12/2/17

Lady Gaga en la Super Bowl | Mis 5 momentos favoritos

Los envidiosos dirán que es Photoshop

Los seguidores de Lady Gaga y de la cultura pop o de masas tuvimos la suerte de vivir un momento que tiene todo lo necesario para formar parte de la historia cultural mediática: artista de 1ª división que lo cambió todo en 2009, evento de gran repercusión y espectáculo con una ejecución asombrosa. El 5 de febrero de 2017 la cantante actuó en el medio tiempo de la Super Bowl, un evento que en España conocemos gracias a los medios de comunicación y alguna que otra película pero que en EE.UU. es todo un acontecimiento.

Han pasado ya unos días desde que vi la actuación por primera vez y me apetecía resaltar mis 5 momentos favoritos. Aquellos instantes que, por una razón u otra, más me llamaron la atención cuando el día 6 me levanté un poco más temprano de lo habitual para poder ver el show antes de comerme algún spoiler.

Salto Gaga Pepsi >>>> Salto Baumgartner Red Bull

1- Empezar con una canción que no es suya
En realidad con dos canciones que no eran creación suya. Por un lado God Bless America y por otro This Land is Your Land, una oda antifascista. Sin entrar en que es un claro mensaje a Donald Trump, me llamó mucho la atención que parte del reducido tiempo que tenía para actuar considerada necesario iniciar el show con canciones que no eran suyas. Aquí ya se ve que no va a ser un medio tiempo en la línea de la de los años anteriores, no va a ser solo para lucirse y vender sus creaciones, sino como manifestación de un estilo de vida y, de paso, potenciar la marca Gaga dándole, una vez más, peso a su compromiso social. En definitiva, que aprovechó el contexto político-social actual sin que quedara forzado.

El empezar así me recordó mucho a cuando en los VMAs de 2013, antes de cantar Applause, dijo: "I can't feel my heart beating in your hands. My aura and yours meeting in the stairs. Pull the trigger I'm ready it's showtime!".

Yo llegando a tu entierro

2- El salto con giro en el aire
Para mucha gente uno de los momentos más impactantes fue su bajada inicial desde el techo del estadio, de hecho es de las cosas que más destacan, y no negaré que a mí se me puso la piel de gallina con el descenso por sonar de fondo Dance In The Dark, y eso que yo era del team "Como empiece con el "mamamama..." de Poker Face fenezco aquí mismo". Sentí lo mismo que cuando en el videoclip de G.U.Y. empezó a sonar por sorpresa Artpop. Creo que mi corazón dejó de latir durante 3 segundos. Todo esto muy bien, vale, pero lo que hizo que flipara del todo fue con cómo realiza su segundo descenso hasta el escenario para comenzar a cantar Born This Way.

Que esa señora siguió cantando en directo después de dar vueltas por el aire. Que detrás de algo tan simple visualmente hay un trabajo increíble y todo por hacer una actuación. Hacer que parezca sencillo algo tan complejo es de admirar.

Aquí un señor plano <3 <3 <3

3- Los planos durante Telephone
En el turno de Telephone tengo dos momentos que me gustaron mucho. El primero es cuando un bailarín la lleva colgando mientras ella no para de moverse. El segundo es el que he puesto en el gif, ese plano es ORO, aunque, bueno, la coreografía en general de esta canción es maravilla absoluta.

Soy así de básico, un plano me alegró el día. Como un arquitecto en paro.

Lady Gaga, Frank Underwood y Deadpool mirando a cámara >>>> ELBIGBANG

4- La parte de Million Reasons
Cada vez me pregunto más cómo de una canción tan de poner la piel de gallina como Million Reasons pudo salirle un videoclip tan insulso, cuando en esta era le está dando sus mejores actuaciones (me acuerdo de Victoria's Secret o los AMAs, por ejemplo). En la Super Bowl no fue para menos y aquí sucedieron cuatro cosas que me dejaron K.O.

En primer lugar está el hecho de que siguiera cantando un tema más lento, en directo, tocando el piano, después de toda la coreografía que había realizado hasta ese momento. El fondo físico y la preparación que tuvo que realizar semanas antes del show deja claro que esta mujer se toma en serio su trabajo. Me quedé embobado como si hubiese visto a Usain Bolt batir un nuevo récord o a Rafa Nadal hacer una remontada. Si el medio tiempo fuese una competición, se hubiese llevado el oro.

En segundo lugar está la mirada a cámara. Puede parecer una tontería y en el gif no se aprecia del todo porque para eso hay que ver del tirón los momentos previos, pero que durante una canción de ese estilo mire a cámara, a ti, al espectador, me pareció de diez. El contacto visual en comunicación audiovisual tiene un poder enorme. El tercer momento es cuando saluda a sus padres, muy en la línea Joanne de vida familiar, donde tienes que ser un tótem de piedra para no sentir nada. Y por último está el abrazo a la latina del público con breve cambio en la frase final de la canción y guiño-guiño codazo-codazo a las políticas migratorias de Trump.

🏈🏈🏈

5- La adaptación al entorno
Con la actuación final de Bad Romance se aprovechó que realmente el protagonismo lo tenía el deporte y tanto la cantante como los bailarines llevaban un look acorde a la ocasión. Vale que detrás hay muchos intereses comerciales y demás, pero realmente estás de "invitado" en un evento deportido donde la gente ha sintonizado la cadena o acudido al estadio a ver un partido, no a un concierto. Un guiño al evento real me parece de lo más acertado para que el público no lo sienta tan fuera de lugar.

No quiero terminar sin recordar lo que puso la televisión americana al finalizar la actuación de Diana Ross en la Super Bowl de 1996:


4 comentarios:

  1. A mí también me recordó ese comienzo a la actuación de Applause. Momento icónico donde los haya, con esa cartulina en la cabeza.
    Análisis genial, como siempre ;)

    PD: Me tienes que enseñar a hacer gifs como esos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa actuación de 'Applause' tiene mucho de la de la Super Bowl. Bueno, al revés.

      De los gifs solo he hecho 3 en la web que pone en la marca de agua. Quiero aprender a hacerlos yo mismo e incluirles cosas, PERO.

      Eliminar
  2. Como dije en riguroso Lady Gaga no es de mis preferencias, es mas conozco sus canciones de la radio y poco más, y me sorprendió. Fue un espectáculo equilibrado, sin alardes pero se nota que la mujer canta divinamente. Y si no, no puedo explicar que Million Reasons me pusiera los pelos de punta. La verdad no sé que me esperaba, si algo super loco y despampanante o alguna locura como siempre escuchas de Lady Gaga. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mangrii, huye de las canciones que ponen en la radio porque hay vida Gaguil más allá. Te recomiendo 'Born This Way' a partir de las sexta canción, es rollo "rock ochentero" (si te va ese estilo, claro). De todos modos la actuación se nota que estaba pensada para el gran público con guiño inicial a los seguidores al empezar con 'Dance In The Dark' y el consiguiente amago de infarto de los fans.

      Dicho lo cual, tampoco es obligatorio que te gustara xD, lo que no quita que puedas admirar su talento. La frase me ha quedado muy de secta, pero se entiende lo que quiero decir. Espero xD.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails