Los libros que leí durante los exámenes de 2015 - Paranoias Yos

16/7/15

Los libros que leí durante los exámenes de 2015

"Lo que leí mientras simulaba estudiar" también habría servido de título.

Hay vida más allá de los apuntes
Pregunto

Ay, qué joven e inexperto era cuando comencé a estudiar para la última oleada de exámenes, las entregas de trabajos, las cenas de fin de curso, los maratones de pasar apuntes a limpio y darle a me gusta a las fotos de las cenas de fin de curso, etc. La vida de todo estudiante que ve cómo no puede seguir al ritmo sus series favoritas porque el mundo examen le absorbe gran parte de su tiempo, pero que aunque se ha pasado el día leyendo cosas ininteligibles sabe que merece relajarse con un buen libro. Lo malo es que leí uno grandioso, dos decentes y uno pésimo de pedir perdón al árbol talado.

Pasen y lean por orden cronológico las historias que han circulado ante mí.


Justicia Auxiliar (Imperial Radch #1) de Ann Leckie
Mis amigos de Nova han publicado una de las obras actuales más complejas y me ha encantado. Ahora suelo caminar por la calle con la cabeza más alta de lo normal al haber leído Justicia Auxiliar y, lo mejor de todo, haberlo entendido. Nos cuenta la historia de Breq, un crucero espacial, que es a su vez inteligencia artificial y que controla a multitud de naves y robots, por lo que nos encontramos ante una infinidad de personajes que a su vez son un ente o la Thermomix de tu casa, según las ganas. Un follón que en el libro se entiende perfectamente y que te obliga a estar más concentrado de lo normal con la lectura ya que en un párrafo puedes estar viendo el punto de vista de un "personaje" y luego de otro. Yo me explico mal, pero Ann Leckie lo hace tan bien que siempre sabes quién es el que está hablando/pensando, además de lo importante que es el lenguaje para la historia que hará que idolatres a la autora. Os juro que no sé cómo lo hace la escritora pero diferencias perfectamente entre un personaje humano y otro que no lo es solo por la forma de hablar.

Ah, es la historia de una venganza. Y las venganzas siempre molan. Vais a flipar con la parte final. Venganza en el universo. Y el universo siempre mola.

La obra se ha llevado los mejores premios de la literatura de ciencia ficción y estoy convencido de que será un clásico de este tipo de género. Tengo muchísimas ganas de seguir con la trilogía, de seguir alucinando con la evolución Seivarden Vendaai ("Seirvander" en mi mente) e idolatrar a Marieen en "todo su ser". Aquí el primer capítulo (que no hace justicia al transcurso de la obra).


La quinta ola (La quinta ola #1) de Rick Yancey
De este libro casi todo el mundo teen habla bien hasta que llego yo, sin ser teen, y me resulta simplemente decente pero que no me deja con ganas de seguir con la trilogía pese a terminar en un punto interesante. En principio lo tenía todo para que me gustara: futuro apocalíptico con invasión de extraterrestres ¿cómo no me iba a gustar? Lo que ocurre es que hay trama militar y eso siempre me echa para atrás, además de que en la primera parte apenas avanza la historia y se centra mucho en el pasado. Cassie es su protagonista y tiene unos comentarios muy mordaces/jocosos/podríatenerunblog que hizo que admirara inmediatamente a Rick Yancey, el autor, por las ocurrencias que tenía además de lo bien que separa la personalidad de un personaje de otro, tanto que parecía que lo habían escrito personas distintas. Muy bien, Rick, muy bien. La trama no se hace tan pesada cuando hay capítulos donde vemos la historia a través de otros personajes, lo que no quita que sea todo bastante previsible.

Por la red he visto que se critica mucho la existencia de un curioso triángulo amoroso pero yo me lo he creído y soy Team Evan Walker sin duda, lo siento. Tendrá su propia adaptación al cine y ahí estaré para verla.


Aceptación (Trilogía Southern Reach #3) de Jeff VanderMeer
Decadencia. MEHTRUÑER. Horror de final para una trilogía que empezó siendo lo más raro que había leído en mi vida (después de aquella recopilación de carteles de puestos de mercado semanal). Y ya no digo nada más que me cabreo al recordar el tiempo perdido con él. Haced como que no existe.


Ángeles caídos (El fin de los tiempos #1) de Susan Ee
Otro libro con muy buenas críticas y que me gustó más que La quinta ola, que es más o menos del mismo estilo. Aquí soy del Team Raffe y necesito saber más sobre él, porque hasta ahora lo único que sé es describir de ochenta formas distintas su torso gracias a la fijación de Susan Ee por esa parte del cuerpo. Calculo que cada 6 o 7 páginas hay alguna descripción de lo fuerte que está Raffe. Eso por un lado, por otro está la protagonista, Penryn, y la agonía que me producía con lo cansina que era con su hermana, su madre, la silla de ruedas... y la vida en general. Mejoraría mucho si muriera en el siguiente libro y Raffe fuera el protagonista absoluto, con escenas de acción y testosterona masculina impregnando cada párrafo. Veremos qué nos depara El mundo del mañana.

Aquí también hay trama militar, pero la perdono por la existencia de los gemelos. Ídolos. Me urge película.


Y hasta aquí mi intento de parecer un influencer blogger gilipoller con el ansia de la juventud y espíritu lector.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! De los que has leído sólo he leído Ángeles Caídos y creo que también podría decir cuántos cuadraditos tiene Raffe... jejeje. El de Justicia Auxiliar lo tengo en mi lista de quiero-leerlo-pero-no-sé-de-dónde-sacar-el-tiempo, a ver si este verano cae. Ahora a disfrutar del verano después de exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 'Justicia Auxiliar' hay que ser paciente porque es algo complejo de leer hasta que te acostumbras pero es uno de esos libros que merecen la pena su lectura.

      ¡Verano, ven a mí!

      Eliminar
  2. "La quinta ola" es uno de esos libros que apunté cuando leí cosas interesantes sobre él (o que me interesaron, más bien), pero que había olvidado por completo. No creo que lo lea pronto, si lo hago. Solo de pensar que es la primera parte de algo ya me da pereza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.