26/3/14

Análisis del videoclip 'G.U.Y.' de Lady Gaga

Saludos de Yos, dios de la paranoia, hijo de Mamá Yos. Relájate y disfruta este post que te guiará a través de emocionantes paranoias. [Leer como el inicio de G.U.Y.]

Algún día lo escribiré en mi curriculum

Hola, Hímeros de mi vida, ¿cómo se os quedó el cuerpo tras ver el videoclip de G.U.Y.? A mí me costó reaccionar, y no solo por mi falta de lucidez a tan temprana hora de un domingo -lo vi recién despertado, legañas incluidas-, sino también por lo genial que eran esos 7 minutos de videoclip -sin contar créditos-, uno por cada mes que nos tuvo sin nuevo vídeo desde aplós. Si es que lo tiene to'pensao la jodía.

Lo primero que observamos al darle al play es -aparte de que lo cambias para ver en HD, quitas la anotaciones y demás mierd*s de Youtube o Vevo- es el nombre de los encargados de esa obra: la Haus of Gaga. Mi lugar de trabajo favorito junto a Disney y Pixar.

Gaga Hímero guardián

Tanto G.U.Y. como Venus se prestaban a utilizar elementos de la mitología. En este caso vemos a Hímero reencarnado en Lady Gaga... ¡¡Paren las rotativas!! Antes de entrar a comentar todo esto un poco más, quiero recordaros que la última noticia que tuvimos de esta mujer previo a que saliera el videoclip, era que le había potado una señora encima. Una pota verde como parte de la puesta en escena tras provocarse el vómito. Todo esto en un festival pagado por Doritos. Me decís a mí hace un año que iba a terminar escribiendo en Youtube "Gaga doritos vómito" y no me lo creo. Imaginad lo que hubiera hecho si el festival hubiera estado patrocinado por Indasec. Pues bien, resulta que Hímero, según San Wikipedia, se suele representar alado -a tu alado me siento seguro- y acompañado de... ¡tachán! Eros. Oh, perdón, el "tachán" no iba ahí, va ahora antes de nombrar al otro acompañante, allá va, ¡tachán!: ¡Poto! ¡Que se llama Poto! Eros y Poto acompañan a Hímeros. ¿Veis la relación o no? ¡Lo tenía todo pensado! Dice, pues que me poten encima, lanzo un mensaje subliminal sobre lo que verán en el videoclip de G.U.Y. y me marcó otro hito en mi carrera.

Poto pasa a ser mi personaje mitológico griego favorito desde YA. Y el vuestro. Junto a mí, claro.

Que se llama Poto, jajaja

Ella, Hímeros, está tirada en el suelo mientras a su alrededor decenas de hombres de negocios se pelean por el dinero -o es una discusión surgida por coincidir muchos en la misma zona de cruising-. Incluso vemos a algunos con la aljaba y el arco a cuestas, puesto que ellos son los que han acabado con el personaje alado atravesando su corazón. Y por la espalda, para más inri. Una traición en toda regla después de presionarla al máximo y sacarle todo el dinero posible, como parece ser que le ocurrió en la vida real a la cantante en el último año. Los tipicos follones de estrellas que solo les pasa a las grandes y a Chayo Mohedano.

Pese a todo se levanta, como dice en el tema DWUW. Hace amago de ponerse de pie, pero vemos que le cuesta, dando como resultado un intento de caminar similar al tuyo mientras te recoges en Nochevieja. O yo un lunes por la mañana.

Semana Santa de Sevilla

Tras una larga caminata, que no vemos para que no pensemos que estamos ante un spot sobre El Camino de Santiago o la próxima edición de Pekín Express, llega a las puertas de una cofradía de la Semana Santa de Sevilla. Allí la esperan dos hombres cuya vestimenta es realizada con dos grandes bolsas negras de basura. Esperan a que caiga al suelo, acuden a socorrerla y la levanta cual paso de procesión. Al plano último que os muestro le falta la corona de espinas y alguien asomado en el balcón dispuesto a cantar una saeta para que sea digno de salir en Andalucía Directo.

Saludad todos a la sombra del cámara: ¡Hola sombra del cámara!

Los dos hombres de las bolsas de basura la llevan hasta el Olimpo -o a Hearst Castle, lo que más te guste, aunque en mi mente siempre será parte de los jardines de Hassan-, donde es recibida por personas que ponen en marcha el flashmob para el que tanto tiempo han dedicado. Si os fijáis veréis que los primeros en recibirla van de negro y, conforme pasa por esa especie de "tunel", terminan con ropa de blanco, una especie de evolución en la limpieza de su alma. Para terminar su purificación la sumergen en el agua.

Esto no se puede grabar en Murcia porque no tenemos tanta agua

Las encargadas de purificarla en la piscina son 7 personas y... allá va mi teoría: cada una de ellas se corresponde con cada planeta existente en el sistema solar. Y tú me diras "¿Yos, pero si hay 8 planetas desde la eliminación de Plutón y ahí solo salen 7?" Y yo te diré "ya lo sé, ese octavo planeta que falta es Lady Gaga que hace de Venus, ¿o no pillas que esté sonado a su vez dicho tema? ¿O tampoco recuerdas que cómo nace Venus?"

Decidme que no morís con este momento

Venus nace de la espuma del mar. Ese momento está muy bien reflejado en la vestimenta que luce cuando ya ha sido purificada. El blanco lo inunda todo y nos regala unas poses dignas de salir en un catálogo de Pronovias. Este instante es uno de mis favoritos y si pudiera aparecería por detrás dándole un abrazo calentito como los de Olaf en Frozen.

Zeus

En España no podemos hacer este tipo de videoclip, imaginaos quién podría hacer de Zeus en un vídeo musical de cualquier ganador de La Voz -que venden menos discos que los de MasterChef y Top Chef juntos-, ¿Pablo Motos? ¿Buenafuente? Aunque podríamos tirar por inmortalidad y mostrar a Jordi Hurtado.

Además, como sabéis, más adelante aparece Michael Jackson y todos le hacemos la ola a ese momento, pero claro, es que un artista español ya nos incluyó a otro mito de la música y nadie le hizo caso, ¿así cómo queremos que luego nos hagan videoclips de este estilo? Y sí, me refiero a la participación de Freddie Mercury en el vídeo Señorita de Abraham Mateo.

Ídolas eternas

La inmortalidad existe y es salir en un videoclip de Lady Gaga. Qué gran acierto ha sido el incluir a esas cinco señoras que en su vida han tocado un instrumento musical o una fregona y que, casualmente, son las protagonistas del reality americano The Real Housewives of Beverly Hills. No llamaría tanto la atención si fueran las típicas modelos jóvenes, me parece que lo principal de todo esto es que son personas que no se corresponden con el target que estamos acostumbrados a ver en vídeos musicales destinados al público joven. Así ha conseguido aunar el cultura pop (el reality) con un momento de tono jocoso de clase alta. Además de darnos a conocer a Kyle Richards, la señora de la pandereta. Desde aquí quiero aprovechar para iniciar la plataforma a favor de que alguna cadena de televisión nos emita dicho programa.

Lady Gaga con elrubiusOMG

Continuando en la línea de incluir elementos de la cultura pop -para algo el disco se llama ARTPOP-, nos presenta una ficción (el Minecraft) dentro de otra ficción (el videoclip). Esto me recordó a las novelas de Sherlock Holmes donde dentro de la propia novela se cuenta otra historia. Una historia dentro de una historia. La figura del gamer ya ha quedado retratada para los restos, de esta forma cuando pasen los años y volvamos a ver G.U.Y. recordaremos que en 2014 tenían mucho éxito en Youtube. Este hecho ha conseguido que webs que en un principio no tendrían porque hablar del vídeo, lo hayan hecho, como las páginas dedicadas a videojuegos (ejemplo 1, ejemplo 2). Los elementos pop no se quedan ahí sino que también se plasman en distintos objetos realizados a base de piezas de Lego, obra del artista Nathan Sawaya.

El mundo Lego es la vida mejor

A la entrada de la habitación donde está el gamer SkyDoesMinecraft, cuando Gaga se dirige dándonos la espalda a su interior -algo ya muy característico en sus videoclips- hay una decoración floral y ahí, si te fijas, aparecen manzanas realizadas con Lego. A Venus se el suele representar con una manzana y, claro, era raro que aquí no apareciera ninguna, incluso mordida como vemos en la imagen de arriba. Estos detalles que parecen insignificantes son los que nos hacen darnos cuenta de lo cuidado que ha estado toda la planificación del vídeo.

Falta Walt Disney y ya tenemos infarto en Yos

Una vez activado el juego en modo ARTPOP, saca de su letargo a cuatro grandes personajes de la historia de la humanidad, cada uno en lo suyo, con el fin de sacar su ADN y clonarlos para repartir humanos con más corazón por el mundo. Aunque vemos cuatro especies de sarcófagos, al final solo se nos muestra el contenido de tres de ellos, el cuarto desconocemos el por qué de su exclusión aunque sí que se sabe que corresponde con John Lennon (interpretado por Alexander Karavay, aspirante a tener el mejor trabajo de todo 2014; le han pagado para nada). Digo que sabemos que es Lennon porque en los créditos aparece como parte del elenco. ¿Soy el único que ahora cuando escucha MANiCURE no puede evitar imaginarse letras subiendo para arriba?

Los codos resecos de Jesucristo

En este videoclip libera la paz, y en el de Bad Romance libera el mundo monster. ¿Recordáis lo que supuso ese vídeo para el mundo de la música pop? Increíble. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Codos resecos. Amen Fashion | Black Jesus | Codos Resecos

Freixenet

En las escenas de interior no estamos ante Venus, sino ante Artemisa, diosa de la cacería, representada tradicionalmente con un arco y una flecha, ¡tachán! En el vídeo surge cuando se dispone a "cazar" a la raza de hombres malvados. Artemisa ayuda a los hombres justos y castiga a los injustos, ¡re-tachán! ¿Se lo ha currado o no se lo ha currado esta mujer el vídeo? Del que además es la directora y guionista.

Artemisa a lo Batman

Me impactó ver que se mostraba violencia cuando Artemisa y sus ayudantes se internan en las oficinas de una empresa. Fijaos en el detalle de que el logotipo de dicha empresa es un círculo con un arco, como si estuviera predestinado a que ocurriera aquello. La intención principal con la llegada a las instalaciones es la de acabar con todos los hombres malos y reemplazarlos por los hombres de corazón puro. Ahí es donde entra en juego nuestro murciano favorito -después de mí-.

¡Ese guy es de Murcia!


Mi sueño de aparecer en un videoclip de esta mujer nunca antes había estado tan cerca. Atención porque os voy a decir cosas que ni yo conocía. Resulta que uno de los modelos protagonistas, el que lleva el colgante LG, resulta que es de Murcia. Pero ahora me entero también de que Murcia era el nombre de una diosa de la mitología romana que se asociaba con el mirto, que también guarda relación con la diosa Venus y se terminó definiendo como Venus Murcia. Flipando estoy.

Así me pongo yo para estirar las sábanas cuando no llego al otro lado

Desde Alaska y Mario no se había vuelto a impulsar el sector de los tigres de porcelana falsos que están en cualquier comercio chino. Otra cosa que quiero comentar, pero que no se ve esta imagen -imagen que he puesto para alegrarme la vista, simplemente- es resaltar los manguitos que utilizan en las escenas de la piscina del interior los hombres y, sobre todo, daros a conocer al segundo modelo con mejor trabajo de 2014 (junto al que hacía de John Lennon, recuerda) y que recae sobre el que está colocado al final del todo. Ni se le ve bien, ni es trascendente para la escena o la vida humana en general. Con la de tabarra que tuvo que estar dando por Facebook y WhastApp a sus amigos diciendo que iba a salir en un videoclip de Lady Gaga y luego termina colocado en el fondo.

Así parpadeo cuando un lentilla la he colocado mal

No me pueden gustar más las escenas del tramo final cuando parece que estamos ante un spot de Levis. Ahí se nos muestra el proceso de clonación y arriba, en el centro, hay una enorme bola azul que, casualidades de la vida, también aparece en la portada del disco y que se corresponde con una de las obras de Jeff Koons.

Acto de clausura de la reunión anual de dependientes de Zara

Bueno, pues hasta aquí todo. Ha sido una auténtica pasada el adentrarme en las curiosidades sobre el videoclip de G.U.Y. para compartirlo con todos vosotros después de que os congregarais a las puertas de mi casa. Si no has visto todavía el videoclip, ya estás tardando y, si sí que lo has visto hasta la saciedad -como yo-, vuelve a verlo para captar detalles de los que antes no te habías percatado. Saludos a Poto.



9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu análisis :) Fan de Poto YA XDDDDDDD

    No soy fan fan fan de Gaga (no pierdo el culo por ella, ni me compro los discos), pero me gusta que la mayoría de sus videoclips tengan una historia y que no sea sólo bailar a lo loco. Se sale fuera de lo normal en el mundo pop, doy gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poto patrón del blog.

      Esa es la idea, salirse de lo convencional y apostar por ser más creativo en el mundo de la música. A mí me encanta por eso y por lo loca que está. Sus videoclips son dignos de Oscar.

      Eliminar
  2. ¡Muy buen análisis! Ves como sí que podías resumirlo todo bien. Te habrá caído alguna lágrimilla cuando has tenido que quitar alguna imagen, pero no creo que te queden demasiadas secuelas.

    Ahora en serio - no, lo de antes no era en serio. creo -, muy interesantes los detalles mitológicos del videoclip. No sabía que eras experto historiador griego romano apostólico.

    PD: Me declaro fan incondicional de Poto, el dios de las asociaciones de alcohólicos anónimos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber más sobre mitología. Esto lo conocía porque recientemente lo tuve que estudiar para un examen y ha dado la casualidad de que la Gaga lo ha utilizado también. Con un poco de imaginación e investigación he visto que estaba todo relacionado y ¡tachán!

    Poto te bendice.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esos toques de humor tan grandes que le has dado XD y me parece increible que uno de los que apareció fuese murciano :O
    Muy buen analisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los murcianos terminaremos conquistando el mundo de la mano de él y Bárbara Rey. Danos un poco de tiempo.

      Eliminar
  5. Hola, acabo de descubrir esta web y desde ahora son fan tuya... y de poto!! jaja me he reído mucho, pero a la vez es un análisis muy minuciosos y trabajado! enhorabuena! Soy fan de Lady Gaga hasta la médula y me daba rabia que se me escapasen aspectos de videoclip por entender... ahora ya está clarísimo todo, y aun me gusta más de videoclip. Aaa! además de enterarme de detalles como saber quienes eran esas mujeres de rosa que aparecían "tocando" (aporreando) los instrumentos, me ha sorprendido mucho... aunque ese aspecto no se si de forma negativa o positiva, la verdad.
    Me quedo con el melancólico momento donde haces un break para recordar lo que significó Bad Romance para la música pop (me he sentido taaaaaan identificada al leerlo!!) .

    Me pasaré por aquí muy de vez en cuando y te buscaré en Twitter. Saludos y viva Murcia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si todo lo que he escrito es realmente lo que ella ha querido transmitir, pero no creo que me haya alejado mucho. Lo bueno de esto es que cada uno le da su propia interpretación en función de sus conocimientos y sentimientos, y de eso esta mujer saber mucho. ¡¡Viva Venus Murcia y la Germanotta!!

      Gracias por el comentario lleno de cariño y exaltación hacia Poto.

      Eliminar
  6. Anónimo18/7/14 4:27

    Esta mujer es IMPRESIONANTE! LADY GAGA sabe lo que hace.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails