10 cosas sobre 'Elantris' de Brandon Sanderson - Paranoias Yos

4/9/16

10 cosas sobre 'Elantris' de Brandon Sanderson

¿Queremos vivir en un país donde no hay una ley que obliga a leer Elantris?
Yo digo NO.

Al poco de iniciar Elantris le comenté a un amigo que estaba leyendo un libro muy entretenido de Brandon Sanderson, uno de mis autores favoritos. Él me preguntó que de qué iba y no le supe contestar. En su lugar le hablé de la botella de plástico del videoclip Uptown Funk, que no tiene nada que ver pero tenía que ganar tiempo. Finalmente le dije que trataba la historia de una población repudiada a causa de una especie de maldición pero que hacía 10 años esa misma población era considerada como una divinidad. Que en cada capítulo se alternaba el punto de vista de Raoden, Sarene y Hrathen. Que aquí tenía un enlace a la sinopsis oficial porque soy muy malo resumiendo libros con tramas tan complejas. Y que pusiera el aire acondicionado que me estaba cociendo.

En el siguiente párrafo (el aquí presente) maduré y pensé que Elantris es una de esas obras que por su historia, personajes, tramas y ambientación nunca pasará de moda, es atemporal. Toca temas y preocupaciones político-sociales que siempre están presentes en la sociedad. Es imposible leer un pasaje y no ver relación directa con el reflejo del mundo actual. El odio hacia lo que es diferente, la lucha por el poder sin importar qué se deja por el camino, el surgir de figuras públicas que intentan cambiar las cosas para que todo sea más igualitario... Elantris.

10 cosas sobre Elantris:
  1. Las primeras ¿100 páginas? las leí con cara de sospecha en plan "esto ya me lo ha contado el autor en Nacidos de la Bruma, ¿no será una versión .zip de la historia?". Hasta que llega el momento en el que no, en el que nada tiene que ver y no te queda más remedio que agradecerles a tus padres que te hubieran matriculado en el colegio para aprender a leer.
  2. Momento alcantarilla >>>>>> LAVIDA. Os juro que lo tuve que releer para asimilarlo.
  3. Elantris se encuentra dividida en tres partes. La primera es la de mi cara de sospecha, la segunda es la de viva la madre que parió a Sanderson y la tercera la de creo en la resurrección de la carne y la vida eterna y take me to your leader tito Brandon. No sé si me explico. Ma-ra-vi-lla.
  4. El libro tiene su propio lenguaje y mentiría si dijera que en #YosVidaReal no termino ahora las frases diciendo "sule" o "kolo". Además, la primera vez que leí kolo mi mente empleó el link cerebral que hizo que me acordara de los koloss y mi patata eclosionó cual huevo Pokémon.
  5. Mi personaje favorito es Dilaf, un sacerdote derethi. Soy muy fan, sobre todo, del Dilaf de la primera parte cuando simula ser la típica rueda del carrito de la compra que va a su put* bola. Kolo.
  6. Me urge tener un seon propio. Y una guía de cómo se pronuncian los nombres (Hrathen, Shu-Korath, Ashe, Bukkake, etc.). E ir de vacaciones a Nueva Elantris. En ese orden.
  7. En 2015 el autor escribió en su blog los proyectos que tenía planeados y ahí fue cuando descubrí que Elantris iba a ser una trilogía. En principio la 2ª parte se publicaría en 2020 y la última en 2022. Aquí el texto original; aquí el traducido en el blog de Nova.
  8. Sin ser yo muy de frases de libros me quiero hacer un póster motivacional pero a la inversa con: "No corras si solo tienes fuerzas para andar, y no pierdas el tiempo empujando puertas que no cederán".
  9. Ojalá Sarene protagonizando un reality de bodas en Divinity.
  10. Prácticamente todos los personajes tienen algún secreto ante el lector porque al tito Sanderson no le basta con una trama de intriga, traiciones, lucha, política, religión, enemistades y demás quehaceres que aumentan el hype, no. A él le pone que tengamos que ir descubriendo poco a poco las sorpresas que nos tiene preparadas a lo largo de las páginas. Mis "secretos" favoritos son los relacionados con Galladon (ídolo de personaje), Dilaf y Kiin. Que conste que no es ningún spoiler, sabemos que no conocemos todo sobre ellos desde la presentación del mismo personaje, es algo con lo que juega el autor para engancharnos. Palabra de Yos.


Si alguien no ha disfrutado todavía de la trilogía Nacidos de la Bruma y está indeciso debido a su elevado número de páginas, le recomendaría que primero le diera una oportunidad a Elantris. Es más corto y en cierto modo la base de la historia es la misma aunque luego varíe sustancialmente. Si te gusta la historia de Salene te gustará y te rendirás a los pies de la de Vin. Si te gusta el liderazgo y el espíritu de Raoden crearás una religión en torno a la figura de Kelsier.

Terminé su lectura abrazando el libro cual Winona Ryder luces de navidad en Stranger Things. Es mi obra favorita del tito Sanderson, mi obra favorita de 2016 y de mis libros favoritos de siempre. Hay que leerla, si no me crees a mí, cree al amigo Mangrii. Y aquí puedes ver lo fantástica que es la edición décimo aniversario que ha publicado Nova.

Kolo.

Resumen gráfico de mi relación con Elantris

Elantris Parte 2 y 3, magnas.
Sarene haciéndose la tonta, ídola eterna.
Imaginación made in Sanderson, envidia infinita.

8 comentarios:

  1. No leí la reseña porque no quiero saber nada, real, pero vi el autor y te pregunto; leíste la trilogía Steelheart? Es muuuy buena, bueno, solo leí el primero jajaja, pero ya tengo el segundo y me gusto mucho.
    El sello Nova tiene unos libros tan dioses. Dios.
    Quiero leer Nacidos de la bruma del mismo autor.
    Me encantan tus entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego!

      No, no he leído todavía ese libro de Sanderson pero lo haré. En España esa trilogía tiene unas ediciones muy buenas con portadas inmejorables.

      Es una pasada contar con sellos como Nova, sobre todo ahora que parece que están sacando ediciones que dan ganas de comprar independientemente de la sinopsis y autor.

      Ya te aviso de que 'Nacidos de la Bruma' te va a encantar. Te recomiendo echarle primero un ojo a 'Elantris'.

      Eliminar
  2. MARAVILLA DE POST. Bueno baste comenzar diciendo que Elantris es mi libro favorito de Sanderson, aunque también es nostalgia por que fue mi primera lectura del bonachón. Recuerdo el momento alcantarilla como si fuera hoy, madre del amor hermoso. Algo de lo que puede pecar Sanderson es de repetir estructura, por eso puede parecer que siempre al principio se parece a sus otro libros (me ha pasado ahora con Alientos, me paso con Nacidos de la bruma y me paso con Steelheart) pero luego le da un toque y BOOM, toma novela. Sarene protagonizando el especial Divinity bodas con un muerto, sería muy top la verdad. El Dilaf cabrón de la primera parte pero que no sabes por que lo es, es la bomba, me encanto verlo en la relectura sabiendo lo que iba a ocurrir. ¿quién no quiere un Seón? Son la maravilla, dale tiempo a la tecnología, si han inventado a Siri ya total XD Antes de Elantris 2 (que todavía falta lo suyo) tienes todavía un relatillo corto que Sanderson publico, The hope of elantris, por si te interesa (fan Brandersioniano dato). Quién no haya usado sule o kolo tras leer el libro no tiene corazón ni nada. Un abrazo, y a seguir por los caminos de Sanderson :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mangrii!

      Nada que añadir a tu opinión, coincido en todo. Desconocía lo de 'The hope of elantris', tendré que investigar. Gracias por la filtración. :D

      Eliminar
  3. Hola, La esperanza de Elantris está en español en la revista Supersonic (yo la pillé en Lektu, no podía soportar haber terminado el libro XD).

    ResponderEliminar
  4. Me meo con tus reseñas, para cuándo te toca leer los de El archivo de las Tormentas? Me muero por leerte una reseña así de El camino de los reyes y Palabras Radiantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo y quería empezar este verano pero no lo sé todavía. Que algún día me dejaré caer por 'El archivo de las Tormentas' es más que seguro. Ahora estoy a la espera de 'Brazales de duelo' que será lo próximo del tito Sanderson en mis manos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.