Reseña | 'Antes de que los cuelguen' de Joe Abercrombie - Paranoias Yos

19/2/17

Reseña | 'Antes de que los cuelguen' de Joe Abercrombie

Escrito por Joe Abercrombie y opinado por el "para mí Logen es un actor de Vikingos" de Yos P.

Antes de que los cuelguen, publicado por Alianza Editorial, me ha convertido no en un ser despreciable al disfrutar con las escenas más gores, porque eso ya lo era, sino en un nuevo devoto de la religión que profesa a Joe Abercrombie sobre todas las cosas. Me he convertido al Abercrombismo y "solo" he requerido *saco calculadora [dato real]* cerca de 1.400 páginas (Medio Rey, La voz de las espadas y casi medio Antes de que los cuelguen). Vale, he necesitado muchas páginas, pero también menos ingredientes que para hacer a Las Supernenas.

"Oye, Yos, cosita ¿tanto te ha gustado ADQLC?", pues sí, tanto que al ser la segunda parte de La Primera Ley voy a petar el post de algún que otro spoiler, por lo que recomiendo huir a la reseña de La voz de las espadas para abrir boca sobre la trilogía del tito Abercrombie, y quedarse solo aquí si ya has acompañado a Jezal y su bello rostro en Antes de que los cuelguen.

Portada, lomo y contraportada
3ª edición, 2016

A continuación mi opinión con spoilers. No en ese orden necesariamente.

10 cosas sobre Antes de que los cuelguen:
  1. La sinopsis no oficial debería decir algo como: Es un jodido viaje para buscar una piedra. Una. Piedra. PIEDRA.
  2. Hay más evoluciones de personajes que en Pokémon Go. Menuda pasada.
  3. Tiene todos los elementos necesarios para que no me guste: batallas y un viaje hacia un lugar. Dos cosas que si solas me dan una pereza tremenda, juntas ni te digo. Y aún así me ha gustado mucho, incluso más que el libro anterior. Gustarme nivel: me quiero leer Los Héroes -Alianza Editorial / Runas, ¡mandadme un ejemplar! 🙌-, una obra que relata tres días de una batalla (creo).
  4. No sé en qué momento Abercrombie decidió hacer una especie de Cincuenta sombras con Ferro, pero en el tramo final su "¿quieres follar?" (pág. 573) ha tenido que marcar un antes y un después en la novela erótica. E incluso me atrevería a decir que también en la sutileza. Sí, sutileza es la palabra.
  5. Hablemos de lo idolatrable que es Jezal, de lo achuchable que es Logen, de lo dicharachero que es Bayaz junto a una hoguera, de lo bocas que es Pielargo y de lo put* amo que es Glokta.
  6. Tengo que reconocer que el Príncipe Ladisla, heredero al trono de la Unión, siendo pillado por West y cayendo al vacío me ha dado la vida. "Su mano derecha salió disparada hacia delante y golpeó con la palma el pecho de Ladisla. El Príncipe Heredero soltó un grito ahogado al caer hacia atrás". Momento muy TOP.
  7. Con el libro anterior me quejé de que en ocasiones se empleaba un lenguaje un tanto complicado y aquí eso no lo he percibido. Descarto que sea porque me haya vuelto más inteligente, ya os digo que no.
  8. Lo que sí me he encontrado han sido fallos de edición desde el capítulo dos. No me han sacado de la lectura, PERO.
  9. Sigo declarándome fan de los interrogatorios de Glokta y no me importaría leer un libro solo de eso.
  10. ¿Tenéis la imagen de Lady Gaga cayendo del techo del estadio de la Super Bowl? Pues es el hype llegando a mí para que lea de una vez el final de la trilogía. Mi capacidad para unir dos cosas que no tienen nada que ver es asombrosa, como podéis comprobar. El cupo de asombro por semana lo tengo cubierto entre eso y fijarme en que tengo ya más de 2.100.000 de páginas vistas en el blog.


Tengo muchas ganas de ver a Bethod en acción, de que Bayaz cuente alguna batallita con ayuda de Quai, de que Abercrombie me cuenta otra batalla, de descubrir cómo será la relación entre Logen y Ferro, de cómo afrontará el liderazgo Sabueso, de si se producirá el encuentro entre West y Ardee, de la vuelta de Eider y de la de Jezal como referente varonil.


El romanticismo by Ferro, referente amoril.
Jezal, ídolo.
Los devoradores, mi secta favorita.

8 comentarios:

  1. Como me he podido reír, tienes arte para hacer las reseñas, habiendo aclarado este punto, me alegra saber que ya te has unido al Abercrombismo XD El libro es muy muy bueno, y los siguientes no hacen sino mejorar. Los héroes es simplemente maravilloso, pero tienes que leer también La mejor venganza.
    PD: tienes razón, el momento con Ferro es la definición de sutileza XD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que por mis venas corre sangre andaluza, lo que me coloca en una mezcla de María Isabel y Bárbara Rey. La jocosidad me tenía que salir sí o sí por algún lado.

      Estoy muy contento con el recibimiento general que me habéis dado los ya asociados al Abercrombismo. Anima mucho a seguir leyendo cosas de él. :D

      Supongo que antes de 'Los héroes' leeré 'La mejor venganza' por seguir el orden de publicación. Hasta que no termine con 'La Primera Ley' no quiero investigar sobre esos dos libros, si hay que leerlos en orden o no para no comerme ningún spoiler. Supongo que si me dices que pase antes por 'La mejor venganza' será porque tiene que ser así. Así que... gracias por la info!!

      Eliminar
  2. Abercrombie es único creado personajes y consiguiendo que las historias más clichés y simples se conviertan en arte puro xD Además, esos diálogos y esas batallas que podrían ser un coñazo pero en realidad son interesantísimas.

    Glokta es de los mejores personajes que me he encontrado (y considero que he leído bastante!) y sólo por él merece la pena comerse tres tochos enteros como los de la saga de La primera Ley.

    Además, su Twitter mola mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y que además el señor Abercrombie mejora de un libro a otro una bestialidad. Me tiene alucinando.

      Glokta es muy ídolo. Mi corazón está dividido entre él y Jezal.

      Eliminar
  3. Un arte de no contar ninguna historia y solo evolucionar con los personajes. Lo salvaje de lo cotidiano. Inmerso en todos sus personajes conectados todos entre si, incluso de diferentes libros.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me extraña es que aún no hayas utilizado el mote de Lord Biceps, como yo le llamo XD Un viaje para buscar una piedra, ese el resumen, no hay más. Pero vaya viaje. Vaya personajes. Vaya escenas. Como lo vas a gozar con el último, palabra de Mangrii :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra de Mangrii se sella a fuega en las biblias del Abercrombismo. Actualmente, aunque en tu blog te dije que iba a leer al tito Sanderson, llevo dos capítulos de 'El último argumento de los reyes'.

      Sus bíceps computan como un personaje más de la obra que no está pero se presiente.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.