Reseña | 'El silencio de la ciudad blanca' de Eva Gª Sáenz de Urturi - Paranoias Yos

28/9/16

Reseña | 'El silencio de la ciudad blanca' de Eva Gª Sáenz de Urturi

Escrito por Eva Gª y opinado por Yos P.

Bajo este título más corto que el nombre completo de su autora se esconde el libro que me tuvo enganchado desde las primeras páginas al inicio de septiembre. En una sola frase ya has aprendido que: 1) El silencio de la ciudad blanca arranca en tercera y no te suelta hasta su final, 2) su autora nunca tuvo espacio suficiente para escribir su nombre entero en algunos documentos y 3) sé leer.

Publicado por Planeta en 2016 llegó a mi vida por mera casualidad al encontrarme en poco tiempo con muchas críticas positivas, de hecho, hubo un momento en el que era más fácil toparse con una buena opinión sobre la obra que ver a TheGrefg a menos de 120km/h. En plan cliente de librería con ganas de hablar que ve que tienes un libro en la mano, se lo ha leído y siente la necesidad de dar su opinión, así, en ese plan, te diría que el libro trata sobre unos crímenes que sucedieron en Vitoria hace 20 años pero que, oh, sorpresa, su culpable sigue en prisión y, por lo tanto, no puede ser él. ¿O sí? Eso es lo que tendrá que descubrir el joven inspector Unai López de Ayala (alias Kraken). La premisa es sencilla tamaño tuit pero se lía todo de una manera que ni los cables de los auriculares en un bolsillo.

10 cosas sobre El silencio de la ciudad blanca:
  1. Lo hubiese titulado "Los gemelos". O "Gemeliers" si mi intención hubiese sido la de acercarme a un público más teen.
  2. En la segunda página, literal, Kraken te dice que acabó con un tiro en la cabeza *emoji de cara de sorpresa*. No existe persona humana capaz de seguir haciendo vida normal sin saber por qué le pasó eso. Para saciar un poco la curiosidad, aquí el prólogo, el primer capítulo y el título de los capítulos para crear un poco más de hype. Y aquí lo puedes comprar.
  3. Pensé que había descubierto al culpable desde las primera páginas y me tiré todo el libro pendiente de lo que decía y hacía para sostener mi sospecha. No acerté.
  4. Algunas de las canciones que aparecen son: Let It BeWonderwall y Lau teilatu. Breaking Bad no es una canción pero también es mencionada.
  5. Hola, me llamo Yos y no sé leer despacio si hay una cuenta atrás en la trama. Me entra hasta flato y esto debería de computar como hacer una maratón. Los que sí que son asiduos a hacer ejercicio son los personajes protagonistas que dan momentos de anuncio de Nike.
  6. Mi SÍ eterno a los flashbacks. Es sin duda mi parte favorita de toda la historia y cuando tocaba capítulo flashbackero aplaudía hasta sangrar. Dato: quizás he exagerado un poco.
  7. Va en la línea de la trilogía del Baztán. Si te gustó El guardián invisible te gustará El silencio de la ciudad blanca. Esto es una regla de tres básica de 1º de la ESO.
  8. Hay mucho fap como si de la serie The Affair se tratara.
  9. Ojalá un crossover con la hacker anciana, Tía May de Spiderman y el señor amante de lo asiático de Armada (¿o era en Ready Player One? No recuerdo exactamente). Me hubiese gustado saber más sobre ella.
  10. El final es perfecto, ni más ni menos. Te deja con la sensación de que ha merecido la pena el viaje creado por Eva Gª y se agradece que no haya sido "tramposa" en los giros relatados. Todo pasa por algo y tiene un sentido.
La historia en general se hace real porque refleja perfectamente lo que supondría para la sociedad actual un caso similar. La reacción que tendría por parte de los medios de comunicación convencionales y, sobre todo, Twitter. Porque sí, Twitter tiene un papel muy importante en el transcurso de la novela y hace que reflexiones sobre cómo esa herramienta puede ser muy buena o todo lo contrarío. La manera de conocer el sentir general de la gente ante ciertos acontecimientos que un día te ponen de héroe indiscutible y al día siguiente eres lo peor. Supongo que por desviación profesional ha sido uno de los puntos que más me han gustado y que le aporta un toque diferente a otras novelas de género negro o thriller.

Hay que leerlo por saber por qué Unai termina con un tiro en la cabeza, conocer su pasado, la vida de un médico pelirrojo y la sabiduría del abuelo de Kraken.

Las abejas, ídolas.
Jota, ídolo.
El abuelo, referente de vida a nivel mundial.

PD: El libro contará con una segunda parte.

2 comentarios:

  1. Pues anotado. Sobre todo por que no sabía de que iba, ni me llamaba, pero a mi estos libros que dejan misterios al aire y tienen cuenta atrás me pasa como a ti, me enganchan y no puedo parar de leer hasta terminar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te apetezca libro detectivesco que no decae, ya sabes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.