Reseña | 'Quien pierde paga' de Stephen King - Paranoias Yos

16/10/16

Reseña | 'Quien pierde paga' de Stephen King

10 cosas sobre Quien pierde paga (Trilogía Bill Hodges #2)
Escrito por Stephen King y "reseñado" por el cigoto de Yos P.

Cómo no te va a gustar un libro donde se menciona a Jennifer Anniston.

Adentrarse en Quien pierde paga (leer primer capítulo), libro que mi mente se empeña en llamar "Quien pierde gana", es adentrarse en una especie de OT: El Reencuentro ya que es la continuación de Mr. Mercedes y vuelves a ver a sus mismos personajes. Además de que tampoco sale Juan Camus. Mismos personajes, sí, pero no iguales que en el libro anterior ya que los acontecimientos relatados en la obra que inicia la trilogía de Bill Hodges trastocó bastante sus vidas. Como cuando en el colegio volvías de las vacaciones de verano y tu mejor amigo ahora te sacaba una cabeza y tenía bigotillo pre púber. Algo parecido ocurre en Quien pierde paga del tito King, publicado en España por Plaza & Janés.

Cómo no te va a gustar un libro donde se menciona a The Big Bang Theory.

Recomiendo saber lo menos posible sobre la sinopsis de la obra, de ahí que me tome la molestia -de nada- de hacer un pequeño resumen que anime a su lectura: lo ha escrito Stephen King. A lo mejor me ha quedado un poco escueto. A lo mejor. La trama principal gira en torno a la figura de Morris, el malo, y el adolescente Pete, el bueno. Ambos llevan vidas paralelas de una manera que ni te imaginas hasta que se unen y HYPE.

Cómo no te va a gustar un libro donde se menciona a Pequeñas mentirosas.

10 cosas sobre Quien pierde paga:
  1. No es necesario haber leído antes Mr. Mercedes pero sí muy recomendable. Ya sabrás de dónde vienen los personajes y no te comerás spoilers del libro anterior. Bah, que sí, que es mejor leer antes Mr. Mercedes y ese impactante primer capítulo.
  2. Su inicio es similar al de Mr. Mercedes y se entrelaza con la historia actual de una manera que ni la trenza de la infanta Elena.
  3. Momentazo la primera conversación entre Morris y Andy. Andy lo flipa mucho y yo hago lo propio.
  4. Me ha gustado la presencia de Internet como algo normal en el transcurso de la trama. Que no sé algo, pues lo busco en Google. Tiene su lógica pero no todos los autores se atreven a solucionar tan fácilmente un recurso que le podría dar para tres capítulos intentando descubrir la respuesta. Aquí va a Google, en un párrafo te soluciona la duda y a otra cosa.
  5. Algunos de los productos, marcas y personajes mencionados: Time, Ford, Hemingway, Picasso, Bob Esponja, Cartoon Network, Cocacola, La isla del tesoro, American Idol, Moleskine, Google, Beowulf, Mickey Mouse, Nike, BMW, Facebook, Bic, Frozen, Anarchy: la noche de las bestias, Infiltrados en la universidad, Orange Is The New Black...
  6. Como me hago mayor ahora me ha dado por anotar frases que me gustan. He sacado tres:
    1. "Consideraba que si uno no concebía esperanzas y ambiciones en la adolescencia, tenía un futuro muy crudo por delante".
    2. "Barbara es negra, y su amiga Tina, blanca. Una imagen graciosa lo asalta de pronto: un salero y un pimentero a juego".
    3. "Iba a decir que su obra cambió mi vida, pero eso no es correcto. (...) Su obra me cambió el corazón". *Yos se tira tres día llorando*
  7. Al girar la trama en torno a cierto objeto me recuerda mucho al espíritu de El jilguero.
  8. No suelo ser muy fan de libros que hablan sobre libros porque me parece un recurso super fácil para conectar con el lector y "caerle" bien sin complicarse mucho la vida. Pero tito King ya tiene una trayectoria y si él no puede hablar sobre libros no sé quién va a poder. Aquí tiene un peso muy importante la corriente lectora y el amor por la literatura y formas similares de mirar de manera romántica la acción de leer. Lo que me ha encantado ha sido la crítica que hace el escritor por boca del personaje del profesor Ricker sobre qué es un clásico y qué no. Ese capítulo es de manual del buen lector y del mal lector que se cree superior a alguien con otras aficiones.
  9. Muy TOP la forma de relacionar la historia de los dos personajes protagonistas, Morris y Pete, con permiso de Hodges cuyo papel queda relegado a un segundo plano con apariciones muy escasas.
  10. Maravillosa la historia que mueve a Pete, maravilloso final y ñeh de trama global aunque muy disfrutable en todo caso.
Cómo no te va a gustar un libro donde se menciona a Bajo la misma estrella.

Visión de King sobre la literatura, ídola.
Momento hospital, LAVIDA.
"Cloc", hype over 999999.

4 comentarios:

  1. Hola :) Soy fan de King, con eso ya me tiene ganado. El problema, me queda aún tanto por leer de tito King que no doy abasto, y encima me pongo a releer obras suyas por "me despierta la nostalgia" Aka tontería de una mañana sin café. Mr Mercedes lo tengo pendiente, obviamente empezaré por ahí, aunque a mi el King policiaco nunca me acaba de encantar del todo, de ahí que lo tenga dejado de lado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía comienza siendo policiaca pero tiene pinta de que el tercer libro es más King que nunca, o al menos eso se intuye con ciertos detalles de 'Quien pierde paga'.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me entusiasmó demasiado Mr. Mercedes (aunque el primer capítulo fue de lo mejorcito), pero vaya, si mencionan a BBT hay que darle una oportunidad (?). Me gusta eso que comentas de que se usa internet. King siempre se adapta bien a los tiempos... cuando no está haciendo historias situadas en su infancia en Maine, claro. Habrá que darle una oportunidad; al fin y al cabo es King y, como mínimo, te va a entretener.

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si 'Mr. Mercedes' no te convenció mucho, para mí 'Quien pierde paga' es algo "peor" aunque cuenta con reflexiones muy interesantes sobre la literatura.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.