5/6/16

Análisis del videoclip 'Duele el corazón' de Enrique Iglesias

El videoclip Duele el corazón, la polémica en Panamá y la HUMILDAD de un actor

Enrique Iglesias va a éxito por verano cuando a lo máximo a lo que aspiro durante esas fechas es a no morir calcinado por ponerme el portátil sobre las piernas -soy tan Daenerys Targaryen- o a conseguir la Baticao de turno -¡este año es de Star Wars!-. Siempre han habido clases. En 2014 fue Bailando (sí, han pasado dos años ya, asume que te estás muriendo), en 2015 El perdón y en 2016 Duele el corazón. Y sí, en este videoclip, al igual que en los anteriores, el Iglesias se dirige hacia la cámara como si te quisiera partir la cara.

Sacando tiempo de donde no tengo y mientras a Katy Perry le escriben las canciones de su próximo disco, he investigado un poco sobre el videoclip de Duele el corazón y, bueno, encontré cosas muy interesantes que si nadie lo impide os paso a contar. Me lo tomo como los Papeles de Panamá pero en versión supercutre, superyo. Tanto es así que soy incapaz de darle al intro para empezar un párrafo nuevo sin decir lo que más me llamó la atención, cuidao: Enrique Iglesias tiene Snapchat. Su nombre de usuario es... es... es... os lo juro es... palabra de Yos que es... ay, qué me da... allá voy... el nombre de Enrique Iglesias en Snapchat es: Henrychurches.

Con razón con él te van a doler los pies

Solo en tu boca yo quiero acabar pero primero vayamos al contenido del videoclip. El vídeo musical de Duele el corazón nos cuenta la historia de una chica que deja a su pareja por otro hombre (Henry Churches, jajaja). Ella se va to'indigná a lomos de un caballo, muy Lady Godiva, como si fuera la primera temporada de The Walking Dead, en busca del cantante. Paralelamente, su ahora ex quiere acabar con la vida de Enrique antes de que se encuentre con ella, para eso hace uso de un helicóptero porque debe de conocer la curiosa relación del Iglesias con los drones y, claro, todo lo que se le parezca ayuda. Al inicio hay un chamán aborigen que se gira cual Britney Spears al oler a Phoskitos cuando el helicóptero pasa por encima. Más adelante, ese mismo chamán aparece haciendo cosas de chamanes, imagino, no iba a salir haciendo batuka o tirándole un zumo a Dalas. Ah, y también está Wisin en un helipuerto pero su papel es tan importante como la bandeja de spam de tu primera cuenta de correo. Calcula.

Eso es lo que he entendido del videoclip, pero por la red encontré otras interpretaciones, una de ellas sacada de un comunicado oficial de las autoridades panameñas: "La historia del vídeo trata de una chica atrapada en un tráfico vehicular en un importante sector de la ciudad que está pensando en Enrique Iglesias, quien aparecerá luego caminando en el desierto". A lo mejor os lo he puesto porque me ha hecho gracia lo de "tráfico vehicular". A lo mejor.

Tráfico.

Vehicular.

Le duele el corazón, por eso le disparan en la derecha

Se grabó durante el mes de abril de 2016 y, al parecer, fue todo un acontecimiento en Panamá (fotos en el aeropuerto) por el impacto en cuanto a imagen del país que iba a tener el videoclip. Tanto es así que se acordó que se publicaría en el Twitter del artista tres tuits animando a visitar Panamá con el hashtag #visitpanama, el empleado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con fines promocionales. No leíais nada tan interesante desde mi reseña de Armada, lo sé.

Todo hasta aquí muy bien, salvo cuando hay quejas por la aportación de la ATP de 250.000$ para la grabación (el vídeo costó 800.000$ en total). Se han defendido diciendo que ese dinero ha quedado dentro del país puesto que los actores y los bailarines eran panameños. Eso por un lado, por otro está que se vendió como algo que iba a ayudar a crear imagen de marca de Panamá al ofrecer sus localizaciones (pudo haber sido en Dubái o Perú). Lo que dicen es que aparecen muy pocas imágenes donde se dé a conocer el país: Parque Nacional Sarigua, Costa del Este y el helipuerto que muestra parte de la ciudad. Mi favorito es un comentario que cuenta que lo se ve es "un desierto, un balcón y un pedazo de carretera".

Rafiki

La actriz protagonista es Kelly Gale y os podéis apadrinar en su Instagram. El actor del helicóptero es Andrés Morales y el chamán Ernesto Leonardo Fields. Ernesto, Ernesto, Ernesto, cómo lo has flipado por salir en el videoclip ¿eh? Resulta que nuestro nuevo ídolo Ernesto es muy de comentar las propias noticias que hablan de él, tanto es así que no duda en dejar su número de teléfono para que le vuelvan a entrevistar. En otra noticia, a raíz de su participación en el vídeo, deja uno de los mensajes más humildes que he leído en lo que va de siglo: "Solo tres personas han valorado mi talento". Y en una entrevista cuenta cómo decidieron contar con él, el taparrabos que empleó ¿?, y se marca algo muy de actor español en los Goya: "Hay quienes me dicen que de aquí para Hollywood, pero yo les digo que no, yo lo que quiero es que Hollywood venga a Panamá (...)". No me preguntéis cómo he encontrado todo esto porque yo tampoco lo sé. El máster en cultura y política panameña os lo lleváis de gratis. De nada.

Ernesto, ídolo.

Ernesto pensando que modestia es un pueblo manchego.

Ernesto pensando que la modestia es donde lleva la ropa a arreglar.

Ernesto rechazando papeles en Hollywood que luego le dan al segundón de Brad Pitt.

Resumen del post

Análisis videoclipero anterior
Análisis del videoclip El perdón
Ver videoclip Duele el corazón

4 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que Enrique Iglesias es un cantante que no me gusta nada. Su música la escucho porque la ponen en todas partes, pero nunca he entrado en youtube para escuchar sus nuevas canciones ni ver sus videoclips... En cuanto al dinero de la ATP, personalmente me parece dinero derrochado y que se podría haber invertido en proyectos más provechosos. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un proyecto más provechoso que ver al Iglesias haciendo lo mismo que en el resto de sus videoclips? LO DUDO. #Ironía #ErnestoPresidente #SubvenciónameEsto

      Eliminar
  2. A Enrique Iglesias le va mucho eso de subvencionarse los videoclips a base de que los países en los que se graban le den dinero por hacer "promoción" de dicho país. Otro de los videoclips de Enrique Iglesias (más concretamente el videoclip de "Noche y de Día") fue grabado en Galicia (Galicia sale sobre 40 segundos en total) y Galicia subvenciono este videoclip con 302.500 euros. En fin, muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía lo de Enrique-Galicia pero sí, buscando en San Google "enrique iglesias subvencion galicia" te salen noticias en cascada. Curioso el modo de trabajar de su equipo para grabar videoclips.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails