10 cosas sobre 'El canto del cuco' - Paranoias Yos

20/3/14

10 cosas sobre 'El canto del cuco'

El libro que NO escribió J.K. Rowling, qué va

Soy un valiente potro decidido por leer El canto del cuco pese a no gustarme nada la anterior obra de J.K. Rowling, porque sí, señores, la autora sacó su lado masculino y firmó el libro bajo el nombre de Robert Galbraith -el de Naím Thomas estaba pillado, lástima-. Estrategia de marketing o no, ahí está el resultado, y os diré que tengo mi propia teoría que os paso más adelante a comentar.

10 cosas que debes saber sobre El canto del cuco:
  1. No es Harry Potter (ni la saga, ni el personaje). Me apetecía volver a decirlo como la vez anterior para dar la sensación de que la autora no tiene vida más allá de aquella grandiosa saga, cuando está comprobado que es mentira.
  2. El protagonista, Strike, es un detective privado MUY peludo. Por si ese detalle no te queda claro, ya se encarga la Rowling de recordártelo cada 4 páginas. Te tienes que quitar hasta el pelo de la boca.
  3. Robin es la secretaria del protagonista y es el mejor personaje de todo el libro. Fan infinito de ella y su capacidad para poner acentos al descolgar el teléfono.
  4. Recomiendo su lectura con un mapa de Londres al lado o el Google Maps abierto. Es impresionante cómo puedes saltarte 3 páginas y comprobar que todavía está describiendo por los lugares por los que está caminando el personaje de turno.
  5. A diferencia de otros libros del mismo estilo, no hay giros en la trama en cada capítulo, más bien los deja todos para el momento del desenlace. Esto hace que pueda ser un tanto aburrido si estás acostumbrado a algo más de acción.
  6. Hay publicidad de: CocaCola, McDonald's, Apple, Starbucks... solo falta Mercería Paquita.
  7. Si en Una vacante imprevista se mencionaba Umbrella de Rihanna, ahora es el turno de Telephone de Lady Gaga. Rowling Galbraith, tú sí que sabes.
  8. A día de hoy todavía sigo sin entender el título del libro. Si alguien lo ha leído y sabe la respuesta, por favor que me lo diga e ilumine esta ignorancia por mi falta de comprensión lectora.
  9. Me recordó mucho, en cierta forma, a Guerra Mundial Z (libro) por ser prácticamente el desarrollo de la historia a través de entrevistas. Strike casi en cada capítulo se entrevista con algún conocido de la modelo fallecida para encontrar al culpable.
  10. Nos habla del mundo del famoseo y la moda. La ambientación de la trama es perfecta en ese sentido. Yo lo volvería a leer sonando Fashion! y Donatella de fondo. ¡Qué diantres! Me iría a leerlo al Bershka a ver cómo reaccionan las dependientas ante un libro.


En líneas generales me ha gustado y estoy seguro de que continuaré con la historia de Strike y Robin en el segundo caso que se ha anunciado bajo el título de El gusano de seda. Que luego no irá de ningún gusano de seda, sino de un drogadicto que hace algo. Porque la Rowling si no habla de drogadictos no está tranquila.

Y ahora os comento mi teoría de la conspiración acerca de no decir desde un primer momento que J.K. Rowling era la escritora: A ver, me resulta muy extraño que se nombren a tantas marcas, algunas con mucho detalle sobre determinado producto (como en el caso de McDonald's) y que se haya hecho de forma gratuita o pagado para aparecer en un novela de un autor nuevo y desconocido. Vamos, no se lo cree nadie. Lo que creo es que a la larga se iba a comunicar la autora real sí o sí, no permanecer siempre oculto como parece que nos quieren hacer creer. Lo que ocurre es que se filtró antes de tiempo, sobre todo antes de que el libro terminara en el olvido, porque no nos engañemos, la historia está muy bien pero no es una obra que nos ofrezca algo nuevo o rompedor y pasaría sin pena ni gloria por la librerías de no haber sido escrito por Rowling, que era lo que estaba pasando ¿o alguien había oído hablar del libro antes de todo esto? Hasta aquí mi momento de aspirante a Sherlock Holmes y/o futuro Iker Jiménez.

Dicho todo con mi máximo cariño y respeto hacia todos aquellos que saben construir historias.

3 comentarios:

  1. A mí este libro me moló mucho. No es la octava maravilla ni nada, pero se lee bien, es entretenido y, hasta el final, no sospechas quién es el asesino. De todas maneras, después de Una vacante imprevista, cualquier cosa me molaría.

    De hecho, yo tenía la teoría de que publicaron Una vacante imprevista para que todos nos quedáramos horripilados y, digamos, poner el nivel tan bajo que cualquier otra novela posterior nos molaría, xDD. También me mola tu teoría y, por cierto, estoy indignadísima con la falta de publicidad de Mercería Paquita. Fatal me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación general que deja el libro es que está bien aunque no del nivel que se supone que tiene la escritora. Me niego a creer que no es capaz de hacer otra genialidad como HP. Debería de crear otro universo y no retratar la vida normal, pero vamos, que haga lo que quiera que se lo merece después de todo.

      Eliminar
    2. No se de qué hablas, a mí me encantó una vacante imprevista.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.