10 cosas sobre 'Wayward Pines: el paraíso' que saber antes de ver la serie - Paranoias Yos

18/6/15

10 cosas sobre 'Wayward Pines: el paraíso' que saber antes de ver la serie

"Güagüar pains" en mi mente

A veces lanzarse a leer un libro que no tenías previsto y del que poco sabías es un riesgo que puede acabar mal. Vamos, que simplemente no acabas con él o él acaba contigo. Esa situación está basada en hechos reales cual película de sobremesa y a más de uno nos pasa de vez en cuando. Pero hay otras en las que te llevas una grata sorpresa y abrazas el ejemplar hasta asumir el hecho de que abrazar un libro hace que el resto de las personas que viven contigo te miren de forma rara. Qué condicionados estamos. Con Wayward Pines: el paraíso de la editorial Destino me ha pasado la segunda opción. Gloria pura, resurrección de la carne, la vida eterna, un día de lluvia sin que se te mojen los cristales de las gafas, y mucho más es la hipérbole que mejor engloba mi opinión sobre la obra de Blake Crouch. Ojalá tener un apellido igual de crujiente.

Crouch Bacon. *salivando todos*

10 cosas sobre Wayward Pines: el paraíso:
  1. Todo comienza cuando Ethan Burke se despierta junto a un río y se dirige, sin recordar nada, al pueblo Wayward Pines -muy tú un sábado noche-. Un lugar donde todo pinta demasiado bien y del que no sabrá salir como si estuviera en el Ikea. Para qué contar más si está todo aquí, en el primer capítulo.
  2. Supe de la existencia de la obra de Blake Crouch por su adaptación en forma de serie de televisión para la FOX. Descubrí que tenía libro y ahí que me lancé. Bendita la hora.
  3. Cada vez que Ethan Burke se quede inconsciente: chupito.
  4. Es el típico libro en el que no sabes si fiarte de los vecinos del pueblo como en El mal camino o La verdad sobre el caso Harry Quebert. De obligada lectura ambos.
  5. Momento "carnaval" >>>>>>>> Tener +80% de batería por la tarde >>>>>>> LA VIDA.
  6. Marcas y productos nombrados: Lego, iPhone, Facebook, IBM, Twitter, etc.
  7. Cada vez que Ethan Burke esté desnudo o semidesnudo: chupito.
  8. Tiene varios puntos en común con El corredor del laberinto y no tengo más opción que arrodillarme ante ello y morirme de ganas de hacer spoilers, pero no.
  9. El pueblo, en mi mente, es como una zona de un parque temático ambientado en los años 60, más o menos, cruzado con un poco de la Dharmaville.
  10. Soy muy fan de la enfermera Pam en general. Y de la que dobla vídeos en Youtube, también.


Si lo vas a leer has de tener claro que se trata de un libro de ciencia ficción. Esto es muy importante para luego no llevarte sorpresas y formar parte del club de los indignados cuando algo parece que no es "real" del todo. Ciencia ficción, otra vez con subrayado. Uno de los puntos que más me han gustado es cómo el autor te va desvelando el misterio poco a poco y, al llegar cerca de la mitad de la obra, te ha contado prácticamente la mayoría de las dudas con las que comienzas, aunque las más grandes de todas relacionadas con la población Wayward Pines no llegan hasta el final. En ese sentido, pese a tratarse de una trilogía, se puede leer como libro individual aunque acabe dándote indicios de las nuevas tramas que se desarrollarán en la siguiente parte.

Los capítulos se centran en la figura del protagonista aunque de vez en cuando surge alguno donde conocemos la historia de otro personaje. No diré de quién para no hacer spoiler. Pista: no soy yo.

Se suceden muchos momentos de suspense y de acción que te impiden parar de leer. La última mitad la leí en una tarde porque necesitaba saber cómo acababa. He leído por la Red que a mucha gente no le ha gustado la forma de finalizar, pero a mí me ha parecido perfecta. También los hay que dicen que tiene un halo a Twin Peaks aunque yo no lo he visto por ningún lado más allá de que se trata de un pueblo con gente "especialita" y de que su autor, Blake Crouch, dice que es muy fan de la serie y que le ha servido de inspiración. Larga vida a los creadores que confiesan sus influencias y crean productos tan interesantes y buenos a partir de ellos. Menos a Mans Zelmerlow.

Beverly y Pam, ídolas.
La "batcueva", ídola.
Parte final, ídola.

2 comentarios:

  1. No tenía ni puta idea que venía de un libro.

    La serie es una bazofia cuyo único momento salvable es el trailer y toda la promo que le hacían en Fox.

    Le echaré un vistazo a la trilogía, que generalmente lo que reseñas me suele gustar bastante.

    ¿Gracias Yos? Supongo que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie no sé cómo es porque voy a esperar a que esté la temporada completa, pero si sigue bien la historia del libro cambiará bastante a lo largo de los capítulos. El libro lo recomiendo mucho, a mí este tipo de historias raras siempre me gustan.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.