Reseña | 'Artemisa' de Andy Weir - Paranoias Yos

10/2/18

Reseña | 'Artemisa' de Andy Weir

10 cosas sobre Artemisa
Escrito por Andy Weir y opinado por el lunático de Yos P.

De Andy Weir, el autor que en El marciano nos enseñó a cultivar patatas en Marte a ritmo de música disco, llega ahora Artemisa y el arte de soldar en la Luna.

Cuenta la historia de Jazz Bashara en la primera y única ciudad de la Luna donde también viven con los problemas propios de la Tierra: el reggaeton internet lento.

10 cosas sobre Artemisa:
  1. Su personaje central me supuso toda una sorpresa y cualquier cosa que se diga de él lo considero como un spoiler imperdonable. Pido cabezas como alguien ose desvelar nada.
  2. Fan de describir un barrio como si fuese un experto enólogo: “Lamentable en boca, con matices de fracaso y pobres decisiones vitales”. Me urge una pancarta con esto a la entrada de mi calle cual vuelta ciclista.
  3. Los finales de capítulo son muy top tanto en contenido como en forma.
  4. Jazz nos relata su historia como si estuviésemos sentados frente a una hoguera: “Vale, ya puedes dejar de simular que sabes qué es un niqab”.
  5. Cotilleo saudí. Ahí os dejo ese concepto.
  6. Consigues sentirte parte de Artemisa gracias a las explicaciones que se nos hace como si fuésemos unos turistas más en la Luna, incluso aportando curiosidades que, yo al menos, desconocía. Y todo el mundo sabe que soy el culmen de la sabiduría espacial.
  7. ¿Subtítulo que le pondría al libro?: “Artemisa: sobrevivir en la luna for dummies” o “Artemisa: soldando en el espacio”. De nada, Nova.
  8. En cierto modo es una mezcla entre dos de mis libros favoritos: Soy Pilgrim de Terry Hayes (5%) y Espejismo de Hugh Howey (45%). A ojo.
  9. Entre Artemisa, El Marciano y El problema de los tres cuerpos creo que ya tengo las nociones básicas para sobrevivir al menos 5 min en el espacio. También a ojo.
  10. No me fío de la gente que en el tramo final no siente que le falta el aire.

Terminé la lectura, además de con falta de oxígeno, con la necesidad de gritar “¡mi territorio es Discovery!”. Uno de los puntos fuertes ha sido crear una historia con personajes tan multirraciales, con creencias y modos de vida distintos y muy acordes al modelo social actual. Es una aventura lunar muy recomendable que se lee y asimila más fácilmente que pensar que los que nacieron en el 2000 serán ya mayores de edad en 2018.

4 comentarios:

  1. El marciano me cautivo de principio a fin, una novela de hard-scifi con un toque desenfadado es una mezcla que no se ve seguido

    prometí seguir a Weir en todos sus próximos trabajos, y eso haré, me apunto esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra es más sencilla pero igual de disfrutable. :D

      Eliminar
  2. Me convenciste con lo de "Cotilleo Saudí"
    ¡Muuuy buena reseña!
    Val

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cotilleo saudí es el eje vertebrador de todo. Incluso de nuestras vidas.

      ¡Gracias!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.