11/9/16

Yos eN York | El día de San Patricio y susto en el metro

Dan ganas de hacerse americano

Cuando buscas en Google "cosas que hacer gratis en Nueva York" siempre te sale el ferry que pasa justo por delante de la Estatua de la Libertad. Para mí lo mejor que puedes hacer gratis en Manhattan es asistir al desfile del Día de San Patricio. El único inconveniente es que tienes que hacer coincidir tu viaje con esa fecha, claro. Lo otro gratis es asustarte mucho en el metro (esto no lo recomiendo).

En el momento de organizar las actividades que íbamos a hacer durante nuestra estancia allí descubrimos que coincida con la celebración de San Patricio, una americanada un peldaño por debajo del desfile de Acción de Gracias pero que sirve igualmente para ver cómo es organizar un desfile de primera división con policías cada cinco metros (os juro que no es una exageración), banderitas y exaltación de la patria. No estará Arnold Schwarzenegger buscando un juguete para su hijo, PERO.

Justo después de salir del museo ese donde pagué 1$ por ver animales de plástico, dinosaurios y creerme Ben Stiller, cruzamos Central Park hasta llegar al lugar que veis en las imágenes. Sin haber excesiva gente junto a las vallas era un poco complicado encontrar un hueco libre pero pronto te dejaban sitio -yo, criado bajo la ley del más fuerte en el Entierro de la Sardina de Murcia, no podía creer que de verdad me dejarán espacio sin tener que dar codazos, mirar con odio o simular una minusvalía. Bendito primer mundo-. Me situé entre un grupo de turistas franceses, un policía cuya base de su pirámide alimenticia tenía toda la pinta de ser bollería industrial, y un señor que se pasó todo el rato grabando con su cámara mientras lanzaba vítores al paso de la gente -mis seguidores de Snapchat dan fe de ello porque solo se le escuchaba a él en los vídeos que subí-.

Y es que el desfile trata de eso: ensalzar y enarbolar la figura de todos los colectivos y personas que forman parte de él. Antes de cada asociación hay una bandera o pancarta que te indica qué representan y ahí me di cuenta de que estaba viendo más bomberos que en toda mi vida. A su paso los espectadores les animan, les vitorean y les saludan, y los protagonistas hacen lo mismo. Me llego a quedar 15 minutos más presenciando aquello y termino alistado en la Marina. Dan ganas de inscribirse en el Ejército como mínimo. Jurao. Qué fervor, qué todo. El sentimiento de pertenencia y unión que consiguen crear no lo he visto jamás. A mí me ganó el momento que guardo como souvenir no tangible: unos niños pasaban chocando los cinco con todo aquel espectador que quisiera y, claro, quién soy yo para no unirme a esta americanada justo cuando estaba en todo lo mío.

Cruzar sin ser atropellado. Reto conseguido.

He dicho que crucé Central Park antes ¿verdad? Pues ya no se podía cruzar de nuevo. Durante el desfile las entradas y salidas estaban franqueadas por dos señores de seguridad (los que yo vi iban con el traje de guarda forestal a lo Oso Yogui) que te impedían acceder a él, solo era posible salir. Como el desfile dura mucho, siempre es basicamente lo mismo y queríamos aprovechar el día, nos teníamos que ir de allí. La única salida posible era cruzar la calle del desfile y para poder hacerlo tuvimos que bajar andando hasta una zona habilitada para que la gente que quisiera pudiera pasar. Lo que hacen es dejar un hueco entre colectivo y colectivo y darte paso la policía para que cruces rápido si no quieres que unos señores con gaita te atropellen. Una vez cruzas no pienses que puedes ir donde quieras, no, tienes que seguir un "circuito" hasta quedar libre de toda la organización con vallas que hay montada. Mis 30 minutos para salir de todo ese jaleo organizado no me los quitó nadie.

De vuelta hacia el metro más cercano nos íbamos encontrando con gente del desfile que ya había acabado el recorrido. Hubo un momento en el que estuve tan rodeado de gente de uniforme que no sabía si iba a iniciar involuntariamente un flashmob emulando el videoclip de Alejandro. Ya en el metro, petado extremo, estuve de pie junto a una pareja 100% película americana: ella rubia, pija, operada y diva; él con uniforme, alto, armario empotrado y ojos azules. Me hubiese dejado adoptar por aquella familia sin dudarlo. Ahí pasé por dos sentimientos distintos: el de admiración y el de miedo. El miedo era porque pensé que si la mujer creía que le había tocado el culo (pensad que estamos todos como sardinas en latas y con roce sí o sí de nuestros cuerpos) su marido me podía dejar K.O. en medio segundo. Pese a todo se les veía buena gente. Me arrepiento cada día de no haberles ofrecido la posibilidad de la adopción.

En ese mismo metro, justo al entrar en el vagón junto a mis padres no adoptivos se puso en marcha y al instante se paró de golpe y las luces parpadearon. Eh... Matías Prats retransmitiendo un atentado fue trending topic en mi mente. Fue un parón en seco, cuerpos chocando entre sí por la inercia -soy tan profesor de física que a veces me auto asombro con los conocimientos que tengo, copón-, silencio instantáneo, respiración contenida y luego ya caras de alivio. Mi cara de alivio tardó más en hacer acto de presencia porque al parar de golpe había tocado a la señora y otra vez pensaba que mi bello rostro sería mancillado por un señor de uniforme, y también porque pasó un rato hasta entender lo que decía una mujer del vagón que paró de leer y mirándome me dijo "se le ha calado al conductor" -traducción un tanto libre-.



4 comentarios:

  1. gracias por el ratito de imaginacion12/9/16 11:30

    Genial. Algun día yo visitaré NY. Es esas cosas que tienes que hacer. Por que sí. Porque nunca se sabe. Porque solo se vive una vez. Caramba!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido ir al desfile del Día de San Patricio desde el capitulo de HIMYM donde sale, tiene que ser la bomba. Traje forestal del Oso Yogui XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desfile no es tan apasionante como parece porque te puedes tirar perfectamente tres horas seguidas viendo lo mismo una y otra vez. No deja de ser un transcurrir de asociaciones muy orgullosas de ser americanas.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails