10 cosas sobre 'A ciegas' de Josh Malerman - Paranoias Yos

3/5/15

10 cosas sobre 'A ciegas' de Josh Malerman

Vas to'ciego

¿A ciegas de Josh Malerman tiene una sinopsis de esas que atrapan y te obligan a leer el libro? Dímelo tú: "Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene". Vale que ese trozo de la sinopsis bien podría estar haciendo referencia al visionado del videoclip de los Gemeliers, pero no es el caso, prometido.

Cerca de 300 páginas donde una mujer huye con dos niños, los tres con vendas en los ojos, en una barca a través de un río, sienten que algo o alguien los sigue ¿y tú te preguntas si merece la pena leerlo? Ya te contesto yo: si eres de los del club del final mascado y quejica por no ajustarse a lo que pensabas, no, no te va a gustar; si eres más de los que disfrutas del trayecto y no te importa que el final no sea como el que tenías pensado, sí, te va a encantar. Yo soy del club último. En la sede donde nos reunimos tenemos espacio de sobra, casi todos éramos seguidores de Perdidos, así que pasa y siéntate que hay hueco. Namaste.

10 cosas sobre A ciegas:
  1. Iluso de mí al creer que una historia de una mujer en una barca no me iba a gustar, qué pronto olvidé La vida de Pi. Vale que ayudan mucho los flashbacks pero lo que he sufrido yo con algunas de las escenas en la dichosa barca no me lo quita nadie. NAIDE.
  2. En su conjunto me ha recordado a The walking dead, Los ojos de Julia, La niebla de Stephen King y Coherence. Si lo mezclas todo te sale A ciegas.
  3. La portada de la edición de Minotauro es más grandeza de lo que parece a simple vista, cuando terminas de leerlo te das cuenta de que te decía mucho más de lo que pensabas.
  4. El momento disolvente es único. La piel de gallina.
  5. Que a lo mejor me tiré buena parte del libro cantando "al pasar la barca me dijo el barquero...". A lo mejor.
  6. Continúo en mi senda de leer libros en los que se relatan escenas que producen mucha repugnancia, en esta ocasión relacionada con los pájaros. Te deja con ganas de ver la película de Hitchcock.
  7. En un par de momentos me he agobiado por el hecho de que los personajes no veían, pero la mayoría de veces no he tenido esa sensación. Me hubiera gustado haber sufrido más la ceguera para sentir que formaba parte de todo.
  8. Si alguien acierta el final que vaya pidiendo una licencia al Gobierno para que le den un canal TDT donde se dedique a la videncia. Qué grandeza de cierre con halo a [spoiler →El último Catón [← spoiler] y que no gustará a todo el mundo.
  9. Sigo siendo muy fan de dar las cosas por hecho hasta que el autor te dice algo que te descoloca todo el esquema mental que tenías hasta ese instante. Aquí me ha pasado en dos ocasiones y todavía lo estoy asimilando.
  10. No he podido estar más tenso en los momentos de abrir los ojos. Cuando llegaba al instante en el que alguien los iba a abrir, paraba, respiraba y seguía leyendo en tensión.


Ahora que te he hecho creer que todo transcurre en la barca te digo que no. Gracias a numerosos flashbacks conocemos cómo se produjo todo y cómo llegó la protagonista (Malorie) a la situación actual. Te puedes hacer una idea leyendo el primer capítulo.

Por la forma en la que concluye esperaba una conclusión (en mi cabeza tiene sentido: concluye > conclusión) en plan filosófico sobre la vida, la sociedad, el disfrutar el momento y el saber valorar lo que tenemos (esto lo escribí antes de terminar Instinto primario que, aunque lo reseñé antes, lo leí después y se ajusta por completo a lo que estoy diciendo. Encima hay un personaje con el mismo nombre. ¡Brujeríaaaa! Pero es que ahora estoy con Cell ¡y también aparece! ¡Illuminatiiii!). Supongo que ese no era el sentido que Josh Malerman le quería dar o, si se lo ha dado, yo no lo he entendido así. Me ha faltado una conclusión (hoy estoy espeso en sinónimos) que le diera sentido a todo lo relatado para que no quedara en una mera experiencia de superviviencia en condiciones apocalípticas.

Don, ídolo.
Momento disolvente, ídolo.

10 comentarios:

  1. Bufff, demasiado raro para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro pero no tanto como los de la trilogía 'Southern Reach'.

      Eliminar
  2. Creo que voy a tener que empezar a leer los libros apocalípticos que te lees tú, porque en el sector juvenil sólo topo con mierdacas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevo una buena racha con libros de este estilo, aunque ahora estoy con 'Cell' de Stephen King y es muy meh. Si te apetece dale una oportunidad porque la protagonista, por raro que parezca, no es sosa ni pava.

      Entre los momentos con pájaros, el disolvente, el viaje en barca y el no saber lo que no pueden mirar se te pasa el libro volando.

      Eliminar
  3. Deberían de regalarte los libros, porque me he leído el primer capítulo y voy mañana corriendo a sacarlo de donde sea.

    Y que arte de hablar muchísimo de la historia sin desvelar argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si finalmente lees el libro espero que vuelvas para comentar qué te ha parecido. La sinopsis no engaña en absoluto como sí suceden con otros libros y si ese primer capítulo te ha gustado ten por seguro que te gustará el resto porque va en la misma línea.

      El mundo del envío editorial está bien siempre y cuando puedas elegir qué leer. Actualmente colaboro solo con Ediciones B y, de momento, estoy muy contento con cómo me tratan. Ha sido la primera vez que he aceptado libros para luego reseñarlos porque otras ofertas que he tenido antes no iban conmigo por el tipo de publicación que suelen hacer. Y aceptar cualquier cosa por ser gratis sabiendo que no me va a gustar no me parece sensato.

      Eliminar
    2. Leído.




      SPOILER

      Muy bien llevada la tensión, y como dices los momentos en los que abren los ojos Se te ha pasado hacer alguna alusión a Gran Hermano porque en la casa todo se intensifica. Además el momento parto doble con anarquía violenta me recordó un poco a American Horror Story: Murder House.

      Cosas mierda:

      - Que no se lleguen a ver las criaturas me cabreó. Mucho.

      - El lugar "seguro" al que llegan es un poco WTF y da la sensación de que le quedan cincuenta páginas para terminar con sentido común. Faltan explicaciones y algunas cosas son como un poco sacadas de la chistera.

      FIN DE SPOILER

      Pero vaya, que bien.

      Eliminar
    3. SPOILER

      ¡¡Ay los partos!! Momentazo ídolo. A mí me faltaba el aire.

      Eliminar
  4. Este lo tengo en la lista de libros, menos mal que no me acuerdo de como acaba El último Catón, porque no he podido evitar leer el spoiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te acordarás daría igual porque solo tiene un toque de ese final. Hay que leer el libro para entender a qué me refiero exactamente.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.