Reseña | 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood - Paranoias Yos

29/5/17

Reseña | 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood

10 cosas sobre El cuento de la criada
Escrito por Margaret Atwood y opinado por el Ojos de Yos P.

Si algo hay que agradecer a las nuevas plataformas de consumo audiovisual es su apuesta por productos que raramente podríamos encontrar en las cadenas tradicionales. Gracias a que Hulu hizó la serie basada en la obra de la canadiense Margaret Atwood -Canadá se postula como mi lugar favorito en la Tierra gracias a ella y a Tu casa a juicio, adelantando por la derecha la sección de peluches de la Disney Store- y que a España llegó de la mano de HBOEdiciones Salamandra publicó una nueva edición del libro (hasta entonces era bastante complicado conseguir un ejemplar, más o menos como encontrar en YouTube un directo de Britney Spears. En serio, intentadlo). Todo esto ha servido para poner en primera línea El cuento de la criada, un libro muy actual pero que, ¡oh, sorpresa!, fue escrito en 1985.

Poco sabía de su sinopsis antes de leerlo, solo que se trataba de una especie de distopía en la línea de 1984, muy real, con gran peso religioso y que no sonaba Despacito. No negaré que iba salivando de gusto a medida que averiguaba más cosas sobre El cuento de la criada. Joder, que nadie gritaba "¡FOOONSI!".

10 cosas sobre El cuento de la criada:
  1. La historia es contada por Defred a modo de flashback. Realmente hace honor al título de la obra y te relata un cuento sobre su vida con todo lo que eso supone: contar las cosas según recuerdas, cambiar de opinión sobre lo dicho anteriormente, no seguir siempre un orden e incluso referirse directamente al lector.
  2. Yo no me escondo y digo que la primera mitad del libro me pareció un tanto ÑEH.
  3. El modo de narración empleado (y los hechos contados) por su autora hace que te creas que estás ante algo que ha pasado de verdad. En ese sentido me recordó a Jonathan Strange y el señor Norrell.
  4. La figura de los Ojos a mí me tenía loquísimo, no me fiaba de nadie.
  5. El momento "Mayday" >>>>> LAVIDA.
  6. Tiene uno de los finales más OMG eternos de lo que llevo leído este año. El último capítulo es el WTF definitivo. Intentaría añadir otras siglas de expresiones en inglés pero solo me queda la de LOL y no sé emplearla aquí.
  7. Obras similares: 1984 y París 2041 (poco conocida pero no por ello mala, al contrario que Aída Nízar).
  8. Como trabajador y frikazo de la Comunicación me llamó mucho la atención el curioso nombre que tienen las tiendas. Aunque nada superará a que existiendo tantos países la autora decida nombrar a España como productora de pastillas de jabón con una gitana de logotipo. Eso fue muy top. Luego el raro soy yo.
  9. Terminé con ganas de jugar al Intelec y de aprender a tejer con Serena Joy.
  10. Jezabel. AY.



Tus Ojos, bandido.
Final, ídolo.
Momento Jezabel, T O D O.

4 comentarios:

  1. Esta en la lista de compra y pronto caéra. El primer capítulo de la serie me flipo y ya he visto suficientes reseñas para decirme que me va a gustar, o al menos, que es necesario leerlo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el primer capi antes de terminar el libro y sí que estuvo bien aunque me quedo con el libro. De hecho no he seguido viendo la serie. Seguro que te gusta la historia.

      Eliminar
  2. Pues a mi me pasó el contrario y al principio me tenía fascinada y luego, cuando se acelera tanto, me parece dedmasiado precipitado todo. Que sí, que el final (antes del epilogo) lo mola todo, pero creo que podría haberle dedicado más páginas al libro.
    Voy a leer lo de Tu casa a juicio. Ese programa es superior a mi xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maravilloso mundo de los gustos personales.

      Un saludo! o/

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.