10 cosas sobre 'El corredor del laberinto' - Paranoias Yos

26/6/14

10 cosas sobre 'El corredor del laberinto'

Recomendable leerlo con el Nike+ Running al lado

De verdad, no podía estar más contento con mi ser por haber decidido leerlo (gracias a las recomendaciones de Magik y Charlos Herce). El corredor del laberinto es ese libro que siempre me arrepentiré de no haberlo conocido antes, aunque la culpa no es mía sino de todos aquellos que lo leyeron y no supieron crearme el suficiente hype como para ir corriendo a por él -digo lo de "corriendo" haciendo honor al título en un intento de crear humor a partir del doble sentido, no porque tenga intención de abandonarme al ejercicio físico-.

10 cosas sobre El corredor del laberinto:
  1. Es una historia cruel, MUY cruel. No sé cómo será en la película, pero en mi mente (y en el libro, claro) había sangre a mansalva y escenas dignas de Saw, además del trasfondo de la historia que ya de por sí es bastante impactante. Viva el gore y mis mini spoilers camuflados que solo entenderán quienes hayan leído la obra.
  2. Los finales de capítulos son, en su mayoría, de infarto. Es capaz el autor, James Dashner, de, con una sola palabra, obligarte a comenzar con el siguiente y yo de poner 15 comas en una misma frase,,,,,,,,,,,.
  3. Por primera vez en siglo y medio, la protagonista femenina no me caía mal ni iba de salvadora de la vida, ni se masculinizaba en pos de la igualdad de género, ni nada por el estilo. Es mi Bella durmiente favorita desde hoy hasta que se me olvide. Teresa, mi casa pa'cuando tú quieras, pero recuerda avisarme si vienes no vaya a ser que esté Khaleesi, que solo tengo una cama y no quiero crear problemas entre nosotros.
  4. Thomas, el protagonista, pasa entre dos puertas que se cierran y es muy tú cuando intentas entrar a una tienda y el sensor no te detecta y no se abre. Eso es tan trama de Toy Story 2, ¿no?
  5. Forma parte de una trilogía "rara" porque no solo consta de tres libros, sino que también cuenta con una precuela donde te narra la historia de antes de El corredor del laberinto. Yos, tan listo él, se ha leído un poco la sinopsis y... bueno... digamos que se ha comido kilo y medio de spoilers. Pero sigue haciendo vida normal y saltándose los anuncios del Youtube.
  6. Muere gente. Supongo lo mismo ya lo habíais deducido cuando en el punto uno había dicho que era cruel. Aunque bueno, a lo mejor para alguno de vosotros ser cruel es dejar a una persona un día sin conexión a Internet.
  7. Los personajes son amor eterno. Mis favoritos, sin contar a Teresa, son: Chuck y Minho (siempre quise tener un amigo asiático, qué le vamos a hacer).
  8. El mundo laberinto es genialo de principio a fin y esto lo sabe todo el mundo desde que nace.
  9. A lo largo del libro se suceden momentazos importantes. Uno de mis favoritos ocurre al llegar cerca del 25%.
  10. Me gustó mucho algunos de los "acertijos" que hay en la propia historia y que se van resolviendo dejándote con cara de tonto por no haberte dado cuenta antes. En especial recuerdo uno relacionado con los nombres de los personajes. Ídolo James Dashner. El que menos me gustó por la forma de resolverlo tiene que ver con el final en el que los protagonistas no lo llegan a averiguar siendo el más fácil de todos, pero bueno, se lo perdono porque entiendo que estaban en una situación intensa y así no hay quien razone tranquilamente.

En mi mente el libro es así

Por ponerle alguna pega, me ha faltado un poco más de profundización a la hora de detallar el entorno donde transcurre la historia y conocer más a los personajes, en definitiva, más descripciones y menos diálogos, pero aún así están tan bien enlazados los capítulos que resulta imposible parar de leer. Esto os lo dice el tito Yos, que se leyó la mitad del libro en una tarde (3 horas, más o menos). Con estos finales me pasó una cosa que no sé si seré el único que lo haga, no creo, y es que cuando voy leyendo el inicio de esa página y veo que el párrafo termina para dejar solo una frase como conclusión del capítulo, la tapo con la mano para no leerla antes de tiempo y llevarme así la sorpresa de verdad. Soy muy rarito leyendo.

Para mí hay dos características notables en El corredor del laberinto que lo diferencian de otras obras: la primera ya la he dicho antes y es la inclusión de "acertijos" aunque no sean eso exactamente, y la segunda es la invención de palabras por los propios personajes. Al principio he de confesar que este nuevo "idioma" me enervaba un poco, ahora, cuando estoy leyendo el segundo libro, Las pruebas, ya las he escuchado tantas veces que las asumo como normales y las incorporo para su uso en mi vida real y martirio de mis amigos. Por cierto, me llama mucho la atención que se inventen palabras, en su mayoría eufemismos, pero sí utilicen el "mariquita" como insulto, algo tan de 2002.



17 comentarios:

  1. No me llamaba para nada el libro, pero después de tu reseña tendré que leerlo XD (mu' fan de la reseña).

    Lo que inventen sus propias palabras no es nuevo. Sólo hay que ver "La naranja mecánica" y sus "vidrear" y demás palabrejas raras xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por leerlo no pierdes nada, se hace muy ameno y entretenido, además de estar en la onda con los teenagers de alma como yo.

      Eliminar
  2. Yo he de declarar mi amor eterno por Newt, que era mi personaje favorito, junto a Teresa y Chuck. En general, todos me caían bien, pero Newt era amor y acabo de enterarme de que en la peli lo interpreta el niño de Love Actually, lo que es bien.

    Yo me di cuenta de lo de los nombres, aunque creo que fue de lo único, xDD.

    Tengo ganas de leer las otras partes. Sólo he leído la sinopsis del segundo para no spoilearme a saco, no como otros ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El casting de la película me parece muy acertado, de los mejores de la última tanda de sagas llevadas al cine.

      ¿Que te diste cuenta de lo de los nombres? O_O llévame ante tu líder.

      El 2º libro empieza genialo, luego decae un poco y... voy por el 60% casi.

      Eliminar
  3. Yo también me tapo cosas a veces para que no se vean antes de tiempo, y cuando leo también. Por lo demás, sólo me llaman la atención los laberintos si aparece David Bowie, pero me paje a mí que voy a leer el libro porque invitas a ello muy mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como engancha un montón pese a no salir Bowie. Que será de lo poco que no hay en ese laberinto...

      Eliminar
  4. Jajaja yo hago lo mismo de tapar la frase del libro, que es que después leo algo que no deveria haber leido ya me ha pasado D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final resulta que hacemos lo mismo más gente de la que pensaba xD

      Eliminar
  5. Hola! ¿Que tal? Bueno paso por aquí con una duda que me viene carcomiendo desde que leí esta serie de libros. Resulta que el primer libro me gustó mucho y me animó a leer los siguientes. Pero eh aquí que al leerlos no les encontré ni pies ni cabeza (sin ánimos de ofender) los leí todos buscando soluciones y se que en su momento algo encontré (ahora es imposible que recuerde porque los leí bien estaba saliendo el ultimo... hace dos años? un año? Ni siquiera el tiempo recuerdo).. my bad. Ahora nose si puedes ayudarme pero nunca entendí de que manera ayudaban al mundo ellos estando ahí en el laberinto y pasando todas esas pruebas... como iban a crear la cura a la llamarada haciéndolos pasar por todo eso... porque convengamos que pasan por millones de cosas y el libro cada vez da más vueltas por las que tienen que pasar... todo un laberinto. Pido mil disculpas por mi ignorancia pero nunca lo supe y cuando le pregunte a alguien que lo había leído solo se quedo en silencio. (???). No se si me explico. Para mi fue muy loca la situación de leerme tres libros y nunca saber como todas esas pruebas ayudaban a crear la solución al problema del mundo. Eran sólo estudios? Como contribuían esos estudios? Si se supone que es un spoiler responderme aquí te dejare un mail donde, si te interesa resolver mi duda, puedes escribirme. Y si no puedes estamos en paz. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que es una especie de selección natural para que solo queden los mejores, por eso no han metido a ningún blogger.

      Eliminar
    2. Como ellosn son inmunes y la llamarad no les afecta, estudian sus comportamientos y reacciones ante problemas para crear la cura a partir de sus mentes(Ya que la llamarada afecta en el cerebro)En el tercero, dicen que Thomas es el candidato final, y qie quieren abrirle la cabeza. Eso lo hacen para averiguar como funciona su cerebro, ya que es diferente a los de los demas(el mejor entre los mejores)

      Eliminar
  6. Esta bien , tengo que confesarlo:
    Yo también tapo la última línea.
    Ya no eres un rarito. Somos dos. (^ω^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo pongamos de moda y creamos una religión a partir de eso.

      Eliminar
  7. Ok ya veo que no soy la única que tapa la última frase del final de capítulo para no arruinarme la sorpresa, juro solemnemente que creí que era la única rarita que lo hacía. La trilogía es muy buena, pero El destello, la precuela es mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer somos muchos los fans de tapar la última línea xD

      Eliminar
  8. Cuando llegues a la cura mortal. VAS A INUNDAR TU PUTA CASA! (mini spoiler: No te encariñes con Newt)

    Esta saga es mi favorita :3

    ResponderEliminar
  9. Esta saga es increíble, mi libro favorito es el último, y la verdad, me encantaba Newt, es el mejor personaje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.