9/10/16

Análisis del videoclip 'Perfect Illusion' de Lady Gaga

Imagen llamando al sentimiento de nostalgia por Just Dance

¿Os acordáis cuando era fácil ser fan de Lady Gaga? Yo tampoco.

Que el videoclip de Perfect Illusion no ha sido lo que esperábamos, lo sabemos todos. Pero ¿cuándo ha hecho Lady Gaga algo que esperáramos? Previsible y Lady Gaga en la misma frase es algo que nunca vamos a encontrar, como Juan Camus y Grammy o Adele y aeróbic. Estamos acostumbrados a artistas salidos de fábricas de marketing que se amolden a la perfección a lo que el gran público demanda. Ninguna empresa quiere hacer un producto sin tener casi seguro que gustará a los consumidores, pasa con la bollería industrial, no te van a hacer un bollycao sabor ceniza porque sea más barato que el cacao, y pasa con la música. Luego te sale una señora que consiguió todo haciendo lo que quería, pero también lo que quería el público, y cuando ya puede contar con cierta independencia comienza a sacar canciones que reflejan su vida actual, tanto en la letra como en el sonido. Se nos olvida el pequeño detalle de que hay artistas que de verdad son artistas, personas creativas que tras mucho esfuerzo consiguen vivir de lo que ellos crean desde la nada o inspirándose en otros.

Aunque la cantante haya dicho en varias ocasiones que la letra de Perfect Illusion no va por su ex, Taylor Kinney, a mí no me la cuela y mirando a cámara le digo que "no te lo crees ni tú, Stefani". Y, aunque parezca contradictorio, también me lo creo, sí, creo que dice la verdad. Posiblemente el punto de partida de la canción fue reflejar el sentimiento que tuvo justo en el mismo momento en el que se dio cuenta de que no era realmente la relación que ella imaginaba. Pero ese sentimiento se puede extrapolar a otros momentos de la vida como, por ejemplo, y también dicho por ella en alguna que otra entrevista, la "falsedad" que vemos a diario a través de las redes sociales en las que puedes aparentar ante los demás creando una ilusión perfecta. Perfect Illusion es una canción que no trata sobre su relación, trata sobre una emoción que todo el mundo experimenta.

Lady Gaga conduciendo. Sin más.

¿Os habéis sacado el carnet de conducir y subida la foto de la L a alguna red social o mandada por WhatsApp a vuestro grupo de amigos/familiares? Porque es exactamente lo mismo que ha hecho Lady Gaga al salir conduciendo ella sola un coche al inicio del videoclip. Es una manera de plasmar un momento de su vida pero a la vista de millones de personas. Pasarán los años, o incluso ahora, y muchos no tendrán ni idea de la "importancia" de que salga conduciendo. Simplemente se sacó el carnet y vemos un trocito de su vida reflejado en su primer videoclip tras lograrlo. Pero esta imagen, además de recordar levemente al inicio del vídeo musical de Breaking The Law de Judas Priest, también se relaciona con la libertad, la autonomía, el elegir tu propio camino...

¿Por qué en un desierto y no en la montaña o en una ciudad? El desierto siempre cuenta con dos elementos: el propio desierto y una persona perdida intentando salir de él. Un desierto es un recurso utilizado como mero elemento que ha de ser cruzado hasta llegar a una meta. Es habitual tener un espejismo de lo que en ese momento más deseas durante el transcurso del viaje a través de ese desierto construido para plasmar la idea de soledad y esfuerzo. Tradicionalmente se emplea el uso de un oasis con agua que en este caso es un concierto rodeado de sus músicos y público. ¿No es eso lo que más desea un artista?

Sabemos que el concierto no es real porque nadie está grabando con el móvil

Otro de los elementos que más destacan, sobre todo porque tampoco hay mucho entre lo que elegir en este videoclip, la verdad, es el micrófono con cable. Dicho micrófono nos recuerda al inicio de Lady Gaga cuando comenzaba a dar pequeños conciertos en bares, algo que está teniendo un papel muy importante en la promoción inicial de su nuevo disco JOANNE, como una vuelta a su esencia de antes de que se desatara toda la locura que conocemos. Para los que no vivimos ese momento de piano, micrófono cableado y bar, nos recuerda directamente a Just Dance. Lo de mostrarnos lo importante que fue para ella toda esa etapa de tocar en locales pequeños ya lo vimos también en Alejandro.

Parece que la era JOANNE girará alrededor de su yo más familiar y, el tan explotado por los cantantes de más de dos disco en España pero que no han compuesto una canción en su vida, más personal. Este elemento de la familia se ha colado en el videoclip de Perfect Illusion con el número 74 bordado en la cazadora que luce durante algunas escenas. Es el año en el que su tía Joanne fallece. En una de las mangas pone "Gaga" y en la otra "I want your love" (¿Por Bad Romance o por Tom Ford?). También destaca la visibilidad que se le da al resto de compositores del tema como son Mark Ronson, Kevin Parker de Tame Impala y Blood Diamonds.

Gaga 74 - 24K Mars

Al inicio de Bohemian Rhapsody Freddie Mercury se pregunta si es la vida real o si es fantasía. En Perfect Illusion sabemos es todo un espejismo. Ahí os dejo eso.

En general es un videoclip pobre en comparación con su trayectoria audiovisual -¡Hola, G.U.Y.!- y del montón si lo comparamos con el resto de producciones actuales -¡Hola, Starboy!-. Es cierto que tiene un par de detalles que todo fan reconoce si ha seguido su trayectoria, pero que la persona que no está tan enterada de la vida de la cantante no llega a apreciar. El vídeo, creativamente, aporta bastante poco pese a lo bien editado y dirigido que está por Andrea Geraldin y Ruth Hogben que reflejan a la perfección el chute de adrenalina cruzado con anfetamina que produce en la cantante un concierto. Sí hay historia, no hay coreografía, sí hay toque personal, no hay un outfit impactante.

Final de Perfect Illusion

¿Os acordáis cuando era fácil ser fan de Lady Gaga? Yo también.