10 cosas sobre 'El enigma Flatey' y su MEH de todo - Paranoias Yos

24/3/15

10 cosas sobre 'El enigma Flatey' y su MEH de todo

El enigma MEH

Que levante la mano todo aquel que lleve un año nefasto a la hora de elegir buenas lecturas (solo salvo El Marciano). Ey, no lo hagáis todos a la vez o iniciamos una ola. Descerebradamente colé El enigma Flatey por delante de mi larga lista de pendientes, un libro que ni conocía ni tenía intención de leer, porque me llamó la atención la portada (a día de hoy sigo sin asociarla con la trama, podían haber puesto un pomelo pocho junto a la orilla de la playa que tendría el mismo sentido). Error. Lo hice, además de por la portada, porque necesitaba algo relajado, cortito y más tranquilo después de sufrir, cual Theresa con el kétchup, el best seller de Anna Toddrrada Máxima.

10 cosas sobre El enigma Flatey:
  1. Si te gusta la mitología vikinga, léelo. Es lo único medio aceptable además de la ambientación en Islandia.
  2. Mi mente superior estuvo un tiempo intentando recordar dónde transcurría la historia porque al parecer que ponga Flatey en el título no era suficiente pista. La localidad es ídola y candidata eterna a lugar de vacaciones.
  3. Aparecen nombres muy raros, nivel: Kjartan (el joven protagonista y soso pro), Dalafjöll, Gudvaldur o Stykkishólmur. Así todo el rato, letras al azar. Yo los veía, me miraban, los veía de nuevo y ni me esforzaba por leerlos bien. Salvo Kjartan, JARTAN.
  4. La portada original tiene más sentido que la española. Fue publicado en 2003 pero aquí nos llegó en 2014 porque somos unos nasidos así.
  5. Todo gira en torno a un enigma que está relacionado con un antiguo libro (eso me guzta). Deben resolver 40 preguntas sobre él para dar con la solución. Conque sí, leerás las 40 preguntas (una al final de cada capítulo). El texto no se puede sacar de la biblioteca. Biblioteca y libro que existen en la vida real.
  6. Se nombra a Ben-Hur y a Elvis. La historia está ambientada en 1960, la película de Charlton Heston es de 1959 (soy tan frikazo que lo he buscado, sí).
  7. Me gustó que fueran apareciendo personajes "importantes" poco a poco y la existencia de historias paralelas.
  8. No me gustó el spoiler del quince que hay en la sinopsis, donde te relata un hecho que no ocurre hasta casi al final del libro. ¿Por qué?
  9. Se relata una de mis nuevas formas favoritas de morir: águila sangrienta.
  10. El final... el final te tira por tierra al completo lo que has leído. No tiene ningún sentido lo vivido para luego la resolución o resoluciones del caso. Al menos no es previsible pero todo ocurre para nada.
JARTAN


Con la misma indiferencia que has mirado la entrada miro yo el libro, soso como él solo. Escribo el post por tener un recuerdo cuando pasen dos semanas, porque dudo que más allá sea capaz de destacar algo que me llamara la atención o me aportara (salvo el águila ensangrentada, claro). Next. Vayan despejando la zona, gracias, aquí ya no hay nada más que ver, no pierdan el tiempo.

Águila ensangrentada, ídola.
Trama y resolución, abyectos.

7 comentarios:

  1. Suena a Dan Brown islandés. Y a mí las novelas de misterio nórdicas no me gustan. Me da miedo que me secuestren después de leerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Dan Brown no tiene nada la historia más allá de la sinopsis, más bien sería un borrador de amago de parecerse al Dan.

      Eliminar
  2. Entiendo por dos puntos que:
    1. No ves Vikings
    2. No has leído a Bernard Conrwell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Correcto.
      2. Correcto.

      Pasas a la siguiente fase: ¡la bomba final! #A3Boom

      Eliminar
    2. jajajaj

      En Vikings puedes degustar una águila sangrienta en primer plano :S

      Eliminar
    3. ¿De verdad? O_O He vivido sin conocer el águila sangrienta por no ver 'Vikings'... y yo que creía que venía aquí a mostraros un nuevo mundo y resulta que soy el último en enterarse. :(

      Eliminar
    4. Vale, he buscado un poco y en '1000 maneras de morir' salió. Aquí el vídeo con la maravillosa recreación: http://www.dailymotion.com/video/x16wyek_muerte-vikinga-aguila-de-sangre_school

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.