4/6/17

Análisis del videoclip 'Felices los 4' de Maluma

Maluma y Natalia Barulich en la ducha de Felices los 4
O Maluma haciendo de Dementor latino

Juan Luis Londoño Arias, el nombre real de Maluma, es tan importante para tu vida como saber cómo falleció Lady Di, recordar con quién se besó Madonna en los MTV Video Music Awards 2003, tener la imagen mental de Chenoa en chándal, conocer los lugares donde Mercedes Milá confesó vaciar la vejiga o no tener problemas, gracias a Hermione, para pronunciar correctamente wingardium leviosa. Momentos y personajes de distinta índole que forman parte de la cultura popular siendo el reflejo de la sociedad actual: qué consumimos y cómo lo hacemos. Nos guste o no Maluma se ha ganado un hueco en el mercado musical más comercial y, por lo tanto, forma también ya parte de esta cultura popular que nos rodea irremediablemente.

En España empezó a tener cierta popularidad durante 2015, con un gran desarrollo a lo largo de 2016 pero que no ha sido hasta 2017 cuando realmente se ha afianzado como artista con peso cultural. El éxito de Felices los 4 es, para mí, la canción que asienta a Maluma en el star system de la música latina. El videoclip del tema consiguió en 24 horas 9.3 millones de reproducciones, es el vídeo musical español que más visitas ha registrado el día de su lanzamiento. A nivel mundial se sitúa en el nº 14 de los que más rápido han llegado a las 100.000 visitas y el nº 9 a las 200.000 (Despacito está en el nº 6 y 13 respectivamente; datos hasta mayo de 2017). En Spotify el tema ha llegado a estar en el nº 16 de lo más escuchado (su récord es la posición nº 13 con Shakira y Chantaje). En 2016 llegó a los diez millones de seguidores en Instagram, el primer cantante latino masculino en sobrepasar esa cifra. ¿Es o no es "importante" este señor en tu vida?

La bebida que aumenta poco a poco
Esto sí que merece ser el cáliz sagrado

Ahora que sabemos por qué Maluma forma parte de tu día a día al menos durante este año, pasamos a desarrollar el contenido del videoclip de Felices los 4. Su director es Jessy Terrero y en el vídeo encontramos algún que otro detalle interesante y un paso para atrás para en lo que respecta a la figura de la mujer. Me deja perplejo que en pleno 2017, sabiendo el tipo de público que va a consumir el vídeo, se haya optado por contar una historia de este modo. Vale que la canción dice lo que dice pero se puede contar lo mismo de diferentes maneras. Natalia Barulich, que es el personaje femenino, sufre el síndrome de Despacito: prácticamente todos sus escenas son a cámara lenta para dotarle de mayor sensualidad. También aparece Wilmer Valderrama, pero como no es mujer tiene un papel más importante (al menos habla).

El videoclip comienza con la imagen aérea de una gran ciudad de noche con los rascacielos iluminados. Nada de zonas de gente humilde como nos tienen acostumbrados en otros vídeos de artistas latinos. Asistimos a una conversación cliente-camarero sobre el mal de amores. Conversación que parece subtitulada por usuarios de Pordede Full HD latino y que es el antónimo a romanticismo:

— Y así es como eso terminó.
— ¿Cómo te sientes?
— Sabes, cuando has vivido tanto como yo conoces a mucha gente, y por cada maravillosa, bella y hermosa mujer en el mundo, pues hay alguien que está cansado de estar con ella.
(...)

Al término de tan interesante intercambio de frases by google translate vemos que el cliente ha tenido la suerte de ir al único bar en el mundo donde al finalizar la noche tiene más bebida en su copa que cuando entró. Se despide del camarero, al que llama por su nombre real, y se coloca el anillo de casado. Felices los 4 gira en torno a ese anillo y lo que simboliza (compromiso, fidelidad). Él se lo pone en plan hombre que respeta a su mujer después de quejarse de su relación, pero ella aparece haciendo justo lo contrario: ve a Maluma y decide simular que está soltera ocultando el anillo en el escote. Todo ello a cámara lenta, tocándose el pelo, bebiendo con una pajita, tocando el pelo otra vez... no necesita hablar, para qué.

El blanco es pureza, el rojo es pecado y el azul un partido corrupto
(Amarillo, verde y naranja para los daltónicos)

Para nula sorpresa de todos Maluma y Natalia (que no dirá ni una palabra en los 4:50 min de videoclip y que carece de nombre en la historia pese a referirse a ella) acaban juntos. Aquí volvemos a ver a una mujer que traiciona a su novio, recordemos que está casada pero lo ha ocultado, y guía al cantante hasta la cama. Ella es la que toma la iniciativa, va un paso por delante en las escaleras, de rojo (la pasión y el pecado), mientras que él la sigue como alma pura que es gracias al blanco de sus ropas. Pobrecico.

En la narrativa visual se van alternando imágenes de la conversación en la barra con el camino a la habitación y de ellos dos después de disfrutar del colchón viscoelástico. Como también hay que amortizar la cuota mensual en el gimnasio del cantante nada mejor que una escena de él luciendo cuerpo mientras se da una ducha -en el detrás de las cámaras se ve que Maluma lleva pantalón largo y Natalia prácticamente nada; este es un dato que dejó ahí y ya sabrás que hacer con él-.

Making of de la escena de la ducha
Y escena del final de Felices los 4

Concluye de manera que no sabemos si todo ha sido imaginación de Maluma, que con la canción le ha querido decir que le da lo mismo que tenga pareja, si realmente ha sucedido algo entre ambos o si todo es parte de una ensoñación de la modelo. Su marido hace acto de presencia y Natalia ya aparece con el anillo de compromiso otra vez en su dedo, algo que volvería loca a Beyoncé. Hay un juego de miradas entre los tres que despista bastante por lo que desconocemos si esto termina en trío, si son una pareja liberal o qué, pero ella se marcha mordiéndose el labio fijando su vista en Maluma. Me gusta que sea un final de libre interpretación, pero más me gusta concluir con la breve conversación que cierra todo:

— Juan, vi que ya conociste a la mujer más bella.
— O, sí. Tuve el placer de conocerla. 



Análisis del videoclip Despacito
Descargar Felices los 4

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias! :D

      Pero tú tampoco te quedas atrás, me ha dejado flipando tu post sobre "el color del esfuerzo". O_O

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails