10 cosas sobre 'El Marciano' de Andy Weir que es de otro planeta - Paranoias Yos

5/2/15

10 cosas sobre 'El Marciano' de Andy Weir que es de otro planeta

A~Marte

En los últimos meses me ha dado muy fuerte por el mundo astronauta. Primero con la trilogía Silo, aunque no sean astronautas exactamente, y luego con Interstellar que me pareció el advenimiento de Cristo en el cine. Tomémonos un momento para venerar mentalmente esa película tan ninguneada en los Oscar. [espacio destinado a la reflexión] Y ahora le ha tocado el turno a El Marciano de Andy Weir. No pensaba que me fuera a gustar tanto y estoy a punto de montar una religión que gire en torno a él, con eso os lo digo todo.

10 cosas sobre El Marciano:
  1. En el prólogo lo igualan a -agárrate- Tolkien -agárrate de nuevo- y Martin entre otros. Que, claro, tú puedes asumir un tremendo hype o desconfiar totalmente. Yo no sé si está al mismo nivel, pero que digan algo así con tan solo un libro publicado, me deja en alerta para bien. El prólogo en general es bastante interesante por las reflexiones sobre la ciencia ficción que hace Miquel Barceló.
  2. Andy Weir puso gratuitamente el libro en su web hasta que lo petó tanto que se lo publicaron. De esto me he enterado leyendo un resumen de una charla que ofreció. Mi SÍ eterno a los escritores que se ayudan de la red para difundir su contenido pese a no contar con las editoriales (¡hola Hugh Howey!).
  3. Se titula El Marciano porque transcurre en Marte, de haber sido en el Carrefour se habría llamado El Carrefouriano. Y así.
  4. Cuenta con una de esas portadas que no me importaría tener en póster para colocarla en mi habitación -si la venden, avisadme-. Además de que transmite a la perfección el contenido del libro. Tampoco le hago ascos a conseguir el mapa a gran tamaño.
  5. En la obra se menciona el libro de Agatha Christie: Maldad bajo el sol. También a Star Trek y La guerra de las galaxias. Y saliendo un poco del tema cultural son nombrados la Diet Coke y la Black&Decker.
  6. Su protagonista es Mark Watney y es el ídolo killer mayor que he conocido en la literatura reciente. Me cae genial porque es muy yo, si hasta se inventa una unidad de medida, los piratas-ninja, y en cierta ocasión supone que debe de existir una web que hable de él y, efectivamente, existe. Sus comentarios son de lo mejor y tiene momentos muy míticos, siendo uno de mis favoritos este: "¡Mira! ¡Un par de tetas! -> (.Y.)". Sin olvidar con el que más me reí de todos: "¡Ehhhh!".
  7. Al principio pensaba que iba sobre cómo cultivar patatas.
  8. La música disco de los 70 tiene una fuerte (y graciosa) presencia. Se mencionan Life on Mars? de David Bowie, Rocket Man de Elton John, Alone Again (Naturally) de Gilbert O'Sullivan y Stayin' Alive de los Bee Gees. Las escuchaba de vez en cuando para entrar en situación a lo largo de la lectura.
  9. Watney nos relata en primera persona a través de un diario qué está haciendo en Marte para conseguir mantenerse con vida. Comienza siempre con un "Entrada de diario: Sol 29" (o el número de Sol que sea). Mentiría si dijera que no inicio ahora así mis conversaciones por WhatsApp.
  10. Me exasperaba -esta palabra la añado para que se vea que hay nivel de vocabulario en el blog- que el autor escribiera tantas veces "hum".


El Marciano empieza por todo lo alto, pero es que a partir del capítulo 6 es LA VIDA. Cuando parecía que ya sabías cómo se iba a desarrollar todo, llega Andy Weir y te lanza el libro a la cara en repetidas ocasiones. Del transcurso de la obra no digo nada porque ya es de suponer que hay sobresalto tras sobresalto y no te puedes relajar en ningún momento. Solo os digo que en varias ocasiones me faltaba el aire y llevaba una velocidad de lectura a lo Farruquito conduciendo. Y el final... LA VIDA x1000 o, mejor dicho, 98563255 piratas-ninja más o menos.

Una vez acabado el libro, el recuerdo que deja es muy grato y os aseguro que echo bastante de menos a su protagonista. No sé si tiene cabida otra obra con el mismo personaje, pero a mí no me importaría. Se agradece mucho el toque bromista de Watney porque en algunas ocasiones puede saturar el leer tantos datos, cálculos y cifras. Lo que sí sé es que Andy Weir está escribiendo una novela sobre alienígenas y que El Marciano lo podremos ver en el cine de la mano de Ridley Scott.

Si has leído el libro te habrás dado cuenta de la cantidad de cosas que he obviado en favor del lector que todavía no ha disfrutado de El Marciano. Y si no lo has leído, me niego a pensar que no te he creado un suficiente hype como para ponerte ya mismo a hacerte con él.

Andy Weir, take me to your leader.
Mark Watney, ídolo.

20 comentarios:

  1. ¿Cual debo leer antes, éste o "Espejismo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Espejismo' son 3 y este es uno solo. Empieza con el ídolo de Watney.

      Eliminar
  2. Watney ha entrado en mi top de personajes molables. Me haría de esa religión, no digo más.

    ResponderEliminar
  3. Quiero casarme con Mark Watney.
    Mira, me acabo de terminar el libro
    Y
    NO
    PUEDO
    CON
    MI
    VIDA
    Estaba metida de lleno en una de esas crisis en las que te empiezas tropecientos libros y no llegas a más de la mitad de ninguno y El Marciano me estaba esperando. Lo juro. Lo vi desde la librería que me decía ''léeme Lib, sé que lo estás deseando, vamos, lo pasaremos en grande''. Y Dios, puto vicio de libro. Si suspendo filosofía le echaré las culpas a Andy Weir y su genialosidad. Mi científica interior ha disfrutado como una cría en una tienda de caramelos con todos esos datos sobre botánica, mecánica y demás. Y a ver, la verdad es que tampoco había leído mucho libros de este tema, así que tampoco tengo mucho con que comparar ¿pero fabricar agua?¿Cultivar patatas en Marte en una tienda de campaña?¿¿En serio??
    Y ese final. La gente podrá decir que no es para nada cerrado, pero que quiere que te diga, a mi me ha encantado.
    Ah, y quiero casarme con Mark Watney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: si la religión Markwatneyana sale adelante, aquí una servidora la apoya y se ofrece a difundirla entre sus conocidos

      Eliminar
    2. Lib, te apunto en la lista por si fundamos finalmente la religión. Propongo que uno de nuestros primeros mandamientos sea el de cultivar patatas pase lo que pase.

      Mark Watney es demasiado para la vida y me alegro un montón que lo hayas disfrutado tanto como yo. Da gusto leer cómo lo has vivido.

      Ojalá la película nos ofrezca un Watney a la altura y gritemos ídolo varias veces en el cine.

      Eliminar
  4. Sí,
    me ha costado dios y su madre descargar el libro en "epub" (maldita ADSL, te pones lenta cuando menos debes...), pero ahí estoy metida de lleno con el marciano y mi nuevo ídolo, Mark Watney. Ayer ya me compré el libro en papel, como debe de ser.
    Andy, te voy a seguir muyyyy de cerca, si éste es el primer libro, lo que estás preparando ahora tiene que ser de tralla. Estoy convertida a la religión WEIR desde la primera línea de éste libro!!!
    Voto por que siempre que nos juntemos hayan patatas de por medio, un poco de picoteo y una buena birra nunca vienen mal.
    Llevo días pensando que ojalá hagan una peli, así que deseo cumplido y deseando tener noticias nuevas del proyecto. Por favor, que quien salga esté a la altura, tengo a Mark en un pedestal.
    Un consejo, very important... Siempre, siempre, sieeeempre, llevad un pen bien cargado de buena música heavy, que nunca sabemos que puede pasar.
    Gente, bienvenidos al mundo ANDY, larga vida al rey y... poned a un Mark Watney en vuestra vida, por favor.

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  5. Vale, me autorespondo...
    Es Matt Damon quien va a encarnar a Mark Watney.
    Fecha de estreno : 25 - Noviembre - 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Sabía de la existencia de la película pero no su fecha de estreno. Si buscas un poco verás que también hay una primera foto oficial del rodaje.

      El 25N habrá que ir al cine de peregrinaje.

      Eliminar
    2. Quedan 157 soles

      Eliminar
  6. 157+31... Quedan 188 soles. Ya he visto la foto!!!
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  7. Gran libro, sí señor. A veces trataba de plantearme cómo sería estar en esas circunstancias y no creo que me salieran ni la mitad de las bromas, más bien desesperación, pero claro, él es un pofesioná. De todas formas, no creo que sea posible imaginarse tal nivel de aislamiento que estar solo en un planeta, el coco no nos da para tanto. Esperando la película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo avisé. Me alegro de que te gustara tanto como a mí.

      Eliminar
  8. JAJA Grande el buen Mark, la pelicula empieza mal porque le ponen en el trailer que tiene espasa e hijo en la tierra y en el libro no es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tráiler en sí ya es un spoiler de buena parte del libro, veamos cómo queda finalmente la película.

      Eliminar
  9. Las patatas deberían ser el alimento básico en Marte. Debería convertirse, definitivamente, en el Planeta con mayor cultivo de patatas del mundo.
    Acabo de terminar hoy el libro y... después he leído tu reseña y... joder! No puedo parar de reírme!!!

    Mark Watney y su plan para convertirse en Iron Man.. todos lo estábamos deseando. Y lo sabemos!
    Me ha encantado tu reseña, genial, de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, ojalá unas patatas Lay's sabor a Marte.

      Gracias por tu comentario, se nota que acabas de leer el libro y estás todavía con el subidón interplanetario y de ahí que te parezca bueno el blog.

      Eliminar
  10. Coincido, a mí también me ha gustado mucho el libro y por supuesto el personaje. No soy fanática de la lectura pero este libro lo leí completito, me engancho desde el principio.ahora que he leído el libro veré la película, espero disfrutarlo tanto como el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me pasó un poco como a Lib, y lo terminé en 6 días.
    La verdad, me parece uno de los mejores libros que he leído, igual que Interstellar me dejó epatado cuando la vi sin tener ninguna referencia previa.
    Claramente, dos futuros clásicos de la ciencia ficción, una vez el tiempo dé a la gente la perspectiva necesaria.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.