Opinión sobre 'Mr Mercedes' de Stephen King - Paranoias Yos

15/1/15

Opinión sobre 'Mr Mercedes' de Stephen King

Mr Mercedes no es presentador de GH

La última obra traducida al castellano de Stephen King es Mr Mercedes (porque Revival todavía no la tenemos en España, aquí vamos a nuestro ritmo) y lo que más destacan de ella es que es su primer libro de temática policíaca. De hecho se trata del inicio de una trilogía cuyo protagonista es Bill Hodges, un hombre que acumula de manera impecable todos los clichés de un policía retirado. Y cuando todos, es todos. La novela nos deja ver "el toque Stephen King" en la forma de contextualizar la trama y los personajes. Por lo tanto es un gran SÍ.

El inicio de Mr Mercedes es simplemente brutal. King saca de paseo su lado cruel -como cuando votas para delegado al malote de clase- y te deja impactado con lo que sucede ante las puertas de una Oficina de Empleo. Solo por ese comienzo merece la pena empezar a leer ya la novela. Es ahí cuando hace su aparición el llamado Asesino del Mercedes a quien Hodges intentará dar caza. En el caso de que no puedas esperar a comprar el libro, aquí puedes leer ese gran capítulo y alucinar:


Una de las cosas que más me gustan de este autor es que me traslada perfectamente al ambiente americano, y no sé si será ya cosa mía o no, pero me ocurre con todas sus obras (en especial con 22/11/63). En cierta forma, el otro día, cuando vi por primera vez Boyhood me di cuenta que estaba ante una representación similar a la que yo me hago cuando leo algo de él. En mi mente Boyhood es el escenario de las novelas de Stephen King. Para otro día ya dejo lo de si se pronuncia "Estifen" o "Estiben" o de ninguna de las dos maneras.

En mi mente el libro es así

Como siempre, no quiero desvelar mucho sobre la trama, pero tengo que decir que el personaje que es llamado como Asesino del Mercedes me recuerda mucho al de Junior de Under the dome (el libro, no la serie que no tiene nada que ver).

10 cosas sobre Mr Mercedes:
  1. Dime las 5 primeras marcas que te vengan a la mente y te aseguro que son nombradas en el libro.
  2. Me reí mucho con esta frase: "Les pregunta qué han hecho para ser tan guapas. La verdad es que una es fea y la otra más aún".
  3. El emoticono de la carita sonriente con gafas ya no tiene el mismo significado para mí.
  4. Sublime hachazo a dos series procedimentales: "Puede que no sea gran literatura pero su redacción es mejor que los diálogos de series como Navy o Bones".
  5. La parte de la preparación de un funeral me dio la máxima pereza posible.
  6. En la obra, lo que el escritor te da, con la misma velocidad te lo quita. Qué glorioso (y triste) momento nos ofrece.
  7. El personaje de Jerome es un take me to your leader.
  8. El arte de no decir Fanta pero sí Coca-cola: "Detrás de las Coca-colas y las naranjadas".
  9. A King le gusta Tony Bennett y lo demuestra así: "Cuanto peor cantan, más aparatoso es el número. Únicamente le diré una cosa: cuando estuvo aquí Tony Bennett en septiembre pasado, vino él solo. Ni siquiera trajo orquesta. Lo acompañó la Sinfónica Municipal. Eso sí fue un espectáculo. Nada de chavales berreando. Música de verdad".
  10. Qué iluso era cuando pensaba que lo más asqueroso que podía leer sobre un personaje era que se comía los mocos.


Me dejo muchas más cosas que comentar pero que no haré para evitar hacer spoilers y que todos podáis disfrutar de Mr Mercedes de la misma forma que lo hice yo. Espero con muchas ganas las siguientes dos continuaciones.

3 comentarios:

  1. Si sale One Direction así de medio la'o, ¿significa eso que el libro va sobre que un señor con un Mercedes atropella a Amy Todd (autora de 'After') y el detective lo busca para darle un ramo de flores un chalet en Marbella en nombre de toda la humanidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece 1D pero sí un sucedáneo que todo el mundo relaciona con ellos, que el señor King es muy listo. Me veo incapaz de asentir sobre lo que has dicho de Amy Todd porque el gobierno de tu país por un comentario jocoso de ese estilo es capaz de mandarme la policía a casa, y eso que no tengo rasgos árabes (ojalá y vivir en Agrabah). Aunque si me presionas un poco te diré que añadiría a E. L. James y a Veronica Roth ("veronicarroz"). Las "supernenas" frente al Mercedes. Lo veo.

      Eliminar
    2. Yo creo que en casos como éste la policía nos llamaría pero para alabar nuestra labor por las neuronas del mundo. Y nuestros ayuntamientos nos darían un premio "mención especial", como en Hogwarts cuando matan al basilisco en secreto a espaldas de la humanidad muggle.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.