14/7/14

Análisis del videoclip 'Bailando' de Enrique Iglesias

Me estoy criando en un lugar en el que, al menos una vez al día, se escucha la canción de Enrique Iglesias llamada Bailando. Título, ya de primeras, muy original porque no conozco más de 1.254.814.515 temas con el mísmo nombre. Después de la violación sonora que supuso -y supone- sobre mi ser, decidí saciar mi curiosidad y me dispuse a ver el videoclip sabiendo que iba a ser un truñer importante pero ¿y lo que mola analizar truñer? ¿Eh? Que sois unos modernitos hasta que os ponen Bailando en las fiestas del pueblo en verano y lo dais todo cual Gloria Camila pegando a alguien con una bandera de España atada al cuello.

He de confesar que en un primer visionado el videoclip no me inspiró lo que debía y descarté su análisis. No sé qué tipo de enfermedad mental me entró después que sí conseguí ver su lado paranoico y es lo que os traigo hoy. Me doy pena a mí mismo por la cantidad de detalles tontos que soy capaz captar, pero más pena me da quien haya pagado por tener un vídeo musical así. Yeah.

Racismo en estado puro
Un anuncio de Médicos Sin Fronteras
Un filtro B/N sin ningún tipo de sentido
Yos como un loco escribiendo un pie de foto

El inicio del videoclip de Enrique Iglesias feat. otros-cantantes-que-paso-de-buscar-como-se-llaman-porque-nadie-los-conoce, nos introduce en la aberración audiovisual que veremos en los siguientes cuatro minutos y medio. Un suplicio solo equiparable a ver el piloto de cualquier serie de Telecinco en 2012/2013. El inicio, continúo, me gusta pensar que es un guiño al videoclip de Bruno Mars con The Lazy Song, la de los monitos, a lo que me pregunto: si Enrique Iglesias es el protagonista... se supone que hace de Bruno, entonces los otros tres hacen de... ¿los chimpancés? ¿No es todo esto un poco racista? ¿Esta tratando de inducir al odio racial sobre las personas latinas? Ahí lo dejo.

Saludad a la cámara
¡¡HOLA CÁMARA!!

¿Qué es lo mejor de un videoclip? Cuando se cuela una cámara. Correcto. En él se ve a gente de la zona con sus móviles, sus tablets, sus cámaras de fotos, vale, a todo eso no me refiero porque está mostrado a propósito. Lo que estoy casi seguro que se les has colado, porque no vuelve a suceder, es cuando aparece una cámara del propio equipo de rodaje. En la imagen lo podéis ver arriba a la derecha. Un poco más y se cuela el cámara que la usa, el editor, el director y yo escribiendo el post. De todas formas mi cámara favorita siempre será la de Justin Bieber.

Atentos también a la dirección en la que van Enrique y compañía porque al finalizar el vídeo harán el mismo trayecto al revés. Es lo que tiene el grabar en una sola calle. Bueno, al menos nos entretenemos viendo una tienda en cuyo cartel nos recita las marcas para las que trabaja, otra que se llama Fantalia, un graffiti en el puente que pone "Sosa" y, a la izquierda, una tienda de paragüas. La calle de la coherencia, la llaman.

Si antes he dicho que mi momento cámara favorito era el del Bieber, también he de reconocer que el mejor momento bajo un puente siempre será el Run the world (girls) de Beyoncé.

Así os veo desde mi balcón cada vez que me asomo para darme un baño de masas

De un puente pasamos a un túnel. Enrique parece empeñado en que conozcamos todas las infraestructuras modernas con las que cuenta el municipio donde fue grabado el videoclip. Y sí, aquí también debo hacer mención y reconocer que el mejor momento túnel siempre será el de Ke$ha. Perdón por los fans del cantante, si hubiera salido él vulcanizando pues sería el primero en hacerlo y ya lo tendría como referente, lo que ocurre es que hasta el momento todo lo que hace lo he visto mil veces antes.

No se lo estarán pasando tan bien cuando ninguno lo graba con el móvil

Lo más sensato del mundo es hacer una fiesta en un túnel, con su nula ventilación, su riesgo de derrumbe, su dificultad a la hora de desalojar en caso de emergencia, su lugar de tránsito para vehículos... Todo ventajas. En él asistimos a un concierto con micrófonos sin cables y momentos tan destacables como los dos que os paso a mostrar:

Enrique Iglesias cortejando a lo ave exótica

"A que te parto la boca"

Si alguien sabe explicarme esa manía de acercarse a cámara como si nos fuera a partir la boca por tres zonas distintas, que me lo diga. Es que yo veo esto en 3D y termino con la cara morada fijo. Si es viéndolo en el portátil con la pantalla completa y me entran ganas de denunciarlo por amenazas. Luego ya me doy cuenta que es un videoclip y se me pasa, pero el 112 casi lo pulso siempre.

Respecto al momento cortejo, simplemente GENIALO. Me tiraría todo el verano contemplando esa imagen y os juro que no me cansaría nunca. Es más, si tuviera trabajo me pediría vacaciones por el simple placer de mirarla hasta el infinito.

"Y más allá, Yos, que para algo te gusta Toy Story".

Y más allá.

Hola, soy un fallo
Frase que debí decir al nacer :(

Hay una escena en la que la amiga/novia de Enrique Iglesias se está acercando hacia el escenario en donde está haciendo como que canta en directo. Como vemos en la imagen, se cruza con un joven con problemas de alopecia que luce una camiseta de tirantes de Joma. Ella se marcha dejando atrás al joven. A continuación, cambia la imagen y vemos a Enrique acercase a ella y, MAGIA, el joven vuelve a aparecer como si hubiera sobrepasado el espacio-tiempo o se pensara que está en Looper. Fail. Error. Punto para Yos.

Perdón por este meme tan de 2013

Salimos al exterior para tomar un poco de aire fresco y ver esa lucha callejera entre las flamencas y las de la cola del casting de Fama -desde Facebook nos chivan que se parece a un anuncio de Evax-. Para abrirme a un público más joven, también las compararé con las Divinas y las Populares. He de decir que este momento a lo spot para visitar Andalucía es el único que no me parece tan mala idea, para que veáis que no todo iban a ser pegas. Quizás sea poco objetivo porque lo que realmente me impacta es la tranquilidad con la que la gente observa la actuación de unos dementores. Estos malditos muggles nunca verán más allá de sus narices y se escandalizaran cada vez que se rumoreé la vuelta de Harry Potter.

Dementores

Mi idea era concluir el análisis diciendo quién era el director del videoclip para que, en el caso de que quisierais hacer uno, supierais a quién no llamar. Luego me he arrepentido al ver el historial de Alejandro Pérez, y es que ha sido director de fotografía de tres vídeos musicales de D'Nash y otro de las Son de Sol. Vamos, de lo mejor de la música española. Solo por eso ya lo considero un artista audiovisual de culto. Alejandro Pérez, ídolo.

Y como de artistas va la cosa, os dejo con una creación propia inspirada en el videoclip de Bailando que espero sepáis valorar positivamente como se merece:

Soy un artista ARTPOP, lo sé
Está Jeff Koons y luego yo