Reseña | 'Harry Potter y el legado maldito, Partes Uno y Dos' de Jack Thorne - Paranoias Yos

23/10/16

Reseña | 'Harry Potter y el legado maldito, Partes Uno y Dos' de Jack Thorne

Opinión de la obra con spoilers porque un ser que se considere digno no ha de conocer nada sobre el libro antes de leerlo. Que fue lo que un humilde muggle, autor del presente blog, paciente mortal que espera su carta de Hogwarts pese a contar con 27 años y que se compra camisetas en el Primark con el escudo de Gryffindor, hizo. De hecho, lo único que conocía (y que recomiendo saber como mucho) es que daba comienzo 19 años después de lo acontecido en Las Reliquias de la Muerte.

Escrito por Jack Thorne y opinado por el que vive en el legado maldito de las cosas, Yos P.

Cuenta la leyenda que hay gente que te dice bien a la primera quién es el autor de la obra de teatro, y es que no es tarea fácil puesto que ni en las tiendas digitales se ponen de acuerdo. Su autor, el que ha creado todo, es Jack Thorne basándose en el mundo ideado por J.K. Rowling -para otro día dejamos que la J es de Joanne y que todo mi top de consumo de cultura pop gira en torno a un rayo- y cuyo director de la obra es John Tiffany. Además de todo esto, el único nombre que aparece dos veces en la portada del libro es el de Thorne. Dato que os aporto porque sí, porque puedo.

10 cosas sobre Harry Potter y el legado maldito:
  1. Scorpius ¿qué? No me digáis que soy el único que ve tensión sexual no resuelta entre él y Albus. No me digáis que no parecía que en cualquier momento se iban a buscar la boca cual dementores.
  2. Ha sido la primera vez (la 2ª es con Sombras de identidad) que he comprado un libro en preventa, y si no recuerdo mal, dos meses antes de la fecha de lanzamiento en España por Salamandra. Dos ejemplares. Me llegó un día lluvioso (dato importante para alguien made in Murcia) a modo de street marketing que me adentraba mejor en el universo Potter.
  3. Ron, personaje protagonista no oficial de la saga Harry Potter, según yo, y que aquí es el monguer máximo. ¿Por qué? No reconozco al Weasly ídolo de los libros. Es el encargado de aportar un poco de humor pero da como resultado una persona que no se entera de nada y un calzonazos, eso sí, muy enamorado en todas sus versiones de Hermione.
  4. Lo leí en un fin de semana con la música de la BSO de la película de fondo. Me recordó tanto lo bien que me lo pasé con los libros anteriores que en muchos momentos tenía la piel de gallina cuando aparecía algún personaje, había algún guiño... pero nada que ver con el infarto que me dió el momento "Haaarry Pooottttter".
  5. ¿Os he dicho alguna vez que Harry Potter me cae mal? Pues Harry Potter me cae mal y aquí me ha gustado ver que sigue siendo igual de gilipollas, en plan "gracias, Thorne, por no cambiar su personalidad". Lo tildo de gilipollas pero con cariño, que conste. Palabra de Yos. El mantitas sigue en su línea de ir un paso por detrás de los acontecimientos, algo que al parecer ha heredado también su hijo Albus.
  6. Tengo claro que el instante de "¿Voldemort tuvo una hija?" acortó mi vida 5 años.
  7. Albus, igual de descerebrado que su padre con la misma edad, me he encantado solo por ver al mantitas tomar de su propia medicina ahora desde una posición más adulta. Albus protagonizando Hermano mayor.
  8. No he vivido mejor momento lector en todo 2016 que con los sueños de Harry Potter. Él visitando la tumba de su madre repleta de flores lo es todo. TO-DO. De todos modos soy de la opinión de que esos sueños realmente sucedieron en su infancia y, por lo tanto, son un recuerdo.
  9. "(...) entra en el escenario por el fondo, lo cruza y baja a la platea"; estoy en la platea y tengo fecha de mi muerte.
  10. Doté a mi mente del máximo presupuesto posible en imaginación y pese a todo soy incapaz de visualizar cómo pueden llevar ciertas escenas a una obra de teatro. Obra de teatro que tengo que ir a ver sí o sí si dentro de los próximos cincuenta años hay entradas a la venta.

Portada, lomo y contraportada
[bonus track: grageas]
1ª edición, septiembre 2016

Sí, es cierto que hay momentos y situaciones que parecen sacadas de un fanfic destinadas a contentar a parte del público, pero los he notado en escenas puntuales y no me han sacado de la historia. Creo que tiene más cosas buenas que malas que de ser desarrolladas en una novela y no un teatro hubiesen quedado mejor justificadas. A mí las escenas de Scorpius me lo daban todo, y que un personaje del que nada se sabía de los libros anteriores ahora sea el favorito de muchos no me parece algo fácil de conseguir. Solo por eso perdono el retraso mental de Ron aquí.

He visto que mucha gente no asimila algunos de los cambios que se producen en las realidades alternativas por usar el giratiempo. A mí eso me da igual, la verdad, porque bastante tengo ya con intentar digerir que Slytherin no se pronuncia "eslícerin" y que Hermione -no, que lo de que sea negra me da bastante igual- no se pronuncia "ermion". ¿Qué me estás contando con el Efecto Mandela versión pronunciación?

Interior y portada

Años después de la última historia ha molado -palabra no suficientemente empleada por los críticos literarios de verdad, no sé por qué- volver a vivir una aventura en el mundo de la magna Rowling. Fue bonito mientras duró esta perfecta ilusión. #YosPoeta


"Por Voldemort y el Valor", INFARTITO.
Scorpius, take me to your leader.
El mantitas, never forget.

6 comentarios:

  1. Hola :) Bueno, reconozco que tengo cierta curiosidad por leer la obra, pero tampoco me muero de ganas, es más, tengo más ganas de releer La cámara secreta ilustrado en un mes aproximadamente que de leer El legado maldito. Pero bueno, como Potterhead consagrado que lleva más de 15 años esperando su carta de Hogwarts, se que terminaré leyéndolo. Un abrazo paranoico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones ilustradas que están sacando lo son todo.

      Eliminar
  2. Super fan de "buscarse la boca cual dementores". Lo de la lluvia en Murcia debió de ser todo un acontecimiento. Creía que solo llovía ahí cada 75 años jajaja
    tengo pensado leer este libro, pero un poco más adelante, cuando se pase un poco el Boom.
    Saludos de una Ravenclaw!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve haré merchandising oficial del blog con camisetas donde ponga "buscarse la boca cual dementores". En Murcia no llueve cada 75 años, solo cada vez que se publica un libro de HP.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el punto 10. Le eché imaginación pero se ve que mi imaginación no es muy realista y no sabía imaginar cosas en un teatro. El día que consigamos entradas para esta obra estaremos tan cerca de la demencia senil que se nos habrá olvidado de qué va... ¡Tío, que hasta el verano que viene no hay ni una puta entrada! Yo flipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso encontramos antes nuevos horrocruxes que entradas. :(

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.