10 cosas sobre 'Legado en los huesos' con una protagonista insoportable - Paranoias Yos

29/1/15

10 cosas sobre 'Legado en los huesos' con una protagonista insoportable

[Spoilers del libro anterior: El guardián invisible]

Qué arte tengo para condensar tanta información en una sola imagen

Cada cierto tiempo los planetas se alinean produciéndome, además de una ligera jaqueca y un conocimiento falso sobre la astrología, que me caiga mal, muy mal, un personaje literario. Con El guardián invisible tuve mis más y mis menos con Amaia Salazar, la prota, pero con Legado en los huesos me ha ido buscando desde el inicio y no lo he podido evitar. Ey, que no solo de mi maravilloso odio hacia su ser voy a hablar, que también comento otras cosas.

10 cosas sobre Legado en los huesos de Dolores Redondo:
  1. En El guardián invisible (¡toma otro enlace más!) no mencionaba a Google pese a que se presupone en alguna ocasión que lo está utilizando y aquí sí que lo hace.
  2. Amaia en plan loca perdida por el monte me da la vida.
  3. Además también nombra a Coca-cola en repetidas ocasiones, a Telefónica y a Mercedes. El éxito que supuso el primer libro parece que le ha ayudado a contar con empresas interesadas en aparecer en la continuación (o no). Veré si en Ofrenda a la tormenta sigue en la línea. Apuesto a que sí.
  4. La trama en la que tomaba parte la Iglesia prometía mucho y hubiera deseado que tuviera un mayor protagonismo. Es una temática muy top en mi vida como buen fan del ídolo Daniel Marrón que soy.
  5. Mirad que no estoy nada de acuerdo en considerar un libro para mujeres o para hombres, creo que eso es indiferente y que se puede leer cualquier temática independientemente del tipo de sexo que seas. Pues bien, con este libro me ha dado muchas veces la sensación de que estaba claramente destinado al público femenino, tirando muchas veces a amago de novela erótica y de heroína en un mundo de hombres que es lo peor que existe.
  6. La típica imagen de una persona mirando al infinito a través de una ventana mientras nos da la espalda se repite en tres ocasiones a lo largo de la obra.
  7. Tengo sentimientos encontrados con el inicio del libro cuando están los padres de James. Por un lado me ha ofrecido un momento genial con la suegra y por otro que me recuerde al pasteleo del principio de Cincuenta sombras liberadas. El mundo novios enamorados y premamá no va nada conmigo.
  8. Alcancé el punto máximo de odio hacia Amaia Salazar justo en este momento: "dijo, sin poder evitar ese tono de niña pequeña que se reservaba para hablar con él". Os juro que me puse a potar muy fuerte. Luego ya más adelante me reconcilié un poco con ella, ya no le tengo tanto rencor.
  9. Me he dado cuenta de que es más llevadera la época de exámenes si comparto mi odio hacia una asignatura que no tiene nada que ver con mi carrera y Amaia Salazar.
  10. La madre de todas las madres loca es lo mejor. Ídola eterna. Su momento cumbre me recordó a El experimento, conque si os gustó os animo a que lo leáis.

Prácticamente he dicho todo lo que tenía pensado decir sobre la novela. Me ha parecido mucho más entretenida que la anterior, aquí al menos no he tenido amago de dejar de leerlo aunque a veces sí que paré porque no podía con la protagonista, como ya habrás intuido por lo sutil que he sido en mis comentarios anteriores. La parte de mitología y creencias del Baztán sigue siendo top supremo, Tarttalo incluido, así como la conexión con las historias de El guardián invisible (¿lo había enlazado ya antes?).


El inicio, pese a la parte con los suegros, engancha bastante con la presentación de los nuevos casos. Luego se hace un poco repetitivo hasta que nos lleva a la resolución, pero no por eso deja de ser entretenido el viaje. [Amago de spoiler del desenlace] A mí no me coló el final porque la vez anterior hizo lo mismo, te convence de que alguien es el culpable para en el último momento cambiar de dirección y mostrarte al verdadero. Prefiero que el asesino sea alguien conocido y no uno con el que se cruzó por el pasillo de casualidad. Es que así podría haber sido hasta el panadero. [/Amago de spoiler del desenlace]

Promete mucho el desenlace de la trilogía, aunque me he dado un respiro de Amaia y he metido otro libro entremedias para que no me sature su personalidad. Al contrario de lo que pueda parecer, y tras ver/leer varias entrevistas, me cae muy bien la autora. Ale, ahora asimiladlo.

Flora, ídola y magna.
Markina, abyecto eterno.
Jonan, take me to your leader.

11 comentarios:

  1. Yo tengo que decir que aunque no me leo ni el 7% de los libros que criticas leo asiduamente las maravinoícas críticas y hago uso de ellas en público para dármelas de listo.

    Gracias por hacer el trabajo sucio. ¿Te mando unos euros por correo o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de las personas dignas que se pasan por aquí.

      Tanto como mandarme euros no, pero acepto tarjetas regalo en Amazon. O vítores a mi paso.

      Eliminar
  2. ¿Ves como Legado en los huesos era mejor que El guardián invisible, pero al mismo tiempo la protagonista de caía peor? Si es que soy muy listica, yo. Eso sí, durante la última parte de Legado hice más o menos las paces con la inspectora, aunque en la tercera el odio aumentó aún más. Yo te voy avisando, para que lo asimiles y tal, que en el fondo soy hasta buena gente, xDD.

    Flora y Jonan son grandeza pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mi vidente personal que eres, de momento he decidido que prefiero vivir en la ignorancia de saber qué le depara a Amaia en el último libro. Creo que no lo leeré porque no estoy preparado para asumirlo.

      Eliminar
  3. "2. Amaia en plan loca perdida por el monte me da la vida." XDDDDDDDDDDDDDDD

    Tú sí que me das la vida a mí con tus reseñas. Algún día haré un crowdfunding de esos para comprarte un cheque regalo en Amazon, jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen que hacer las editoriales es darme barra libre en sus catálogos como si fuera una persona influyente en la literatura de este país.

      Eliminar
  4. Me leí la trilogía el mes pasado..
    en el primero, aún, el segundo me sacó de quicio
    pero es que ya el tercero...
    la protagonista es infumable, incoherente, absurda.. es que no pude
    en serio
    y sí, parece q sea una novela negra para féminas (en el peor de los sentidos) cosa que he odiado completamnente
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso no voy a leer el último libro, por mi bien y por el de Amaia Salazar.

      Eliminar
    2. Alonso Leona17/7/18, 15:25

      Estoy absolutamente de acuerdo ! No se de que va !!! No me había pasado con ningún libro en toda mi vida ! ...y creo que he leido bastante !
      Yo el tercero no lo voy ni a abrir. Me colmó el segundo de "divinidades de Amaia" y otros personajes
      Lo que no entiendo como han podido tener tanto éxito.

      Eliminar
  5. A ratos sí que me caía mal la prota, tampoco me gusta la redundancia en el drama familiar pero lo peor es quién resulta ser el malo malísimo: un completo desconocido, venga ya! Menuda mierda!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no soporto a la prota, ni de lejos, estoy terminando el libro y no creo que vaya con el tercero.
    Hay cosas que no soporto del libro. Ciertos dialogos con su tía...pero que la tia parece que está hablándole a una paciente que es la primera vez que ve !!! Bufff...no puedo con ciertos personajes, nada reales, "maquillados" de secundarios de Hollywood hasta el culo...que no, que no soporto el libro y eso que la historia tiene gancho, pero para mi tres sería una tortura !
    Que me cuenten el último y punto pelota.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.