29/4/15

Análisis del videoclip 'El Perdón' de Nicky Jam y Enrique Iglesias con referencias a Hitchcock

Me lo tapó, el hueco

Si el año pasado teníamos a Enrique Iglesias petándolo durante todo el verano con Bailando en este le toca pedirnos perdón. Lo sé, soy el chascarrillo hecho persona, soy un personaje que va de Modern Family y no llega a Gym Tony, soy como el Javián que hizo hits veraniegos y que tuitea humor musical como si él fuera ajeno a todo eso.

Será porque recientemente vi Vértigo de Alfred Hitchcock en mi propósito de disfrutar de todas las películas mencionadas en Bad Romance (Psycho, Vertigo, Rear Window) que ahora creo encontrarme referencias a la película en todas partes, además de inspirarme en varios planos para nutrir mi Instagram porque sí, porque puedo. Pero es que estoy convencido de que lo que sucede en el videoclip de El perdón no es mera casualidad, en serio, paradme por la calle al grito de "¡eh, tú, el alfredlibers!" y me giro. Espero que la hayáis visto, que desde 1958 habéis tenido tiempo más que suficiente. Dijo Yos que tardó 25 años en verla por primera vez.

Pongamos a menores tocando instrumentos que en ningún momento suenan en la canción

El videoclip de El perdón donde aparecen Nicky Space Jam, Enrique Iglesias y Sara Uribe (así se llama la mujer que sale, que luego no paráis de preguntar en los comentarios cuál es su nombre y llegáis al blog con búsquedas en Google similares a "nombre mujer rubia el taxi" [verídico]) comienza con unos apacibles dos segundos en negro para dar lugar a otros 18 de preludio antes de que dé inicio la canción en sí. Marta Sánchez se está riendo desde el columpio de su salón ante tal breve tiempo de "oscuridad" que se queda en nada comparado con sus 10 segundos. La nada. En este inicio hay distintos e interesantes planos del cableado eléctrico que recorre el lugar donde se grabó el videoclip. He visto anuncios de Endesa con menos referencias a la electricidad.

¿Hedwig, eres tú?

Se suceden una serie de planos con Enrique Iglesias de perfil, Sara Uribe de perfil y Nicky Jam de... todos juntos: ¡de perfil! Sí, donde le podemos ver el tatuaje de una lechuza y su barba perfilada a la perfección cual Conchita Wurst. Señores, para esto se está desarrollando el 4K.

Al igual que en la película de Vértigo -sí, ya empiezo a hacer las semejanzas aunque más adelante digo la referencia más clara- los protagonistas van transitando por una especie de laberinto que nos produce la sensación de agobio entre tantas casas y calles estrechas de Medellín (Colombia) que parecen llevar a ningún lado, como la carrera musical de -repaso mental del Disco Estrella 2012- ¿Xriz, por ejemplo? En la película de Hitchcock eso sucede en la persecución en coche y durante todo el trayecto hasta llegar al cementerio, donde vamos torciendo de un lado para otro. Que se note que he consultado vídeos en Youtube donde latinos explicaban la película.

"Los colores" de Vértigo

Una de las cosas más características de Vértigo es el uso del color rojo/rosado y verde. Dan para un tag resultón. Soy un tío, no me pidáis que entienda de colores y aceptemos que es rojo y verde aunque en el videoclip sea más bien rosa, que para el caso viene a ser lo mismo. Los directores del vídeo musical, Jonathan Craven y Darren Craig, optaron por usar luces de esos dos colores en muchas de las escenas. A mí también me recuerda en cierto sentido a La ventana indiscreta con las escenas a las fachadas de las casas y que, casualmente, siempre aparece alguna persona asomada o en la calle. Vamos, que no está grabado en pleno agosto en mi pueblo donde se produce un vacío a lo estanterías de Grammys de Katy Perry.

Por cierto, en la imagen de arriba aparece la parte de pared libre entre ventana y ventana sin nada colgando cuando en las escenas de día sí que hay un objeto (¿un loro?). Estoy en todo.

Le han cortado los dedos por cada "Y lo sabes" no gracioso de su padre

Me inquieta la facilidad de palabra que tienen los dos cantantes para hacernos creer que en realidad están interesados en la mujer. No paran de decirle que la estaban buscando por la calle gritando y en ningún momento los vemos gritando por la calle. Es más, al acabar están en una especie de zulo donde seguro que está retenida y la obligan a desfilar para ellos, que podría ser perfectamente la continuación no oficial de Instinto primario. Todo muy Te pintaron pajaritos. A mí esto me hace sospechar, no sé, es como cuando al final del videoclip Ghosttown de Madonna aparece en un lateral escrito Bael.

"Bael"
[Señalado con un círculo en honor a Vértigo]
[[Yos cansino con Vértigo]]
[[[Ya os lo advertí al inicio]]]
[[[[Descontrol de corchetes]]]]

¿Que qué es Bael? Pues si tiramos de Wikipedia sabremos que según la mitología es el primer rey del infierno. Se te acaba de cerrar el ojal, lo sé. Entre otras cosas hace invisibles y astutos a aquellos que le invocan, lo que viene a ser la mano negra de toda la vida, la archienemiga de Chayo Mohedano. Y así es cómo me quito de encima una de las cosas que quería decir sobre el videoclip de Madonna pero que no tuve tiempo disponible para hacer un análisis en condiciones, no como el de ahora que es meramente para mostrar mis dotes cinéfilas.

Enrique Iglesias moviendo una tonelada

Ahí todavía tenía los dedos intactos, jiji. No me pidáis coherencia a estas alturas que estamos ante un videoclip donde aparece un señor haciendo un caballito con la moto en una pista de fútbol ¿?, una mujer abrazándose sentada en unas escaleras junto al número 109-7 ¿?, un momento holografía en el escaparate de un supermercado ¿? y a Enrique Iglesias tocando todas y cada una de las paredes independientemente de la escena que sea. O iba mareado o intentaba desprenderse de un moco.

No quiero terminar sin emular aquel maravilloso En tierra hostil: con los fans de After pero en esta ocasión con los comentarios que hay Youtube sobre el videoclip. Más concretamente en uno que refleja mi espíritu a día de hoy: "es que yo si ti y tu si me dime que puere see feliz esto no me gusta esto no me gusta a karaoke canto bien okey no jajaja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails