavía, me faltan como 100 páginas mentalmente. Szafir, queremos saber más.


Como siempre hago, me dejo muchas cosas que comentar sobre los personajes y la trama pero es que creo que es mejor descubrirlos con la lectura del libro. Yo te digo lo básico para darte a conocer más o menos la línea por la que va para que sepas si te atrae su contenido o no. Con que te atraigan un mínimo los temas políticos y sociales actuales te gustará París 2041. Palabra de Yos.


Farida, ídola.
Un burka por amar en tiempos revueltos, ídolo.

8 comentarios:

  1. Otro que me voy a tener que pillar.

    ¿1984? ¿Black Mirror? ¿Una europa decadente?

    Firmo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 'Black Mirror' tiene un punto por el rollo futuro de la sociedad, poco más. Si lo lees que sea más por '1984' que por la serie.

      Eliminar
  2. Yo te maldigo, Yos, ahora lo quiero.

    ResponderEliminar
  3. Me han entrado unas ganas tremendas de leerlo :D
    Lo buscaré ;)
    Gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A disfrutar de Farida y los drones.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no es por darte envidia, pero estuve la semana pasada en París xD Me encanta esa ciudad. Y no había visto éste libro (creo, pero hay uno con una portada muy parecida que se llama París a saces (?))
    En cualquier caso me parece interesante y sobretodo con mucho sentido del humor, algo muy positivo en un libro.
    Me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acostumbrado a que toda la población que me rodea haya estado ya en París, es algo con lo que he aprendido a vivir xD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.