27/10/14

Análisis del videoclip 'La que nunca se rinde' de Marta Sánchez

Repasemos con chanzas y comentarios jocosos todo lo que envuelve al último videoclip de Marta Sánchez, que no es poco, para la canción La que nunca se rinde. Vais a comprobar lo artístico y revolucionario que es en general. Tengo que decir que se posiciona como mi videoclip paranoico favorito de todo 2014, superando al de Gemeliers.

La que nunca se rinde rendida ¿?

Lo primero que me viene a la mente fue el momento en el que pronunció el nombre de su nuevo single en El Hormiguero. Pidió que no pusieran la canción Soy yo porque a ella lo que le interesaba era anunciar el tema nuevo que iba a sacar, lo que hizo que Pablo Motos indicara rápidamente que dejara de oírse en plató. A su lado se encontraba Mario Vaquerizo quien, después de la petición de la cantante y conocer el título, dijo que era "un poquito, soy yo la que sigue aquí". Lo que viene a ser un "¡zas! En toda la boca".

Ahora al videoclip.

Mucho cuidado y atención ante esos 10 segundos con los que comienza el vídeo musical. Toda una revolución estética que viene dispuesta a cambiar y transgredir las normas de lo audiovisual: el pantallazo negro. Estoy decidido a comenzar desde YA de esta forma todas mis presentaciones orales en clase, y si el profesor se atreve a comentarme algo le diré mirándole a los ojos que "nadie dijo que ir a la vanguardia fuera fácil, perdón por ser un adelantado a mi tiempo". Esos 10 segundos en negro los veo como una oda al derroche de la imaginación, un "pon tú en él lo que quieras como si fuera un yogur helado porque hoy hay barra libre de creatividad". El mundo de la personalización llevaba a los videoclips. Sublime.

«Yos, perdona, pero lo mismo ha sido un fallo en la edición».

He dicho que su-bli-me.

Otra cosa, esta vez en relación a la imagen de arriba. ¿Cómo puedes hacer una canción titulada La que nunca se rinde y comenzar así? Sin un ápice de ganas de cantar, de respirar, de actualizar tu estado de Facebook... da la sensación de que lo tiene que hacer porque para eso la han citado tan temprano un miércoles por la mañana y, claro, ya que la han despertado pues aprovecha. Además, la imagen es muy flashback de serie procedimental donde una joven es encontrada muerta.

Bolsa escrotal

He de decir que me gusta mucho la idea de que parte del videoclip transcurra en un ring de boxeo, creo que va perfectamente con la canción y que puede ayudar bastante como metáfora del tema. El otro punto que también he visto acertado son los momentos en los que los sacos se están balanceando, creando un efecto muy interesante visualmente. Luego ya podemos entrar en el debate de si el saco de la imagen tiene forma de escroto y los demás de falos. Eso es otro tema al que no quiero entrar. Pero es un escroto digáis lo que digáis. Además, os imagino viendo la imagen, luego leyendo el pie de foto y volviendo la vista de nuevo a la imagen para buscar el escroto. El momento en el que habéis asociado "escroto" con el saco de la izquierda es impagable.

Podéis agradecerle a la vida que no sepa hacer gifs porque os ibais a hinchar a ver el momento del balanceo escrotal hasta el infinito.

También me llama mucho la atención la naturalidad con la que acepta el hecho de que se están moviendo solos los sacos. Llamadme paranoico, pero estoy yo allí y veo que se balancea todo lo que hay alrededor y me faltan piernas para salir corriendo.

ChenoAvon

El anuncio de ChenoAvon sigue expandiéndose y, no contenta con la parte asumida por Ariana Grande, también se sube al carro Marta Sánchez. Dedicar unos segundos a mostrarnos cómo se maquilla alguien en un videoclip puede estar bien, vale, pero hacer 589483 escenas de lo mismo denota nula creatividad. Lo siento. No aporta absolutamente nada y nos indica que es por puro relleno. Casi que prefiero otros 10 segundos en negro.

Balconing

Imagen en blanco y negro, salida al balcón, ojos cerrados... una escena tan simple como esa nos transmite libertad -que a su vez lo dice en el canción-, es la magia de lo audiovisual. Lo que ocurre es que todo ese halo es destrozado absolutamente desde el momento en el que vemos que comparte plano con un cartel en el edifico de enfrente en el que pone que se alquila.

Esto a los Gemeliers no les pasa, ellos colocan un extintor y listo.

Gaga y Donatella, slay!

[Párrafo sin nada gracioso] En un principio solo iba a incluir la imagen para deleite de vuestros sentidos y no iba a mencionar que en el espejo del fondo, en la parte izquierda, se ve la cara de una mujer en el videoclip. Sabía que si no lo comentaba me iba a arrepentir, así que os lo digo y ya me quedo más tranquilo. [/Párrafo sin nada gracioso]

M.A. Barracus, ídolo

¿Qué digo yo ahora? Cualquier cosa que se mencione a continuación se queda en nada. Estamos ante una imagen tan potente que es innecesario comentar algo. Si es que ya lo sabéis vosotros.

Pasando a otra cosa, vamos al momento pasillo. Me encanta a la par que me inquieta ese recorrido a lo Rihanna en Can't remember to forget you de ir y venir sin venir a cuento por el mismo pasillo. Cuando ves la imagen lo aceptas sin más, pero si te pones a pensarlo te das cuenta de la tontería que es. A mí estos detalles me dan la vida, no lo puedo evitar.

Veeeenga, digo algo de M.A. No entiendo por qué aparece. Como instante gracioso está muy bien, aunque considero que tiene demasiado peso en el videoclip y que llega a quitarle protagonismo. Cuando lo vi no podía parar de mirarlo, dejé de prestarle atención al tema y a la cantante, es algo que no debería de ser así. Si tiene otro significado, no lo he encontrado.

Tristeza, nivel: columpiarse sola en casa

Qué feliz soy en mi casa del centro de Madrid, qué de cosas locuelas se me ocurren hacer. Voy a comprar un par de cuerdas de dos metros y una tabla de madera en Leroy Merlin para columpiarme en el salón. Ups, vaya, parece que eran demasiado largas las cuerdas y casi me llegan las rodillas al suelo cuando me siento. Pero nada impedirá que disfrute de este acto de rebeldía.

"¡Hodooooor!"

Ahora cumplo mi deber de servicio público y os voy a recomendar una obra de arte a la que asociar con la imagen de arriba. Se llama El Origen del mundo y es de Gustave Courbet. ¿Ya? Para que veáis lo potente que es vuestra imaginación que, sin necesidad de usar Photoshop, habéis creado algo que difícilmente vais a olvidar. De nada.

Antes ya he hecho referencia al videoclip de Bang bang con el momento de ChenoAvon, pero es que no queda ahí la cosa. En él Jessie J no para de señalar a la gente como si le fuera la vida en ello y aquí hace algo similar Harta Sánchez. Os propongo que contéis las veces que sube el brazo a lo final de coreografía de Rosa en Eurovisión. Ale, ya tenéis para echar el día.

Pasa el casting final de OT

El final del videoclip es la salida de Marta Sánchez tras abrir las puertas como si se tratara de un vídeo de presentación de Operación Triunfo y supiera que ha sido escogida para actuar en la gala 0. Lo que me produce cierto temor es cuando las cierra, en plan "ahora vais a morir todos juntos encerrados" como si viviera en un continuo El niño con el pijama de rayas.



8 comentarios:

  1. Me he hecho fan del momento columpio en medio del salón. Creo que voy a pedir uno a los reyes este año. Y la asociación de la bolsa escrotal digamos que ha sido... sorprendente. Jajaja ¡Muy buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsa escrotal como acontecimiento histórico de 2014.

      Eliminar
  2. Yos, tus fans exigimos que aprendas a hacer gifs YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez hice uno de Angy en 'Física o química', pero tardé tanto en hacerlo con el Photoshop que ahora me da una pereza terrible.

      Eliminar
  3. Igual puedes hacer algún gif con esta web https://www.gifyoutube.com/ , pones un video, eliges el minuto y la duración y tachán. (Solo lo he probado una vez así que a mí no me mires), pero yo venía aquí a comentar que la letra de la canción es digna de una poesía de esas que te mandan hacer en el instituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE JURO que iba a comentar el estribillo de la canción, hasta tenía escrito comentarios y demás en el borrador pero los quité porque quedaba ya demasiado largo. Tengo miedo de que puedas acceder a los borradores O_O y no lo sepa. ¡Sal de mi cabeza!

      Eliminar
  4. A mí el pasillo ese de OT me recuerda un poco a la nave espacial del videoclip de "Scream" de Michael Jackson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el borrador tenía puesto que también es muy '2001: Una odisea del espacio'.

      A modo de curiosidad, el otro día vi unas imágenes de Terelu en televisión en las que ella estaba saliendo de ese gimnasio y reconocí al instante el pasillo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails