Reseña | 'Relojes de hueso' de David Mitchell - Paranoias Yos

29/1/17

Reseña | 'Relojes de hueso' de David Mitchell

10 cosas sobre Relojes de hueso
Escrito por David Mitchell y opinado por el mortal de Yos P.

¿Habéis visto La la land? ¿La cola de coches que hay al principio de la película? Pues mi pila de libros pendientes es una analogía perfecta, lo que no ha evitado que colara de un día para otro a Relojes de hueso después de encontrarme la obra en varios tops de mejores novelas de 2016 (aquí la mía, ejem). Sus 720 páginas no me echaron para atrás y como no terminaba de convencerme del todo Watchmen (le di un descanso a mitad) decidí que era el momento de ver por qué la creación de David Mitchell era tan imprescindible para tanta gente. Que me subí al carro, vamos. Me pasó lo mismo que con La insoportable levedad del ser (libro que nunca acabé) y es que su inicio me sorprendió tanto que difícil era que no fuera de cabeza a mis lecturas favoritas de este año. Primer libro que leo en 2017 y, cual locutor de radio, ha sido "¡la entrada más fuerteeee!".

Resumir no es algo que se me dé muy bien como para comprimir en un párrafo 720 páginas de genialidad by Mitchell. Aunque como por todos es sabido que ahora regento un comercio donde solo vendo galletas literarias de la suerte y, oh, casualidades de la vida acaba de salir una sobre Relojes de hueso en la anterior hornada... Reza tal que así: "Holly en su cabeza a veces voces oye. Algo muy fuerte le va a pasar y es que con más vidas se va a cruzar". Alucina.

10 cosas sobre Relojes de hueso:
  1. David Mitchell es el autor de El atlas de las nubes y culpable de romper muñecas debido al peso de sus libros. Yo nací pesando menos.
  2. Es muy aconsejable saber lo mínimo posible sobre la historia antes de emprender su lectura, huye cual Mariah Carey de Times Square en Nochevieja de los spoilers acerca de qué personajes son los narradores de la trama. Con saber que empieza con Holly tienes bastante.
  3. Hacía tiempo que no leí nada que me produjera un "chic mental" al ir mi cabeza confiada por un lado y luego el autor me llevara por otro. Esto se dio en el momento en el que aparece un personaje, te lo describe y, claro, como tú te lo estás imaginando pero no lo ves no te das cuenta hasta más adelante de que dicho personaje ya lo habías visto antes. Mueres.
  4. Mitchell es muy ídolo y me lo imagino en plan: "Ale, ya he terminado de contar la historia pero como he cogido ritmo voy a seguir escribiendo 15 capítulos más porque sí, porque puedo". Y qué capítulos, señores, qué capítulos. Yo con el final flipaba; no con el final, sino con el final final.
  5. Como nunca voy a impartir una clase de literatura me permito aquí el gusto de resaltar que se mencionan a George Michael, a Bart Simpson, a Madonna y al número de divorcios, sí, de Justin Bieber.
  6. El título tiene sentido y sabrás lo que significa.
  7. La portada >>> El sentido del título >>> LAVIDA.
  8. En mi mente, ese lugar tan variopinto alojado en un lugar donde estuvo Deadpool hace poco, se puede resumir en una mezcla de -ojo, cuidado- un toque de Watchmen (ya he dicho que "ojo, cuidao"), La quinta ola -no me pongas esa cara-, Homeland, Dentro del laberinto y novela romántica juvenil bien hecha. Eh, que me quedo tan pichi con lo que he dicho. Es una mezcla de géneros realizado de manera muy perfecta y creíble. Palabra de Yos.
  9. Para mi gusto, como se puede ver en el molómetro que incluyo a continuación, va un poco cuesta abajo... pero qué cuesta abajo más rica, señor.
  10. El final de la trama principal (no el final final) es lo que menos me ha gustado y es que hay tanto cambio de género literario que es difícil que todo que convenza. Pues esa parte es la que menos va conmigo pese a que es de lo más imaginativo de la obra.


Leer primeras páginas gratis.
Conseguir un ejemplar.
Otras reseñas.

Radio asiática, mi muerte.
Hermano de Holly, Í D O L O.
David Mitchell, pido empadronarme en su mente.

8 comentarios:

  1. Ahora veo que entiendes mi amor por Mitchell, y por que guardo como oro en paño el relato que me regalo en el Celsius, por que me dio un ataque al corazón allí mismo. Y es que ademas el señor es lo más majo que te puedas encontrar en la vida, cuquidad en persona. Personalmente mi libro favorito es El atlas de las nubes, la correlación de las historias es más sutil, pero Relojes es el segundo por pleno derecho. Ahora a ver si nos sacan Slade House, una especie de spin-off de está. Me siento algo culpable de aumentar tu pila (a veces XD). Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi una entrevista suya y sí, es un tío muy killer.

      No sabía de la existencia de 'Slade House' y por lo que estoy leyendo tiene una pintaza tremenda y encima no es tan tocho.

      Del atlas no sé si leerlo, ver la película...

      Eliminar
    2. Léelo y luego mira la película, como #truefan es mi consejo, son parecidas pero difieren en algunos puntos que hacen a la novela más especial :)

      Eliminar
    3. Apuntada su lectura para cuando tenga mono de Mitchell.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué interesante tu reseña, sí que debe pesar el libro xD jaja. No leí nada del autor. Me encanta que los títulos de las obras cobren sentido a lo largo de los libros.
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora. Besotes♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros cuyo título tienen sentido >>>>> LAVIDA

      Eliminar
  3. Tengo súperhipermega pendiente "El atlas de las nubes", pero casi que me has puesto los dientes más largos con este otro libro suyo... No sé si empezar con éste en vez de con el otro (y comprármelo, que últimamente me apetece leer en papel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas si llevas una buena racha lectora y tiempo para leer, más que nada por su extensión. Es un libro muy disfrutable y que no sientes que has perdido el tiempo con él.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.