Reseña | 'Sombras de identidad' de Brandon Sanderson - Paranoias Yos

20/11/16

Reseña | 'Sombras de identidad' de Brandon Sanderson

Opinión sobre lo último publicado en España del tito Sanderson por Nova -frase solo válida si lees esto entre el 19/10/2016 y el 25/01/17 (razón aquí)-. Opinión escrita por una persona que es tan de opinar que también opina que es mejor no leer este amago de reseña sin haber disfrutado previamente de Aleación de Ley. Más que nada por aquello de evitar spoilers, aunque siempre puedes fisgonear las imágenes que adjunto y acariciarlas pasando la mano por la pantalla. Por la "black mirror", que yo me quedé de piedra pómez cuando descubrí que el nombre de la serie venía por el color de la pantalla del móvil, portátil y televisión. Like si también te acabas de enterar.

10 cosas sobre Sombras de identidad
Escrito por Brandon Sanderson y opinado por el siempre fiel siervo de Wayne, Yos P.

10 cosas sobre Sombras de identidad:
  1. ¿Puede un personaje ya fallecido dar los mejores momentos de la novela? Yo digo SÍ y el tito Sanderson también. A quien no le preguntaría esto sería a san Pedro porque todos sabemos que es muy de negar. Edito: dos personajes fallecidos.
  2. El libro está divido en tres partes con su correspondiente prólogo encargado de dividirte el corazón en pedazos preparándote para lo que está por venir. Toma mis sentimientos, Brandon, y escúpeles que así sufro menos.
  3. Como toda buena obra de Sanderson, le cuesta arrancar. Hasta que no llevaba leído cerca de un cuarto de Sombras de identidad no sabía a dónde me estaba dirigiendo el autor ni por qué. Pero una vez lo supe, ay señor.
  4. Si con Aleación de Ley dije estar absolutamente convencido de que Wayne estaba inspirado en Masacre, ahora me toca añadir a John Wayne (era algo obvio, PERO). Este señor fan de los sombreros y muy dado al arte del trueque es actualmente mi principal referente en la vida.
  5. En la parte central hay un momentazo de no saber si lo que estás leyendo lo has entendido bien o no. De releer páginas. De releer inicios de párrafo. De releer palabras. "De releer" parece el nombre de un personaje de Star Wars. "Hola, soy De-releer y te presto mi espada láser".
  6. Las referencias continuas a la trilogía original >>>> LA VIDA.
  7. El capítulo 7 es el día de mi muerte. La moneda falsa es mi horrocrux. La historia de la moneda y la reflexión de cómo se le otorga valor económico a las cosas es mi oración.
  8. Conforme me acercaba al final creía que me iban a faltar hojas por todo lo que tenía que pasar todavía (como me pasó la vez anterior). Eso por un lado, por otro está mi problema mental de querer acabarlo pero no leer por no acabarlo.
  9. Desconocía la existencia de Hoid y justo el día en el que me tocaba leer parte de su intervención tuve conocimiento de este curioso personaje.
  10. Urgen camisetas en el Primark con la frase: "Pon un kandra en tu vida".
Portada, lomo y contraportada
1ª edición, octubre 2016

Después de lo que he disfrutado con Sombras de identidad, sus personajes, el humor y ocurrencias de Wayne, el desmayo producido en el capítulo 7, el descubrimiento de Hoid y las voces del más allá, de mi rezo diario a Sazed, de conocer más sobre el Cosmere, de visitar lugares ya vistos en Nacidos de la Bruma... después de todo eso tengo que decir que de los libros que llevo leídos del ídolo Sanderson... este es el que menos me ha gustado. Que es un libro genial, con el que he estado muy enganchado pero la trama central se me ha quedado un tanto ñeh, sobre todo cuando deduje parte de lo que iba a suceder. Lo curioso es que pese a eso es de las mejores lecturas que llevo encima este 2016.

Sí, acerté "el topo" y es la primera vez que acierto algo escrito por el tito Sanderson. Todo lo demás me pilló de sorpresa y me encontraron desmayado en el suelo sujetando las últimas páginas. Los libros de Mistborn deberían venir con un rótulo a lo cajetilla de tabaco alertando de que te pueden producir alteraciones.

Cara del póster con Wayne, Wax y Marasi

Cara del póster con Kelsier, Vin y Elend

Nova anunció que la primera edición vendría con un póster exclusivo (75x42 cm) de las portadas diseñadas por el artista Marc Simonetti. En él figuran los personajes protagonistas de ambas trilogías. Como tenía claro que me iba a comprar el libro ya que los anteriores también los tengo en físico (en la edición anterior), hice uso por segunda vez en mi vida de la preventa y así me aseguré un ejemplar. Ahora solo necesito tener un hueco libre en la pared y decidir qué parte del póster quiero se vea. Probablemente una de las decisiones más importantes que tendré que tomar en esta década, solo superado por mi reto personal.


Conseguir un ejemplar.
Reseña libro anterior.

Lessie, la madre que te parió.
Dios, DIOS.
Sanderson, take me to your leader.

2 comentarios:

  1. Hola :) Si te has enterado de lo de Black mirror por mi entrada de series me muero de risa ahora mismo XD He hecho una lectura por alto de la reseña, ya que me falta por leer Aleación de ley y este dentro del mundo de Nacidos de la bruma. Ahora mismo estoy con El camino de los reyes, BRUTAL. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de 'Black Mirror' me lo comentó una amiga antes xD.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.