10 cosas sobre 'El silencio del pantano' de Juanjo Braulio - Paranoias Yos

16/9/15

10 cosas sobre 'El silencio del pantano' de Juanjo Braulio

El silencio del pantano de Juanjo Braulio

El silencio del pantano de Juanjo Braulio comienza con el hallazgo de un cadáver en el río Turia y con un giro a mitad del primer capítulo de estar haciéndole la ola al autor hasta desarrollar bíceps del tamaño de un melón. Ediciones B me mandó un ejemplar del libro y la capacidad de producir melones en mis brazos, conque gracias. Desde la editorial han decidido nombrar a la obra como la novela negra del año porque poner LAVIDA hubiera quedado menos profesional, pero ya os digo que es LAVIDA y lo justifico en las siguientes líneas.

10 cosas sobre El silencio del pantano:
  1. En el libro se desarrollan dos historias paralelas que en determinadas ocasiones también cuentan otras historias (todo muy Sherlock). Esto de primeras puede parecer que va a ser lioso pero para nada, lo que potencia es que al inicio de cada capítulo estés expectante ante qué personaje es el que está viviendo ese momento.
  2. Recomiendo tener especial cuidado con algunas reseñas sobre El silencio del pantano en donde puedan decir una de las claves sorpresa de la obra (se sabe leyendo el primer capítulo) y que te fastidien el placer de gritar WTF al leerlo. Yo aviso. #YosAvisador #StopSpoilers #TripleDental
  3. La frase de presentación del personaje de David Grau >>>>>>>> LA VIDA.
  4. Jamás volverás a ver de la misma manera el balcón del Ayuntamiento de Valencia durante las Fallas.
  5. Adoración absoluta ante la curiosa forma de "presentir" de La Puri. Ojalá algún programa de esos de videncia de madrugada haga lo mismo.
  6. Se mencionan muchas marcas y productos, algunas de las que anoté fueron: McDonald's, El Corte Inglés, Renault Laguna, Marlboro, Google, Wikipedia, Youtube, RedTube, Twitter, La guerra de las galaxiasEl PadrinoCSI Las VegasComando G, Bugs Bunny, El jueves, Arroz y tartanaCien años de soledadMemorias de Adriano, etc.
  7. "Me cago en mi puta calavera negra" como frase definitiva ante cualquier situación, es el nuevo "supercalifragilisticoespialidoso". Gracias, Manceñido.
  8. Canciones nombradas: Highway to Hell de AC/DC, 39 lashes de Jesucristo Superstar, The River de Bruce Springsteen, etc.
  9. Si algo he aprendido con este libro es que nunca, jamás de los jamases, navegues con un perro a bordo.
  10. Por la forma de relatar todo os juro que había momentos en que el propio autor me daba miedo. Llego a ser vecino suyo y me cambio de domicilio. En ocasiones me ha costado diferencia al escritor real del personaje. No sabía si lo que leía era ficción al completo, realidad, una mezcla pasada por la baticao de turno o qué. Genial.


Su lectura me ha dejado con ganas de dos cosas: en primer lugar, ser habitante de Valencia para conocer mejor los lugares citados en la obra y no tener que tirar de Google o viaje astral para verlos y, en segundo lugar, crear un crossover fanfiction entre Q y Bert (El mal camino), algo que ya les dije por Twitter a sus respectivos autores. En serio, estaría dispuesto a vivir eternamente con un 5% de batería en el móvil a cambio de que existiera un libro donde ambos personajes compartieran protagonismo.

Al ir combinando dos historias tenía la sensación de que le iban a faltar páginas para conseguir una conclusión digna. Pensaba que debería tener al menos el doble de páginas por eso de ser como dos obras en una. Cuando llegué ante las 100 últimas comencé a ponerme ya más nervioso de lo normal porque no veía la forma en la que cerrar las tramas salvo de manera apresurada. Aquí Juanjo Braulio volvió a dejarme gritando WTF y "¡qué calor!" -esto último no tiene nada que ver con él, es que en Murcia pasábamos por la 98562ª ola de calor del verano- al darle un final a El silencio del pantano que me pareció perfecto. O ferpecto, si eres disléxico. Me encantan los autores que se atreven a acabar sus obras de forma impredecible. Yo es que si fuera un escritor dejaría mis libros con un final que pareciera que no está acab

Grau, Erudito y Mentor, ídolos.
Q, ídolo y magno.
La forma de "presentir" de La Puri, ídola.

7 comentarios:

  1. Está claro, tus "reseñas" son lo más
    en cuanto al libro, no me llama nada.. jajaaj
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no te llama porque está en silencio.

      Nah, en serio, si no te va la novela negra es lógico ya que en el caso contrarío estarías acampando frente a la librería más cercana para hacerte con un ejemplar.

      Eliminar
  2. Había oído lo de "me cago en to' tu puta calavera", pero no lo de "me cago en mi puta calavera negra". Lo añadiré al diccionario junto a "benditos sean los olivos que dan el aceite para engrasar los clavos del ataúd de to' tus putos muertos" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora necesito escribir un libro para meter esa frase sea como sea porque en el trabajo dudo que me dejen incluirlo en algún informe.

      Eliminar
  3. Lo de "me cago en mi puta calavera" lo guardo en mi vocabulario más selecto y sólo para ocasiones especiales, desde que lo oí en "El milagro de P. Tinto", ¿pero además "negra"? Brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos hacer un listado de frases a las que recurrir en cualquier ocasión.

      Eliminar
  4. Gracias por tu reseña. Da ganas de leer este libro. A mi me parece estupendo.
    Si te gusta la novela negra / policíaca, puede ser interesante... de vez en cuando hago reseñas también en mi blog en catalán.
    www.veig-i-escric.blogspot.com
    Saludos desde Ibiza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.