10 cosas sobre 'Autoridad' de Jeff VanderMeer - Paranoias Yos

11/12/14

10 cosas sobre 'Autoridad' de Jeff VanderMeer

SPOILERS sobre el libro anterior (Aniquilación).
Vayan despejando la zona.
Gracias.

El libro de los conejos

Después de alcanzar la paranoia decúbito supino suprema con Aniquilación no podía seguir haciendo vida normal hasta que entendiera algo de lo que había leído, esto me recordó a mis tiempos de estudiar física y química en el instituto. Mis esperanzas estaban puestas en que en la segunda parte de la trilogía Southern Reach el autor, Jeff VanderMeer, arrojara un poco de luz ante esta ceguera intelectual que me poseía y que me hacía compartir el lenguaje de Cervantes y Paquirrín. Pero claro, ¿cómo iba a esperar una respuesta clara si ni los propios editores (Destino) de la obra en España se ponen de acuerdo en si el apellido del escritor se escribe Vandermeer o VanderMeer? En el primer libro aparece en la portada con M minúscula y en la segunda con mayúscula. Luego lo arreglaron ante el desconcierto que crearon en el mundo... bah, nadie se dio cuenta, salvo yo(s).


10 cosas sobre Autoridad de Jeff Mmayusminús:
  1. Si Aniquilación se caracteriza por la ausencia de nombres entre los personajes, aquí es todo lo contrario (tampoco muchos, dan para compartir partida en Los Sims).
  2. Se emplean bastantes palabras cuyo significado y existencia desconozco. No sé si serán inventadas para crear un mayor ambiente de paranoia, cosa que me parecería de 10, o simplemente mi vocabulario se limita a lo aprendido viendo el anuncio de Avon.
  3. El momento conejo >>>>>>>>>>> LA VIDA.
  4. El personaje principal se llama John Rodriguez, pero también Control o Ctrl (no es un chiste mío, es como lo nombran en un momento dado/cubilete/tiroporquemetoca).
  5. El faro como lugar de culto, peregrinación y merecedora de una casilla en el Monopoly.
  6. Volviendo a compararlo con la obra anterior, aquí me he sentido menos engañado. Uno de mis "engaños mentales" favoritos es el del teléfono móvil.
  7. La historia se centra en la agencia Southern Reach para intentar explicar qué es lo que ocurre en el Área X. Yo la agencia la pronuncio "soucher-rechear". #NasidoAsí
  8. "Carapolla" como insulto digno de también aparecer en El corredor del laberinto. Fucos todos.
  9. El momento visionado de vídeos, ídolo eterno terrenal rocket nº9 directo a Júpiter.
  10. Me encanta cuando el autor te hace creer que una conversación ha terminado y, más adelante, te la sigue relatando para darte más pistas. Jeff Vander_eer, ídolo.


El regusto que me ha dejado ha sido más que positivo. Lo empecé con muchísimas ganas pero me costó seguir con la lectura -exámenes y trabajos de por medio-, además de que no veía avanzar demasiado la trama. Es justo al inicio del último tercio de Autoridad cuando se convierte en algo que te obliga a leer sin parar. Ese tercio es el que, en mi opinión, salva a todo el libro y lo equipara con la obra anterior en cuanto a historia, enganche y paranoias. El final -y aquí voy a utilizar una expresión que me encanta desde hace 5 segundos aproximadamente- te deja con el culo torcío. Tuve que leer varias veces el último capítulo porque me estaba dando la vida como si le hubiera cantado la canción de Bustamante.

Los que ya hayáis leído la obra os habréis dado cuenta de la cantidad de cosas que me he saltado, mi objetivo era el de no contar demasiado para que todos puedan disfrutar de las sorpresas que hay a lo largo de todo el libro. *guiño-guiño, codazo-codazo, patada voladora, te parto las costillas*

Aceptación, ¡ven a mí!

Conejos, ídolos.
Vídeos, ídolos.
El farero, ídolo.

2 comentarios:

  1. Al final me voy a tener que leer esta trilogía, estás haciendo que me pique el gusanillo infinito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer algo muy paranoico te lo recomiendo. Estoy deseando hacerme con el final para ver cómo se resuelve todo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.