10 cosas sobre 'El coleccionista' de Paul Cleave - Paranoias Yos

16/4/15

10 cosas sobre 'El coleccionista' de Paul Cleave

El libro de Paul Cleave
de sol

En esta ocasión no voy a decir que continúo en mi racha de leer libros que no me apasionan del todo porque es algo que ya debería de tener asumido. El coleccionista me llamó la atención desde hace mucho tiempo por asociar su portada con una escena narrada en Los huesos de Dios. Conforme lo iba leyendo me iba dando cuenta de que hubiera sido más lógico colocar un dedo cortado en la portada conservado en formol (lo arreglan algo en su versión de bolsillo). Sí, voy un poco de listo diciendo cómo tienen que ser las portadas, pero tranquilos que hasta que no acabé con El coleccionista no me di cuenta de que era la segunda parte de una serie de libros sobre el mismo policía (Theodore Tate) y ahí ya demostré mi retraso de manera oficial.

10 cosas sobre El coleccionista:
  1. Una persona como yo criada bajo el adoctrinamiento de ver Gandía Shore no puede asimilar que se refieran al personaje protagonista como Tate. Que a lo mejor necesité varios capítulos para dejar de leer Tete con acento choni. A lo mejor.
  2. Es todo muy AHS: Asylum, es decir, la última temporada potable de la serie.
  3. El coleccionista es el segundo libro de una serie policíaca. En España es el único que ha sido traducido al castellano, a cargo de la editorial Grijalbo. De todas formas se puede leer sin saber nada del primero, eso sí, deja una trama muy interesante abierta que supongo seguirá en los siguientes libros.
  4. Son muy top los momentos en los que conocemos más acerca del pasado de los personajes. La historia de Cooper es ge-ni-a-la.
  5. La historia transcurre cerca del río Avon. AVON. Imaginad cómo me quedé cuando lo vi.
  6. Es el libro con el que más veces he dicho que están todos locos. Se relatan escenas bastantes duras que rozan lo asqueroso cruzado con lo macabro. A mí eso me encanta.
  7. Se mencionan a los Beatles y a Star Trek.
  8. Hay varios momentos de engaños al lector. Y eso nos pasa por ir de listos y creer que lo sabemos todo. Para mí es uno de los puntos positivos del libro que, aunque no me haya entusiasmado al completo, sí que consigue enganchar mucho gracias a que los capítulos son cortos y sus finales te dejan con la boca abierta (en especial el momento "madre").
  9. Aparece publicidad de Coca-cola en varias ocasiones.
  10. Me chirrían un poco las críticas en plan de autor profundo que hace Paul Cleave. Habla del periodismo (con ideas similares a las que se dicen en Perdida), el postureo de la sociedad, la pena de muerte, etc. Y tiene una extraña fijación con los adolescentes y los coches tuneados, se ve que en 2011, el año en que se publicó, la moda tuning seguí en todo lo suyo.


Quizás la gráfica del molómetro no consiga reflejar exactamente lo que llega a enganchar la trama y haya sido un poco injusto haciéndolo tan lineal, pero esa fue la sensación que me dejó. Al principio confieso que me costó entenderlo -ay, Yos, que lo mismo es por no haber leído el libro anterior-, sobre todo porque el autor te va dando la información muy poco a poco y hace que no termines de crearte una imagen mental de los personajes, el lugar donde transcurre, y sus motivaciones. Desde aquí podéis leer un fragmento del primer capítulo de manera legal, aunque ya os digo que no hace justicia al desarrollo de la novela (yo leo eso y no me deja con ganas de seguir), pero sí que se ve ese "doble juego" que hace Paul Cleave para hacernos creer una cosa y luego ser otra diferente. Si no fueran por esos detalles, El coleccionista habría sido la típica novela policíaca sin más.

Orinar como modo de venganza, ídolo.

6 comentarios:

  1. ¿Asylum mejor temporada de AHS? Con lo bien que me caías...

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé porqué si leo "Tate" lo siguiente que me viene a la cabeza es "ahí" (tate ahí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima de no disponer de tiempo ni de conocimientos en diseño gráfico porque sacaba una línea de cromos a lo 'Toi' pero con "Tate". Yo ahí veo negocio.

      Eliminar
    2. Lo siento, esta vez no tengo tiempo para eso.

      Eliminar
    3. Jajaja en esta ocasión no hace falta xD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.