Reseña | 'El extraño verano de Tom Harvey' de Mikel Santiago - Paranoias Yos

1/5/17

Reseña | 'El extraño verano de Tom Harvey' de Mikel Santiago

10 cosas sobre El extraño verano de Tom Harvey
Escrito por Mikel Santiago y opinado por el extraño de Yos P.

Cuando con toda mi inocencia empecé a leer El extraño verano de Tom Harvey, publicado por Ediciones B, tenía la necesidad de compartir con el mundo el listado de posibles sospechosos relacionados con la muerte de Bob Ardlan. En un primer momento tuve el impulso de empapelar la ciudad describiendo al personaje que más me daba la sensación de ser el culpable y esperar a que alguien se pusiera en contacto conmigo para darme la razón. Luego recordé que soy de Murcia y que recientemente un tipo hizo algo parecido y se me pasó. Total, que opté por Twitter y su #lasteoríasdeMikel.

En la sinopsis oficial te cuentan que Bod Ardlan fallece al caer desde el balcón de su mansión en Tremonte (Italia) y que el protagonista de la historia (Tom Harvey), el encargado de relatarnos todo su extraño verano, recibe una llamada del muerto poco antes de fenecer a su móvil. Como véis controlo muy bien el tema de sinónimos relacionados con la muerte, a lo mejor porque hace un tiempo trabajé en un cementerio (#InfoYosVidaReal). A lo mejor. Lo que no te cuenta la sinopsis oficial es que hay mucho más detrás de todo aquello. De hecho tengo la sensación de que realmente es lo "menos importante" pero, ojo cuidao, LA PORTADA. Ahí sí que está toda la razón de ser. Y qué razón, señores, qué razón.

10 cosas sobre El extraño verano de Tom Harvey:
  1. Será porque me gustó mucho La la land, será porque hace unas semanas estuve en Italia (Florencia, Venecia y Bolonia) o será porque el tito Mikel sabe llevar muy bien un thriller, pero la historia me la imaginé como una película dirigida por Damien Chazelle gracias a la importancia de la música jazz en la obra. Todo ello en una ambientación de lujo italiano a lo spot publicitario de Versace o Dolce & Gabbana.
  2. La obra está dividida en ocho episodios, "¡Como si fuese Star Wars!" dijo mi mente. Es más, en el cuarto hay un fina línea que separa El extraño verano de Tom Harvey del titulo de una película de la saga ahora que la tiene Disney: Episodio IV: Solo. Home Delivery.
  3. Uno de los puntos que más me han gustado ha sido la importancia de la música. Sirve para reflejar el estado de ánimo del protagonista ya que es él el que decide qué escuchar, y no se va a poner reggaeton si está en un momento un tanto delicado. Muy chulo el datelESPERA, ¿he dicho "muy chulo"? ¿Eso queda bien en una reseña o demasiado poco profesional? *carita de persona pensando*. Muy acertado el detalle de hacer reflexionar a Harvey mientras toca música, dejándose llevar y haciendo encajar todas las piezas.
  4. Mi corazón se encuentra dividido en tres partes por culpa de Stelia (quiero alquilar su casa en Airbnb, que os juro que dice que la a poner ahí), Ruth y Carmela.
  5. Poco se habla de lo que me gustó el Episodio VII: Roma. Poco.
  6. Tom Harvey sabe de arte y hubiese agradecido ver esa parte suya a través de curiosidades. Quizás no tanto como para parecer Robert Langdon o que estoy leyendo la Wikipedia, pero.
  7. Elena, esa mujer a la que se le muere el padre pero se va de fiesta. No sé qué ven en ti, tía.
  8. Voy a montar una plataforma online pidiendo que el tito Santiago escriba un libro de humor: "Los libros no contenían nada. Eran las partes cuarta y quinta de Juego de tronos. XXX era otro que se había muerto esperando el siguiente libro de la serie".
  9. Fantaseo con que Tom Harvey escucha a Pimp Flaco y se ve reflejado en la frase: "Y si me olvidas en agosto, tristeza de verano".
  10. Me ha recordado a El mal camino. Este punto es muy corto, no lo desarrollo más para que no quede demasiado largo. Por cierto, leed El mal camino. Y dejo de escribir. Aunque luego sigo después de la imagen del molómetro del libro. Lo juro. Palabra de Yos.


Puede parecer que para hacer el molómetro me he basado en un cuellilargo -todos estaremos de acuerdo en que es el mejor dinosaurio de la historia ¿no? Aquí no hay debate posible- y ojala fuese así, lo que sucede es que el inicio, aunque mantiene enganchado al lector desde la primera página, no me llegó a sorprender la historia en sí. Mi parte favorita es la central, ahí ya conoces prácticamente a la totalidad de los personajes/sospechosos y Stelia te lía, te lía y no la puedes soltar.

Jugué a este Cluedo con forma de thriller y tenía un sospechoso fijo, un aspirante a culpable y luego un deseo de "ojalá sea este el malo". No acerté y eso que para cubrirme las espaldas opté por seleccionar a tres. Soy super triste. Pues nada, Mikel Santiago sabe darte una confirmación de sospechoso y de la misma manera te lo quita. El final es un cierre perfecto tanto para la trama principal como para las relaciones entre personajes.


Columna del hambre, LAVIDA.
Ruth, libro para ella sola YA.
Stelia y Carmela, ídolas.

4 comentarios:

  1. Hola :) Pues tiene bastante buena pinta este thriller. Ya me llamo la atención El mal camino, y este vuelve hacerlo. Voy a tener que darle la oportunidad. Aunque a mi estos libros me llaman en el veranito, con el estrés del trabajo a mil, un libro para estar enganchadito perdido. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo empezar por 'El mal camino', es mi favorito hasta el momento. Yo en verano suelo leer más bien tochos aprovechando el tiempo libre.

      Eliminar
  2. Yo lo he disfrutado mucho y lo he visto muy en la linea de los anteriores del autor aunque con una ambientación menos tétrica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás es más similar a 'El mal camino'. Me dicen que es el mismo personaje y me lo creo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.