Cómic | 'Arena blanca' de Brandon Sanderson - Paranoias Yos

12/3/17

Cómic | 'Arena blanca' de Brandon Sanderson

10 cosas sobre Arena Blanca
Escrito por Brandon Sanderson, adaptado por Rik Hoskin,
dibujado por Julius Gopez, coloreado por Ross Campbell
y opinado por el enfermo de brandonsitis aguda de Yos P.

Mis últimos años lecturiles se han caracterizado por haber vuelto a la lectura de cómics, descubrir a Brandon Sanderson y adentrarme en la literatura fantástica con muy buen pie -un 42, para ser más exactos-. Imaginad la sorpresa que me llevé cuando Nova anunció que publicaría un cómic de corte fantástico del tito Sanderson. Ni en mis mejores sueños se me podía ocurrir la posibilidad de aunar en una sola obra todo lo que más me gusta a día de hoy, y eso sin estar semi naked, lo que hubiese hecho de aquel sueño algo un poco más picantón *guiño-guiño*.

Un mes y unos días antes de que saliera a la venta de manera oficial me hice con su preventa sin apenas saber nada sobre la trama. Me daba igual que tratara sobre un maestro de arena llamado Kenton, habitante del planeta Taldain y rebelde de nacimiento. E incluso que según el autor se tratara de "la primera de mis novelas, en su tercera encarnación". De todo eso me enteré después, por lo que tranquilamente podría haber sido un libro de recetas del universo Cosmere y descubrirlo cuando lo abriera por primera vez.

10 cosas sobre Arena Blanca:
  1. Traiciones, envidias, guerras, caloret, secretos y fajines de colores son trending topics constantes. Normalmente me quejo de la falta de profundidad en los cómics que voy leyendo pero aquí hay de todo, si bien es cierto que este volumen uno es muy introductorio y de presentación dejándote con ganas de más.
  2. Existen personajes secundarios muy interesantes donde, para no entrar en spoilers, destacaré a N'Teese. Es una obra muy coral y todos poseen su propio sentido. Recomiendo su lectura sabiendo lo mínimo posible. Solo diré que hay vida más allá de lo que se ve en la portada. Mucha vida. Y muertes, claro.
  3. Si eres ladodiurno tienes la piel más clara que los ladoscuros. Si te da más el sol tendría que ser al revés ¿no? Aunque, ahora que lo pienso, en Murcia hace mucho sol y soy de un blanco radiactivo (casi).
  4. Quiero aprender a hablar dinástico.
  5. Soy muy fan de la entrada triunfal de un personaje ladoscuro a lo Rihanna.
  6. La novela gráfica tendría que venderse en un pack con un botellín de agua y una bolsa de arena.
  7. Cada vez que tengo sed me creo un maestro de arena después de usar los poderes. Qué pena doy.
  8. No me escondo, confieso que a veces he tenido problemas a la hora de saber qué personaje era cada uno ya que al llevar capucha se me hizo difícil distinguirlos. Era como ver una película asiática.
  9. Se lee en apenas 3 horas.
  10. Respecto a su final... digamos que estaba leyendo y pasando páginas como un descosido cuando descubrí que ya lo había terminado. Te lo deja en todo lo alto, como cuando ahora alzo el libro sobre mi cabeza para que la gente se arrodille ante Arenas blancas. No veas que show monto.
  11. BONUS: Poco se habla del tostón que voy a dar este verano haciendo símiles con la obra cuando vaya a la playa. Poco. Agradecedme que no tenéis el Instagram de #YosVidaReal y no váis a poder ver los stories que pienso hacer con la mano llena de tierra.

1ª edición, marzo 2017

He de confesar que tenía cierto temor a que se tratara de un simple producto publicado para sacar dinero a los seguidores de Sanderson, que no aportara mucho a su universo y que no se viera un trabajo detrás de la obra. Esto último es lo que más miedo me daba. Pues ha resultado ser todo lo contrario. Admiro mucho la manera que ha tenido Rik Hosking de adaptar la historia consiguiendo que el interés por la trama y los personajes no decaigan en ningún momento y que todo lo que suceda tenga sentido para su desarrollo.

Del que me he hecho fan ha sido del dibujante Julius Gopez, la primera persona que me ha mostrado de manera visual cómo es un planeta by Sanderson, hasta el momento solo estaba en mi mente y en las geniales portadas -que tengo en forma de póster, sí- de Marc Simonetti. Pero mi parte favorita de su aportación han sido los toques creativos a la hora de narrar a través de viñetas la historia, donde destaco: la espera de un personaje en el capítulo 6, los doble splash page de una lucha y de sus consecuencias, los splash page en general y la estructura del diseño de las páginas que guiaban su lectura. No se me ocurre mejor manera de hacer encajar imagen y trama.


Maestros de arena, ídolos.
Julius Gopez, píntame como a una de tus chicas francesas.
Ladoscuros, HAMOR.

4 comentarios:

  1. Hola :) Como fanático del Cosmere estoy deseando leer e introducirme en Taldain, aunque yo ya he leído el relatillo del que nace, aunque según Sanderson explora mucho más. Estoy deseando más todavía leer Arcanum Unbouded, va a molar visitar más planetas del Cosmere, conocer su astrología y posiciones dentro del Cosmere. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Argh! Mira que no soy aficionada al cómic, pero me encanta Sanderson, ¿y quién puede decir que no tras una reseña como esta? Solo tengo una pregunta, ¿es autoconclusivo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.