Todo por una manzana en 'Paper Girls' #1 - Paranoias Yos

28/4/18

Todo por una manzana en 'Paper Girls' #1

Opinión de Paper Girls #1
Autores: Brian K.Vaughan y Cliff Chiang

Cuando veía Perdidos recuerdo que visitaba mucho un blog sobre la serie para leer teorías y ya en las últimas temporadas también las reviews que se hacían en Todo Series. Corresponden a mis primeros años como usuario activo en Internet y también a la primera vez que esperaba con ganas la llegada de un nuevo capítulo para verla en VOSE. Y los zumbidos en Messenger.

Con el cómic de Paper Girls me ha pasado algo similar desde que compré el primer tomo de la obra (publicado por Planeta Cómic en España). He ido buscando opiniones sobre este cómic pero casi todas son de gente "experta" o lectores ya conocedores del sector y sus autores, por lo que siento que falta un poco de "naturalidad" y de dejarse llevar con la lectura. Vamos, que hoy vengo aquí a soltar un primer párrafo muy poco atractivo para atraer visitas y dar mi opinión del primer número de Detective Conan... que no, que es de Paper Girls #1 -tu intuición no te ha fallado, joven Padawan-.

[breve inciso del Yos capitalista y lector] ¿De verdad queremos vivir en un país donde no existen tomos recopilatorios de Detective Conan? Yo digo no. [/breve inciso del Yos capitalista y lector]

Opinión | Paper Girls #1
Qué genialidad empezar con una manzana y acabar con ella en un círculo narrativo perfecto. El simple detalle de que sea una manzana es tan llamativo que supe que estaba ante una obra muy bien pensada, y a mí eso me lo da todo como descubrir símbolos fálicos ocultos en el videoclip de Sin pijama. Nos recuerda que la manzana es el fruto prohibido, que a Blancanieves casi le quita la vida, que a Crash Bandicoot se la da y que es el logo de una empresa que marcó un cambio en la manera de consumir tecnología. Casi nada.

Lo primero que vemos es una viñeta en negro que da paso a un primer plano de una manzana siendo sostenida entre las manos de Erin, la protagonista. No se sabe muy bien dónde está, podría ser la Luna al verse la Tierra de fondo y ni lo sabemo nosotros ni Erin, de hecho sus primeras palabras son "¿Estoy en...?". Pues resulta que es el cielo. Salimos de dudas gracias a Christa McAuliffe, astronauta de la NASA, y también por ella sabemos que existe el infierno y que allí se encuentra Missy, hermana de Erin. Al instante ella se da cuenta de que es un sueño porque ya lo había soñado antes y descubrimos que la astronauta realmente es un ser del averno. El sueño concluye con la astronauta mordiendo la manzana lanzando una advertencia: "Nunca comáis del árbol del conocimiento" -yo añadiría un "ni robéis cremas en el Eroski" pero allá cada uno-.


En estas primeras páginas ya sabemos bastante sobre Erin: se levanta a las 4 de la mañana para repartir el periódico The Cleveland Preserver, es 1 de noviembre (martes) de 1988, se preocupa por su hermana pequeña y va a un colegio católico.

Esa mañana después de la noche de Halloween coincide también por primera vez con las otras repartidoras del periódico. Sus vidas se cruzan a raíz de un abuso que sufre Erin por parte de un grupo de chicos más mayores que ella pero que siguen siendo unos críos (hablan sobre intercambiar caramelos). "Bonitos disfraz, marica" es la entrada triunfal de la primera chica repartidora de la zona y es ahí cuando nos enteramos de que las otras chicas coincidieron por primera vez hace justo un año y que reparten juntas solo el día de Todos los Santos.

Lo raro y lo extraño de este número son: la nave que encuentran en un sótano, la sábana que lo cubre, el zumbido que produce, las personas con el rostro oculto que les robaron uno de los walkie, el idioma que emplean, su aspecto físico, el cambio del cielo y un producto Apple en 1988. No está nada mal ¿no?

2 comentarios:

  1. Oh, ¿te gusta Detective Conan? A mí también^^ Y sí, totalmente, necesito tomos recopilatorios...
    Pues sí, he oído hablar mucho y bien de estos libros y el argumento parece muy interesante. Si no tuviera tantos libros por leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Detective Conan' es vida.

      'Paper Girls' se lee de una sentada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.