8/1/17

Análisis del videoclip 'Million Reasons' de Lady Gaga

Así sería la portada del post si fuese un vídeo de Youtube
Clickbait, ven a mí

Million Reasons se presenta como segundo single oficial de Joanne y su videoclip como una continuación de Perfect Illusion, no sabemos si influenciada por la genialidad llevada a cabo por The Weeknd con su Starboy, aunque también es cierto que esto de darle continuidad ya lo hizo con la no finalizada trilogía Paparazzi-Telephone. Pese a que Lady Gaga ha encadenado dos de sus vídeos musicales más flojos de su carrera, en Million Reasons encontramos bastante detalles que hacen que sea más completo en cuanto a simbología se refiere. Vale que no llega al nivel del de G.U.Y. (uno de los mejores de la década en ese sentido) o Bad Romance (uno de los mejores de la historia por toda su influencia en el pop) pero que hace que al menos no esté tan en la cola con Perfect Illusion o el casi horror de The Edge Of Glory.

Como he comentado, Million Reasons empieza justo donde acaba Perfect Illusion, de hecho al inicio todavía se puede oír la última parte de la canción. Lady Gaga termina en el suelo después de haber vivido una ilusión perfecta -soy el rey de las obviedades pero hay que explicarlo así-. Ilusión perfecta que te puedes llevar al terreno amoroso por la ruptura con su pareja (idea principal) o por lo vivido en su etapa ARTPOP con todo el jaleo de la marcha de su representante, amistades falsas, pérdida del favor de los críticos musicales y algunos fans o bajada de ventas (en relación a una artista de su nivel en la primera división).

Una vez despierta de esa ilusión en medio de la nada vemos cómo se acercan tres vehículos -esa imagen fue la empleada como teaser del videoclip creando hype con quién podría salir de ellos- que estacionan a su lado. No sabemos quién sale hasta más adelante, lo que es utilizado como un enganche para el espectador que espera saber para qué han ido a allí y quién está detrás de todo. A continuación la vemos ya montada dentro con su camiseta oficial de cualquier pizzeria de barrio mientras se alumbra con el móvil encandilando al conductor porque sí, porque puede y porque si es de noche y te apetece llevar gafas, pues te las pones.

🚘🚘🚘

Aquí hay un momento muy interesante porque se pone una chaqueta del color más empleado y destacado en esta era, lo que indicaría que "vale, estoy mal pero tengo que seguir adelante con mi trabajo". Me he criado en la religión del Gagaismo el tiempo suficiente como para saber que esta mujer no hace nada por casualidad en sus vídeos.

¿Os acordáis que os dije que llegaban tres vehículos a por ella? Pues ahora son cuatro (GMC y Chevrolet como parte de la publicidad), sin matrículas -a mí personalmente que me recoja alguien sin matrícula no me da mucha seguridad- y llegan a un lugar donde sus directoras (las misma que el de Perfect Illusion) se marcan un básico de manual de todo vídeo musical: moja el suelo asfaltado para que brille y quede bien en cámara -¡hola Marry The Night! ¡Hola The Edge Of Glory!-.

Se baja del vehículo, entra encabezando su grupo de trabajo donde vemos a un señor detrás llevándole la ropa con uno muy estrellas de la Pedroche en Nochevieja -fijaos-. Y se marcha al camerino donde está parte de su equipo y su conocido peluquero, el que le negocia las pelucas.

Fallo de raccord con la cinta que envuelve el regalo

La canción es muy sentimental y ya tocaba darle a la lágrima. Para que ese momento quede más claro se opta por poner la imagen en blanco y negro, otro básico de primero de Comunicación Audiovisual y siempre efectivo. La cantante se encuentra con un regalo sin nombre y, claro, no va a ser para Dolores, la limpiadora (no la mata moscas de Westworld *guiño-guiño*),  por lo que Lady Gaga lo abre (tardando lo suyo; fallo de raccord incluido) y tira al suelo la cinta que lo envuelve cual Madonna tras pisarle la capa. Hasta este momento ya tenemos dos incógnitas: quién va en el vehículo y qué hay dentro de la caja. Le han presentado al espectador dos enganches para tenerlo pendiente durante los 4 minutos que dura el vídeo, es decir, se han marcado La teoría de la caja de J.J. Abrams, ¡tachán!

Aparentemente desnuda, solo tapada por un albornoz, se deja peinar y maquillar. Es un objeto más lanzado al mercado al que hay que poner atractivo para atraer a los compradores, estar bien estéticamente aunque en su interior no lo esté tanto. Qué recuerdos a cuando simbolizó lo mismo con su ya mítico vestido de carne. Me encanta que se pueda representar exactamente lo mismo de maneras tan diferentes.

Este plano >>>>>> L A V I D A

Ya maquillada y arreglada del todo llega mi momento favorito de todo el videoclip cuya duración es de 3 segundos. Se gira a cámara, mirándonos directamente por primera vez, y lo hace por el lado contrario al de la portada del disco. En plan "en el disco os enseño una parte de mí y aquí otra. Esto es lo que no veis, lo que hay detrás de la fama". Me muero.

Si queréis saber qué simboliza el lado izquierdo de la cara, aquí tenéis un enlace. Me muevo Vol. 2.

Pasamos de mi momento favorito a uno que de los que más odio en cualquier videoclip, aunque sin superar a las escenas de conciertos incluidas en un vídeo. Vemos que ha sido preparada para hacer una grabación donde interpreta Million Reasons, lo que sucede es que ese mismo set es el empleado para la promoción que se hizo para Apple Music. Queda muy cutre, lo siento, el punto low cost que se respira me echa para atrás.

"Chicas, que ya ha llegado el tinte a la peluquería"

¿Os acordáis que os dije al principio que iban tres vehículos y luego que cuatro? Pues son cuatro aunque en la primera escena de su llegada solo salieran 3. Es en la parte central del videoclip cuando se descubre que de ellos salían 5 personas que representan a sus fans (¿una por cada disco lanzado al mercado?). Son sus fans los que la salvan de esa ilusión perfecta -chupito cada vez que haya dicho "ilusión perfecta" a lo largo del post-. A mí se me queda un poco meh que sean los fans los que surgen del vehículo, además, tampoco los veo reflejados en las personas que hacen de ellos: cuatro mujeres y un señor moreno. Cuatro coches, cinco personas... ¿No conocen BlaBlaCar?

Primera duda solventada, ahora nos queda saber qué contiene la dichosa caja.

Un ROSArio

Resulta que el regalo es de su hermana y se trata de un rosario. Mi SÍ a la representación de la parte familiar en el vídeo ya que, de hecho, es uno de los pilares básicos del contenido del disco desde el principio y estaba claro que tenía que salir tarde o temprano en un vídeo. Mi NO a que sea un rosario, más allá de que me guste la parte religiosa o no de Lady Gaga, porque un rosario en la cantante es un símbolo que tenemos asociados tan fuerte con Alejandro que es como darle una segunda visión pero mucho más floja. No te puedes tragar un rosario y ahora vendérmelo como algo espiritual. Cambiarle el significado a un símbolo es muy complicado (no imposible), pensad en una esvástica.

La reunión con los fans concluye con ella diciendo "ok", dando a entender que ya está preparada para volver a la carga. Esto, aunque lo vemos en la parte final, es el inicio de lo que vemos al principio antes de subir al coche por lo que sería como una especie de bucle argumental. En el final vemos parte del principio y en el principio parte del final. Ni Christopher Nolan. Al parecer tiene mil razones para irse pero solo una, los fans-familia, para quedarse. Si nos parecía bien que Fran Perea dijera que 1+1=7, aquí aceptamos que fans y familia sean un todo.

Esta ha sido mi opinión, espero haber ayudado a mostrar detalles que os hagan interesaros un poco más por este videoclip que, aunque no es de los mejores, sí que te muestra un poco más de la persona que hay detrás de Lady Gaga. Ya sabéis que admiro mucho su capacidad creativa pese a que en esta era no me esté satisfaciendo con sus vídeos como en las veces anteriores. Nos vemos en el análisis, si merece la pena, de la anunciada continuación de Perfect Illusion - Million Reasons.